domingo, 24 de mayo de 2009

La religión llena vacíos en mentes pequeñas.

Alguien se ofendió con esa frase mía, y la sigo sosteniendo, el domingo para mi se convierte en un verdadero calvario (¿les suena?), desde temprano tengo que enfrentarme a "servidores, ujieres, auxiliares", etc, de esos que mi abuelo llamaba "come santos, caga diablos" que van como alma que lleva el diablo, con el cepillo enredado en el pelo, medio peinandose y comiendo en el carro, mientras los niños almidonados en el asiento de atrás ni osan decir nada, luego preguntan porque, en cuanto tienen oportunidad, los chicos NO VUELVEN A IR AL TEMPLO, a no ser que estén buscando novia.
Estos especímenes se enfadan porque yo, tomo mi domingo con calma, supongo que no debo manejar como endemoniada y tambien, supongo, la gente que "va a los templos" lo hace para reflexionar y meditar, y no para presumir de buena onda y demás. así que, si toda la semana ya me enfrenté a los cafres y camioneteros que me apuran para que me mueva, el bendito domingo o "dia del señor" esperaría la beatífica sonrisa de los iluminados que, por el contrario, se torna en mueca o maldición.
luego aguantar los altoparlantes de las iglesias pequeñas, que aullan a un dios sordo con llantos fingidos y lenguas de idiomas inventados en ese momento.
y bueno, hoy tuve que ver a otras mentes pequeñas, que, incapaces de pensar por si mismas, borreguean a la primera canción de sirenas que les suene, lo mismo si es Carlos Peña, que cualquier llamado "pro" lo que sea, la cosa es tener "algo por que luchar", como si la vida no fuera suficiente. 
Esta gente, a los que yo llamo "mentes pequeñas", buscan explicaciones fáciles a problemas difíciles, no son capaces de oponerse a la corriente, aceptan los dogmas como "buenos religiosos" sin controvertirlos, sin analizarlos, ahh, pero son capaces de analizar los dogmas ajenos como si fueran Sherlock Holmes.
Noten que hablo de "religiosos" la cuestión de la fe, es otro asunto, la religión está llena de costumbres, de hechos dados por sentado, de rituales que alguna vez tuvieron significado, pero que, ahora, perdidos en el tiempo parecen descascararse. y hablo de todas, las abluciones del islam tienen tanto (o ningún) significado como aquel que se cansa en la antigua, porque se persigna ante todas las iglesias. 
Otro defecto del religioso es que no es capaz de ver los valores de los otros grupos, Hay grandes mentes en todos lados, Confucio (que no inventó la confusión) ha sido citado por grandes teólogos cristianos, aunque no sea cristiano, Einstein, que era judío, jamás proclamó a cristo resucitado, ni la virginidad eterna de María, y los grandes Rabinos judíos son citados por cientos de personas, los escritos de los poetas hindúes y grandes pensadores orientales, que lo mismo son del Tao, o del budismo, acaparan las famosas presentaciones de power point con las que los cristianitos me llenan el ordenador.
¿acaso es menos Rabindranath Tagore, porque nunca confesó el misterio de la gestación de Jesús? y lo que es más, a él lo leí alguna vez en un libro escrito por un sacerdote jesuita, ¿no les dice eso nada?.
a mi no me molestan las creencias de los demás, la religión cristiana prestó de griegos, judíos y hasta egipcios y ahora, osan creerse más que los demás.
lo que si me enfurece es esa actitud de beática adoración, esa falta de discernimiento, ese poner en el mismo costal todas las cosas y creer que todo corresponde al maravilloso orden cristiano. y esa violencia enmascarada de "amor cristiano" con la que me saludan el domingo sus preciosas ropas de sepulcros blanqueados.
ese borreguismo, caramba, esa mente pequeña que se presta a acarreos de domingos de blanco, tratando lo mismo, de botar a un presidente, que de votar por carlos peña.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay Patricia... Patricia... que te diré
como borregos buscando salvación, que alguien mas te de la formula porque pues, cumplis el requisito con irte a sentar y hacer como que ois.

Prado dijo...

parece que la bomba está más cerca de explotar.

no tengo ninguna simpatía por los ortodoxos. me parecen idénticos los católicos y evangélicos severos que los satánicos. Son todos medievales.

Esperan obtener algo espiritual de lo material.

A mí me iban rebasando uno a uno, mientras subía a San José Pinula, desesperados. Luego los vi haciendo una fila enorme para entrar al templo. Si fuera mi caso, oraría dentro del carro y luego regresaría a casa.

Pero de templos no quiero saber nada.

Unknown dijo...

Efectívamente, yo soy de las alejadas por haber sido almidonada contra mi voluntad! pero bueno, las mentes pequeñas que tú dices, tampoco son capaces de captar que mientras más griten, menos incomprensible será su voz. Saludos!

Gary dijo...

Parece que soy co-responsable de este post entonces!

Yo soy católico practicante, y realmente no creo ser de mente pequeña, y sí, me ofende que alguien me considere así por mis creencias. Claro, hay una de fanáticos que para qué te cuento, pero tú estás generalizando (religión=mente pequeña).

Lo más interesante, es que con tus palabras despectivas hacia quienes practicamos una religión, estimada colega, haces exactamente lo mismo que tanto criticas en las llamadas "personas con mentes pequeñas".

Saludos!