jueves, 27 de septiembre de 2007

Yo, ¿racista?


esto de escribir en un blog es complicado. en parte porque mis opiniones se leen (o tal vez no) por otras personas.


alguien me comentó que el post de ayer era y sonaba racista. eso es una de las formas de guatemalidad. ¿yo racista? y recordé a la señora que decía que no se podía ser racista en guatemala porque aquí, casi no había negros.


es obvio que no logré reflejar en el post la lucha diaria que tenemos con nuestros propios racismos. conviven en mi identidades divididas en donde soy lo que debo ser y me alejo (a veces intencionalmente) de mis orígenes, casi siempre fuente de discriminación y exclusión.


en mi vida he pasado por muchas temporadas y en una de ellas decidí rescatar la identidad de mi abuela, misma que no introyecté porque no se me colocó en contacto con su forma de vida. pero puedo decir que fue una experiencia abrumadora: no estoy preparada psicológica ni moralmente para que me pidan dos identificaciones al entregar una tarjeta de crédito o a que me soliciten amablemente que me retire, o a que me vean diferente. admiro a las mujeres y hombres que se afirman en su identidad, se reconocen a si mismos y enfrentan a los demás.


y lo que nos rodea impulsa las divisiones, en guatemala, aunque no nos guste hay ciudadanos de segunda clase y muchos de nosotros no nos damos cuenta de nuestras actitudes. otros culpan a los que se asumen diferentes al decir que "son ellos los que se marginan".


este 15 de septiembre muchas madres aceptaron la "sugerencia" de las maestras que vienen en graciosas notas que dicen algo así: "para la fiesta del 15 favor vestir a sus niños de "inditos", y se sintieron felices de verlos payasear como que fueran personajes de disney. casi nadie se queja ¿para qué?, dicen, si al final, nada va a cambiar ...
o tal vez no.

No hay comentarios: