viernes, 28 de septiembre de 2007

¡se hizo el milagro!


también estaba en Cahabón, intentar ver el partido fué en sí una odisea, mis amigos tenían SKY y entonces me quedé en su casa. nos apretujamos los tres en su cuarto,(no hace falta decir que en un lugar tan lejano no se veía televisión todo el día), como a media cuadra había un cine "de video" con una pantalla como de 30 pulgadas y se escuchaban los gritos de los mas de cien ansiosos hombres que se habían juntado a ver el partido. y justo cuando estaba a punto de llegar el momento culminante: se fué la luz, rapidamente se encendieron dos plantas, el ruido de las plantas no dejaba escuchar claramente al narrador.


de pronto sólo recuerdo a Juan Carlos Plata de rodillas, nosotros gritando, afuera un alarido que salía del local cercano y cohetes, siempre cohetes.


a los pocos días regresé a la capital, alla en el pueblito ya no recordaban "el milagro", pero aqui en la capital los noticieros seguían pasando a cada rato la imagen. el pequeño David-Guatemala acababa de vencer al gigante goliat.


no ha sido la única, vivimos de triunfos ajenos, muchos de ellos construidos con el sudor y el esfuerzo de los postergados, los olvidados, los que no reciben apoyo de nadie.


anoche otro Carlos lleva otra vez a Guatemala a vivir un milagro, navidad anticipada, dijo alguien.


tal vez el milagro es la esperanza, creer que yo tambien voy a poder, o sentirme un momento fuera de Guate-mala... la guatemalidad en este caso es una solidaridad y una sororidad fingida. anoche todos eran iguales "peñamaníaticos", en el '98 "todos somos la selección", luego "juntos todo es posible", "guatemala está en pie"... en el intermedio las clases y las etnias vuelven a dividirse y a erigirse en amas unas de otras. pero hoy, que mas dá, gocémonos el milagro.


que viva Carlos Peña.


1 comentario:

Angel Elías dijo...

Yo creo que le guatemlteco le encanta sudar penas ajenas y en este caso saludar con sombreor ajeno. Que bueno que haya llegado hasta alli en un programa tan mediatico. Pero no me incluyo en la alegria de la masa. total es algo que ami no me quita el sueño. Son tan pocos los logros que el guatemaltaco tiene que cualquier logro ajeno lo contenta.