domingo, 30 de septiembre de 2007

segundo frente



alguien se ha sorprendido por la serie de HBO, "big love", sin embargo en Guatemala la poligamia solapada se ha dado (y se sigue dando) por montones.
alli está la señora que decidió poner el tema sobre el tapete en la asociación de señoras de abogados, pidiendo que "se denunciara" a cuanto honesto abogado tuviere más de una conviviente y las demás se rieron de ella. el "segundo frente" es totalmente común, trivial. el hombre comulga todos los domingos y acude a las bodas y bautizos de los hijos "oficiales" y de los "de granja" (como decía cierto señor). las esposas "legítimas" se presentan a los actos oficiales como si no pasara nada, algunas veces tienen roces con las "segundas" y nadie se altera. si llegaran a encontrarse en la calle o en una fiesta, una especie de acuerdo tácito impide que se peleen en público. al final la oficial es la única que aparece al lado del difunto y la otra lo llora en silencio. si se reparte herencia se hace "calladita la boca", de cualquier manera todo el pueblo está enterado.
la presencia del "segundo frente" no ha roto ningún matrimonio. porque este permanece fundado en su "hasta que la muerte los separe" y el segundo vínculo no es sino un espacio de desahogo, una ráfaga de "aire fresco" (dicen) o una relación diferente (en los casos en que el segundo frente es una relación homosexual)
es tán común que alli está un candidato de los que pasan a segunda vuelta asegurando que "su esposa ocupará el papel de esposa" (no dijo si almidonándole las camisas), pero en la campaña anda de la mano de una mujer que no oculta su admiración y "respeto" por él, una mujer que lo mira arrobada, cargada de ilusiones, y que se atreve a decir cualquier cosa por él... una mujer en la que el deseo se insinúa levemente...
una mujer que no es su esposa.

No hay comentarios: