viernes, 8 de mayo de 2009

La economía política del sexo (para Becca) parte I

Becca se pregunta, con razón, ¿por qué las pasantes a su cargo no le ponen tanto empeño como los pasantes?, además del comentario, me dió entrada para un post un poco más académico (sin muchas citas) sobre la construcción del género.
Cada vez que doy una clase sobre el sistema sexo/género, intentando explicar como una mujer "se hace" no "nace", pongo como ejemplo a una muchacha de oriente de este país (ustedes saben, hombres machos, machos) que consultó porque no quedaba embarazada. Una chica guapa, algo gordita, caderas anchas, pechos generosos, cabello largo y super femenina, maestra de párvulos amada por sus niños y casada "bien casada" con ganas de tener hijos y abandonar la escuela para cuidarlos. al hacer los exámenes nos dimos cuenta de que no tenía útero, una vagina que topaba con nada, y unas "masas" en el abdomen. cuando no se puede hacer prueba de ADN (no había equipo, fué hace 10 años), se busca una particularidad en las células que es la búsqueda de los corpúsculos de baar, en las células de la boca, se le realizó y BINGO, era UN VARON CROMOSÓMICO. esto quiere decir que, genéticamente, era un hombre que no se desarrollo como tal, y las "masas" eran los testículos que no lograron bajar. Por supuesto que no le dijimos que no era mujer ¿para qué? total, si lo decíamos el esposo la repudiaría y todo el pueblo también, así que, le dijimos que no se había desarrollado adecuadamente su útero y no podía tener bebés (totalmente cierto).
De allí partimos para analizar si ella era tan femenina: ¿porque tenía testículos? ¿o que?, entonces: Sexo, es el genético que dicta el ADN y NO SIEMPRE, se expresa en genitales externos, Género, es la forma en que, socialmente, se acepta que debe ser un varón o una mujer. la construcción de género no es exclusiva de las mujeres, los hombres también se construyen socialmente y es variable de cultura a cultura, lo que es aceptable que un hombre haga en la china, no necesariamente es igual de aceptable en Inglaterra y viceversa, lo mismo una mujer, uno de mis abuelos se horrorizaba de que "los gringos" lavaban trastos y cocinaban.
La  construcción genérica inicia en la infancia, allí es donde se definen, a través de juegos y roles, lo que "debería ser" una mujer y un hombre. se construyen imágenes idílicas validadas por diversos medios: cuentos, leyendas, y su acepción actual: películas y televisión.
Las niñas empiezan a escuchar mensajes como: "tenés que ser bonita", "las bonitas se quedan con los novios guapos", "mejor un novio con dinero que te mantenga", " si trabajás no vas a poder cuidar a los hijos", "las inteligentes se quedan solas". (hasta en Betty la fea) y las más peligrosas: "si no tenés hijos, ni marido, te vas a quedar sola para siempre" o "tu reloj biológico, son pocos los años cuando podés ser madre".
Los niños escuchan: "tenés que ganar mucho para mantener a tu familia", "si tu mujer trabaja te puede quemar el rancho", " si sos exitoso, aunque seas feo, conseguis novia bonita", "las mujeres inteligentes quieren mandar siempre", "las mujeres que trabajan descuidan a los hijos"
y lo dejamos por allí, les prometo la segunda parte para el lunes.

12 comentarios:

Abril dijo...

Doctora que tengas un lindo y espcial dia de las madres...

... te dejo una cancion en mi blog.

Prado dijo...

De acuerdo. Sólo una consulta: no es una obligación médica informar de un evento importante como ese al paciente? es decir, entiendo que no se hizo por las circunstancias de la persona, pero puede el médico juzgar eso? se me hizo interesante lo sucedido, aclaro que no someto a juicio valorativo su decisión. Es más, creo que yo tampoco se lo hubiera dicho basado en las consecuencias emocionales que conllevaría especialmente para ella.

Patricia Cortez dijo...

Prado: una de las cosas que dice el juramento hipocrático es "ante todo, no causéis más daño". encontré una página de una organización internacional que apoya a las mujeres (porque se consideran mujeres) con esta condición, la encontrás aquí: http://www.medhelp.org/ais/spanish/introduccion.htm#Start.
pero hay que reconocer que, en este país (en general) no hay condiciones para que ellas se reconozcan como hombres feminizados. ¿que utilidad puede tener que lo sepa? ¿habrá disponible ayuda, médica, psicológica, espiritual, para ella y su esposo? ¿no puede terminar asesinada como tantos travestis?, ¿como se vive con un secreto de ese tamaño que no podés contar?, además, su vagina era funcional y le permitía una actividad sexual adecuada (algunas tienen vaginas cortas)¿le hicimos algún daño al no decírselo? ¿le hubieramos hecho más daño al decírselo? costo/beneficio, prado.

Alfonso Huerta dijo...

A propósito de la srita de estado intersexual, creo que estas personas tal vez despiertan mayor animadversión por no saber en qué cajón ponerlos. Además que un hombre del oriente se entere que ha estado llevando vida conyugal con un individuo genéticamente masculino... creo que lo mata haí mismo. Feliz día de la madre para usted doctora, un abrazo.

tania hf dijo...

