domingo, 17 de mayo de 2009

Candlelight AIDS Memorial. Dia de recuerdo de las víctimas del SIDA

Teníamos todo planeado para el domingo, aparte de un comunicado de prensa, se suspendieron todas las actividades, entre la "crisis" y la influenza H1N1, pues se tuvo que cancelar.

Las muertes por el SIDA no son una entre muchas, y reflejan la anomia de la población que no actua sino hasta que la situación les ha tocado personalmente. en este momento, en Guatemala, el crecimiento de la enfermedad es importante, además, los diagnósticos se están haciendo con personas que ya tienen SIDA, o sea, que están al borde de la muerte, muchas con infecciones cerebrales que no son curables y que mueren a los pocos días del diagnóstico.

la gente parece estar perdiendo el miedo a la enfermedad, al fin de cuentas existen tratamientos y la sobrevida es mayor a 15 años, mucho más que la de algunos cánceres, sin embargo el costo del tratamiento no lo hace accesible a toda la población, hay tratamientos, pero por el momento esto no es para todos.

Es duro que existan enfermedades totalmente prevenibles y que la gente no se preocupe por ellas, y además, la extrema mojigatería de los guatemaltecos nos vuelve más vulnerables. están allí cientos de mujeres que son contagiadas por sus propios esposos en la intimidad del hogar, en este lugar la enfermedad está creciendo.

Como decía alguien "las trabajadoras del Sexo y los Homosexuales están concientes de su riesgo, las amas de casa, no".

Una ama de casa no tiene el derecho de exigirle un condón a su compañero, aunque esté conciente de que la vida de él no es tan ordenada como debiera, muchas no están informadas y aunque fueran ellas las que tienen sexo casual, tampoco hacen lo que debieran, no se protegen, ¿culpa tal vez?



El hecho es que, en Guatemala, la población femenina está en riesgo y este es un riesgo doble, porque aumenta las posibilidades de un niño con vih.

¿hacer algo?. educar a las mujeres y darles el valor para tomar decisiones como exigir un condón a un hombre promiscuo, aunque sea dentro del dormitorio ¿acaso no es violencia ser contagiada por un irresponsable?

3 comentarios:

el Kontra dijo...

Muy acertado Patricia, los hombres debemos también estar conscientes de lo importante que es "ponerse el sombrero" y como decis las mujeres están en su derecho de exigirle a la pareja que haga lo mismo. Abrazo.

tania hf dijo...

Tienes razón Patricia, pero además creo que hay un gran problema, y eso lo he escuchado en amigos y familiares, y es que esta manía que tienen los católicos contra el condón (léase el artículo de Asisclo Valladares http://www.elperiodico.com.gt/es/20090406/opinion/97216/) ha hecho que se difunda la idea de que el condón no protege contra enfermedades venéreas. Entonces muchos dicen, como el condón de todas formas no protege, mejor no lo usan. De veras, me lo han dicho. Y esa desinformación debería ser penada por la ley.
Otro problema es que se piense todavía que el sida es una enfermedad de homosexuales. He oído a algunos hombres que si les preguntas si se han hecho el test, responden: por favor, me insultas, yo soy bien macho. Es decir, hace falta informar tanto a los hombres como a las mujeres, porque es una cuestión de dos.

Patricia Cortez dijo...

Kontra: totalmente, exigir, su derecho
Ixmucané: no creí que llegara a tanto la ignorancia, pero la educación en este país está detenida por culpa del opus dei.
vaya obra de dios la que hacen, dejando en la ignorancia a los niños que se inician sexualmente antes de los 15 y con trabajadoras del sexo.