sábado, 16 de mayo de 2009

Tirás barrio?

Transito entre realidades, frecuentemente tengo que entrar en espacios que me son diferentes, pero no por esto, ajenos.
Cada vez que entro a un "barrio" nuevo, tengo que aprender sus códigos, vestuarios, comportamientos, dicción y entonación. palabras que son inocuas en algún sector se vuelven balas en otros, ropa y acciones también.
Bajaba hace muchos años a los barrancos de la zona 3, me movía por el amparo, y jugué cuando niña en la zona 5. Los fines de semana ibamos a jugar a las canchas de la zona 15, ahora convertidas en proyecto gol, y notabamos una enorme diferencia cuando tuvimos que emigrar a las canchas del 7 de diciembre, al aire libre.
Los códigos son silenciosos, pero es más fácil conseguir ayuda, un buen contrincante y apoyo si se respetan los mismos. una agresión como llevar ciertas vestiduras, cierto equipo, puede ser la diferencia. hay gente que exagera cuando va al interior del país y lleva su ropa más vieja o sus caquis, hasta Madeleine Allbright cometió ese error cuando apareció en Guatemala vestida de pantalones caqui y traje de explorador inglés del siglo XIX, llevar un garrafon de 22 galones refrigerado lleno de gatorade a las canchas de la zona 5 es una agresión, ante la realidad de la gente que a duras penas tiene agua.
 
Aprender los códigos puede ser agotador, a mi, sin embargo, me fué mucho más dificil adaptarme a las otras realidades, las de los barrios exclusivos, ¿como entrar a pie a un condominio cerrado de la zona 14 sin llamar la atención?
¿como me atiende la servidumbre de esas casas según mi carro y la clase de ropa que llevo, como me atiende si no llevo carro?
¿entrar a un hotel con esta cara de india y pantalones sucios de campo, entrar en un hotel vestida de "traje típico"?
En esta ciudad todos tiran barrio, la conciencia de clase, la idealización de quien se es según lo que se tiene (o no se tiene) atraviesa la ciudad, lo cierto es que se evidencia tanto en los barrios "bajos" como en los que viven en "carretera"  ambos parecen decir "me siento de mi espacio y allí me muevo, me incomoda tu presencia de gente ajena".
Viendo este video de Calle 13 y Rubén Blades me parece que es una realidad que traspasa fronteras, la lucha económica no ha muerto, no son los "malditos comunistas" los que incomodan, son los "feos" pobres que acaban en las villas miseria, favelas, cerros, asentamientos de latinoamérica, alimentados por la pobreza y la exclusión. son ellos los que responden siempre a las luchas sociales, los que cierran las calles en Mexico, Venezuela y Guatemala... hasta ahora.
la conciencia de "barrio" de las clases altas las ha llevado a reaccionar, de las casas de cartón de Alí Primera y del No basta Rezar, pasaremos a las casas con pisos de mármol, donde se reza a don dinero y donde ahora se pide que pare la violencia que se contribuyó a gestar a punta de altos dividendos y malos manejos.
¿tirás barrio?, si, pero barrio alto, manifestación de "altura".
como dice Ruben Blades "el que se mete con mi barrio, me cae mal"

6 comentarios:

Nancy dijo...

Cuanta razón destila de tus palabras, doctora. He sentido lo mismo que has descrito tanto en barrios pobres como en los de los ricos. Y también me he sentido sumamente incómoda en estos últimos. Hace poco fui a una cena en casa de una diplomática. Cuando salimos las invitadas (todas mujeres) dos llevábamos carritos clasemedieros de modelos atrasados, el resto, camionetas agrícolas del año, guardaespaldas, choferes, etc. Uy, aquí las diferencias sí se hacen sentir.

el Kontra dijo...

Excelente post, es cabal lo que se está viendo ahorita como cada quien cuida su barrio. Saludos.

Prado dijo...

El día que estrenaron ese vídeo estaba almorzando en un restaurante, donde tenían un canal que lo repetía y lo repetía. Me gustó tanto la canción que de inmediato la tuve que buscar en el Youtube. Vengo de una zona popular. La zona 5. Me encanta. Tanto como los sitios de mi zona. Como la academia Royal. Qué más da. Un abrazo.

Cristian Mejía dijo...

Es lo que digo, aqui hay un divisionismo gigantesco, algunos con la panza vacia y otros rosados de gordos, la distribución de la riqueza esta mal. Saludos Doctora y muy atinado post.

Patricia Cortez dijo...

Nancy: tenemos demasiado miedo al otro que es diferente y el miedo lo disfrazamos de hostilidad
Kontra: si, tirando barrio, bajo o alto, la misma cosa
Prado: si, a mi me gustó la canción, pero me preocupa el mensaje, cosas de vieja.
Christian: divide y vencerás, una máxima de verdad máxima

Prado dijo...

a mi me preocupa el mensaje también, pero celebro su estética. cosas de viejo.