lunes, 1 de octubre de 2007

pecar y rezar


(intente ver la imagen de cabeza)

hablo de cosas feas, también las hay bonitas, pero esas todos las conocen. y los que no, los convido a visitar este paraíso verde, con cielos transparentes y bellos, flores por todos lados (hasta en la avenida de la reforma, en plena ciudad, se documentaron más de 30 especies de orquideas que no se amedrentan por la polución). porque aquí vivimos en el paraíso, o lo que quedó de él luego que Adán y Eva pecaron.


pecar es un temor eterno en Guatemala. basta ver las colas de penitentes el Viernes Santo, todos intentando obtener una cartilla limpia para comenzar a pecar de nuevo. un dicho viejo dice "el que peca y reza empata" y así los vemos, cargando sus pecados y llorando a moco tendido. luego se sienten liberados y se largan al puerto a comenzar a llenar la bolsa de pecados, total, el año proximo cargan doble y pagan la cuenta.


leemos que el congreso se horroriza ante la legalización del matrimonio gay, los abortos, los anticonceptivos y aún los condones. "que barbaridad" dicen, que los hombres se amen entre ellos, que quieran siempre estar cogiendo "sin concebir", que usen esas bolsitas para evitar enfermedades y peor aún para que esas mujeres haraganas no sean madres, como debe ser.


hay casos de casos, pero yo no tolero a los que se sientan en primera fila de las iglesias por una historia terrorifica y amarga.


cuando lo conocí tenía mas o menos 14 años, pero parecía de 10. le habían amputado una pierna y un brazo, y el cuerpo cargado de cicatrices, las mas duras las tenía en el alma.


verán: habían unos cazadores, que no encontraron presas en la selva. hace más de 15 años cazar venados era todavía fácil. los hombres estaban borrachos o tal vez habían llevado otras sustancias, eso no lo supe ni lo sabré nunca. tampoco sé si el muchachito iba con ellos, o sólo lo encontraron cerca. el asunto es que lo cocieron a balazos: riñones e higado fueron afectados por perdigones de escopeta. las armas grandes le destrozaron el brazo y la pierna que luego fueron amputadas, al parecer lo persiguieron como a un animalito. luego, cuando se les bajó la adrenalina y la borrachera, uno de ellos se arrepintió. supongo que no fué compasión sino miedo, no a la ley, al fin que esta se compra sino a ese dios al que le rezaba en primera fila todos los domingos. fué él quien lo llevó al hospital.


durante los años ochenta era sencillo decir que había sido "la guerrilla", al fin que el jovencito no hablaba ni palabra de español, y de todas formas ¿quien le iba a creer a un "indito" que el señor patron, ese que se sienta en la banca de enfrente de la iglesia, ese que todos los años regala cosas para navidad, el que pagó el manto de la virgen, el que tiene una banca con su nombre, fuera capaz de tal atrocidad?.


no sé que fué del niño, cuando yo lo conocí iniciaba con insuficiencia renal, yo era estudiante de medicina y la historia me la contaron en voz baja las enfermeras y los de la limpieza, todos hablaban el idioma del muchachito, el nombre del agresor no me lo dieron, ¿para qué?, de cualquier manera hay gente que ha hecho cosas peores y sigue libre...

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola que tal, vengo de Blogueratura.com para checar Tu blog, pero viendo que cumple con todo salvo un requisito, te dejo este msg.

Sucede que en blogueratura.com no se dan de alta blog sino tienen de menos 3 meses de vida y publicando, por ello, guardo tus datos y cuando cumplas este detallito, me avisas para darle de alta, ¿vale?

Saludos y cualquier duda el.enigma@gmail.com o blogueratura@gmail.com