A mí también me parece muy bien que no le hayan dicho, para evitarle complicaciones. Tal vez puede conseguir la película XXY de Lucía Puenzo (que no se trata del caso de personas con cromosomas XXY, sino de un@ chic@ intersexual) para verlo y discutirlo con sus alumnos.
Me parece un buen post y seguiré leyendo el lunes.

Anónimo dijo...

ajajajaja mi querida Patricia me encantó el post me estoy riendo mucho de esa frase de "las mujeres inteligentes quieren mandar"
ja! me encantó... Todo muy cierto

me quede picada... estaré sintonizando el lunes para ver la continuación, no sin antes desearte un muy feliz día de las madres... un abrazotototote

Nancy dijo...

Qué caso tan interesante.
En cuanto a la construcción, uy, cuánta razón tienes. Recuerdo muchas canciones para "rondas infantiles", muchos poemas al estilo de "Fusiles y muñecas de Juan de Dios Peza, muchas películas infantiles al estilo de La Cenicienta (cuando una ratona manda a un ratón a traer adornos porque coser es cosa de mujeres "tú adornos trae si quieres"). Y digo yo, cuánta razón, si por todas partes le dicen a uno cuál es el rol que se espera de la mujer y cual el del hombre. De hecho, mi mamá casi se infarta cuando durante mi primer embarazo yo empecé a comprar ropa rosadita y ni siquiera sabía cuál era el sexo del bebé. ¿Y si es hombre?, me preguntó. Pues igual le pondré la ropita, respondí. Uy, lo vas a hacer homosexual...

Patricia Cortez dijo...

Alfonso: ese es el punto, era más riesgoso para ella.
Ixmucané: gracias por la sugerencia
Becca: gracias y continuará
Nancy: lamentablemente, no todo ha cambiado.

el Kontra dijo...

Hola Patricia, que interesante post. Buena pregunta la que hace Prado, pero coincido contigo en el punto de que aquí en Guate no existen las condiciones no solo para que se reconozcan como hombres feminizados sino que también para que lleven una vida normal.

También es muy cierto lo que decis sobre como los valores se van adquiriendo desde la niñez y como el género se contruye socialmente.

Hay veces que aunque uno no quiera, para evitar pleitos, hay que aplicar el refrán aquel de "En Roma, haz como los romanos".

Abrazo!

Prado dijo...

Gracias doctora, insisto no someto a juicio valorativo su decisión, sino meditaba sobre ella. Voy por partes: Primero: Muchas gracias por el link, leí la información de la página, es útil e ilustrativa. Segundo, sobre sus preguntas: me permito responderlas empíricamente. Conozco de leyes, no de medicina: ¿que utilidad puede tener que lo sepa? la paciente podría conocerse mejor y saber la verdad acerca de su infertilidad. ¿habrá disponible ayuda, médica, psicológica, espiritual, para ella y su esposo? depende de la paciente. Si está afiliada a un seguro, claro que habrá ayuda médica y psicológica, incluído el IGSS. En caso de no, dependerá de su capacidad de pago. Ahora, en cuanto a la ayuda espiritual, depende si la paciente busca una solución de esa naturaleza. Porque al menos el budismo, podría ayudarle y de mucho.¿no puede terminar asesinada como tantos travestis? No lo sé. Tampoco podría asegurarle que yo no termine asesinado como los veinte guatemaltecos que mueren a diario violentamente.¿como se vive con un secreto de ese tamaño que no podés contar? Con ayuda psicológica y/o psiquiátrica. Y espiritual, claro, si así lo decide la paciente.¿le hicimos algún daño al no decírselo? ¿le hubieramos hecho más daño al decírselo? Son preguntas que debería contestar la paciente, así que me abstengo de hacerlo. Agradezco que tome usted tiempo para explicarme las cosas. Feliz día de las madres.

Patricia Cortez dijo...

Kontra: gracias por el comentario y la felicitación
Prado: creo que tu análsis merece un post, y lo voy a ir pensando.
te diré que, esta condición en los 70's, se trataba igual en todo el mundo: con secretividad y, algunas veces, con operaciones de ablación del micro pene. en los 80 y 90's aparecieron grupos de mujeres que habian sido mutiladas, al quitarles el micro pene y los testículos, y por lo mismo estaban inhabilitadas de una adecuada función sexual, esto se dió más en la España post franquista y la movida española y toda europa, por supuesto.
En USA, todavía hay mitos y restricciones en cuanto a la confidencialidad y la forma de tratar este síndrome, incluso un episodio de Dr. House trata este tema, de una manera un tanto violenta.
tengo que repetirte que fue hace 10 años y yo no era el jefe, si bien fué una actitud paternalista, esta sociedad aún no está preparada.
gracias por el debate, de eso se trata. aunque la figura se usó para ejemplificar hasta donde la educación y no la genética definen a la persona genérica.

Prado dijo...

De nada. Es que al final, creo, seguíamos hablando de lo mismo: tomar una decisión con relación a la manera en que otros ven la sexualidad y el género. Es absolutamente constructivo sostener una conversación con alguien como usted.