lunes, 22 de octubre de 2007

Dumbledore es Gay!!!!


lo admito, Harry Potter me encanta. soy una lectora voraz y nada crítica, si un libro me gusta me lo leo de un tirón, si logra meterme en su atmosfera y trasladarme, si me convence de que su mundo existe...

Harry Potter no es para mi un libro para darle "una segunda lectura", es entretención, pero muy bien escrita, aunque algunas veces el traductor traidor no pueda dejar de hacerlo en tono de "best Seller" la mayoría de veces se imponen las impresionantes descripciones de fantasía.

me gustó más la idea de que, sin ser moralista ni conservador, ponga en el tapete asuntos como la discriminación, la desvalorización del otro, el vasallaje de los pequeños (los duendes y los elfos), la no superioridad de los gigantes (en su mayoría tontos) y la eugenesia y la "pureza de sangre" que tanto daño han hecho a la humanidad.

pero en su mayoría eran fabulaciones, no hay prejuicios raciales como nosotros los conocemos, los malos son otros y los prejuicios se basan en cosas que no tenemos: magia y poderes.

el mundo de Potter en realidad nos era ajeno, hasta hace unos días, J.K Rowling decidió declarar abiertamente que Dumbledore es Gay.

el asunto es fuerte, primero, porque Harry Potter es considerado literatura para niños y son ellos los que más disfrutan los libros, lo que pondría a la señora Rowling en la mira de todos los puritanos que creen que la homosexualidad es una anormalidad y un pecado y, por supuesto, los llevaría a pedir que se "retiren los libros" a los niños (ya lo hacen los religiosos diciendo que la hechicería es contraria a la religión).

el gesto es liberador, la frase que se atribuye a la homosexualidad de Dumbledore "en realidad el me encendió, no tienes idea de que forma", refiriendose a un antiguo amigo-enemigo, leída en contexto, es más inocua que la muerte de la mamá de Bambi o el "que le corten la cabeza" de Alicia en el país de las maravillas, e incluso la carnicería del lobo para sacar a caperucita y a la abuelita en cuanto a que pueda estimular la imaginación de un niño, y sin embargo nos llevaría a entender, en su relación con Harry, que un lider o maestro homosexual no necesariamente esta esperando el momento de "atacar" al muchacho, simplemente es un buen maestro. podríamos hacer una diferencia entre un pedófilo y un homosexual.

el gesto de Rowling es bueno, lo dificil es que los demás lo entiendan, luego de 7 libros ha hablado de tolerancia, pero no ha dejado de mostrarle a los niños que el mal existe y que, en cierto momento hay que hacerle frente, tampoco ha pretendido que sus heroes sean "totalmente blancos", son personajes que pueden caer en emociones negativas y positivas, y totalmente humanos, como lo evidencia esto último.

la literatura no tiene como finalidad educar, esto solo surge como reflejo del mundo y su realidad. en ese sentido, un personaje gay, que además es un excelente modelo a seguir casi no estereotipado puede ayudar a la tolerancia... o tal vez, en este mundo tan intolerante, no.



No hay comentarios: