miércoles, 26 de septiembre de 2007

el baño de las muchachas


creo que tenía como 4 años, ya no recuerdo bien.
el asunto es que llegaron a casa unas familiares de mi padre, por alguna razón yo no las conocía. pasé de los abrazos y los besos tradicionales y los apretujones de rigor a la sorpresa mayúscula: me impresionaban su tamaño y lo pesado de sus ropas bordadas.
mi madre intentaba portarse lo más civilizadamente posible, pero se sentía un poco de incomodidad en el ambiente.
de pronto una de ellas se levantó y pidió entrar al baño, mi padre le señaló el lugar usual y ella se dirigió al baño. creo que me entró la angustia, algunas cosas no están claras en mi mente y tampoco en la forma en que llegué a esa conclusión, pero me paré frente al baño y, de forma nada respetuosa le dije que debía usar el excusado (letrina) que estaba en el fondo del patio porque ese era "el baño de las muchachas".
mi madre se puso intensamente roja, me llamó la atención y me quitó de enfrente. la señora entró al baño y cinco minutos después anunciaron que preferían quedarse en un hotel "para no molestar".
no sé de que tamaño fué el pleito entre mis padres, y reconozco que esos estereotipos no fueron superados por mi sino hasta hace muy poco tiempo.
hace unos años, en un congreso médico el gerente del hotel me sugirió cambiar de habitación porque me habían asignado como compañera a una enfermera que usaba su traje tradicional "si usted quiere, doctora, le puedo conseguir una habitación privada para que no la molesten".
me quedé con Cristina, aunque estoy segura de que el gerente aún duda de mi cordura.
hace muy poco me enfrenté a la misma realidad cuando mi propio hijo de 7 años me anunció que no pensaba votar por Rigoberta porque ella quería "volvernos a todos indios".
¿manejarlo? supongo que lo hice de la mejor manera posible, lo hice recordar las visitas que hemos hecho, los amigos... es dificil educar a un hijo cuando en el entorno las mujeres indígenas son consideradas "sirvientas", cuando alguno de sus compañeros de clase le grita "indio" como un insulto... cuando alguien me sugiere que me traiga a "alguien del pueblo" para hacer la limpieza que yo detesto.
la guatemalidad, como es evidente, tiene muchas aristas.

No hay comentarios: