sábado, 30 de mayo de 2009

Infiltrados.




Una de las manidas "diferencias" entre el "tsunami blanco" y las protestas en las que yo participé hace años es que "no hacen pintas, respetan la propiedad privada y no hay conflictos".
La masa, como lo explica la psicología y todos los teóricos que han hablado de ella, se mueven como amebas y un cambio, un pequeño estallido, sirve para mover los ánimos exaltados.
Lo sabían los expertos en propaganda, de Hitler para acá, la psicología de masas y la manipulación ha mejorado, los mensajes subliminales hacen su trabajo en nuestras mentes.
Las manifestaciones y los movimientos populares de los 80 y 90's fueron usufructuadas por ambos grupos, generar choque, violencia, era una gancia para todos: se crean mártires, se evidencia, por un lado la "incultura" de los manifestantes que "agreden a la autoridad" y por el otro, se expresa una "violencia estructural" que nace de las estructuras represivas.
Todos ganan cuando hay una María Chinchilla, asesinada por las fuerzas de la autoridad o con una foto como la que adjunto al post, ¿quien pone el fuego allí?.
¿cuanto dura una convocatoria? como hemos visto con el tsunami, la ola pierde fuerza, la adrenalina inicial cambia cuando es evidente que no se puede lograr todo lo que se está pidiendo,
por eso es que, para ambos lados, la represión, la violencia y la fuerza son útiles para crear el conflicto necesario para aumentar la espiral, esto es igual que cuando mi equipo va ganando, cada victoria genera más adhesión porque "somos los buenos" y queda demostrado, pero también las derrotas "injustas" apoyan la adhesión.
En medio, los líderes y los manifestantes terminan siendo víctimas de los infiltrados. En 1998, en una manifestación pacífica, unos amigos detuvieron a dos perfectos desconocidos que no eran de los líderes del movimiento y cargaban dentro de la mochila armas, piedras y molotovs. estos infiltrados esperaban poder llegar a la municipalidad y crear conflicto. afortunadamente se los impidieron.
Muchos de los que eran violentos en las manifestaciones de los 90's, luego se mostraron en cargos relacionados con el ejercito, muchas veces, hubo pleitos internos en la huelga de dolores cuando se descubría a gente haciendo pintas (teóricamente, estaban prohibidas), gente que había comprado un falso carnet universitario y que estaba relacionada con las maras.
Pueden no creerme, pero es totalmente cierto que, en una multitud, basta gritar "fuego" para generar conflicto, es un hecho que la masa responde se tuerce, se golpea a si misma y fallece en un incendio.
la misma imagen final de El Perfume, una masa totalmente excitada, tan exitada que se come al asesino, lo destruye y se convierte en el, lo fagocita, lo introyecta y luego, avergonzados, se van a vomitar el asco que acaban de ingerir. ¿a que se parece?

3 comentarios:

Nancy dijo...

Me hiciste recordar cómo una voz irresponsable, malintencionada o relamente perversa puede incitar a una turba a linchar a un ser humano. Recordé, por ejemplo, cuando la muchedumbre agredió a una canadiense acusándola de robar niños.
Y bueee, tu pregunta de ¿a qué se parece? me dio cuerda, pero no te voy a aburrir acá con más de lo mismo. Feliz fin de semana.

Patricia Cortez dijo...

Hola Nancy:
no es que desprecie lo mismo que yo alguna vez incité, pero estos espacios son super peligrosos, en mi humilde opinión

el Kontra dijo...

Patricia tiene toda la razón entre las multitudes un guiño de ojos a la persona equivocada puede ser catastrófico.

También lo que decis sobre los infiltrados es muy cierto, son maniobras por las que podes desacreditar a todo un grupo. Recordemos que una manzana mala pudre al resto y aquí en Guatemala eso queda muy bien evidenciado pues si desde la multiud tan solo uno tira una piedra, resulta que todos los manifestantes incitaron a la violencia.

Saludos