jueves, 7 de mayo de 2009

prejuicios, la carrera de Cobán.

la epidemia entró, no muy fuerte, dicen algunos, fuerte, dicen otros. leía blogs cuando encuentro una mujer:A que dice que dos familiares murieron en México en la epidemia.
la verdad es que a nadie le gusta que le digan que hacer, uno de los problemas de la epidemiología es que la gente no entiende el contagio, o no quieren entender. 
Cuando hablaba de SIDA y vih, ante adolescentes, usaba un juego inocente: cada persona recibía una tarjetita, el reto era que en 5 minutos, lograran 5 firmas diferentes.
por supuesto que todos corrian de un lado a otro buscando las firmas, y luego se sentaban.
yo había marcado 3 tarjetas, dos tenían un sticker, la tercera una  frase : no participes.
entonces yo escogía a una persona al azar y la hacía ponerse de pie. luego preguntaba "¿quien tiene la firma de él?" dependiendo de su popularidad se levantaba la gente, "y ahora, ¿quien tiene las firmas de ellos?", normalmente se regaba por el salón, a veces se quedaba en un sector, cuando la gente tenía sus "grupos" y se habían firmado sólo entre ellos, entonces se buscaba un segundo "foco de infección". al final solo quedaba sentado el que no participó. y luego yo descubría los dos stikers que decían "condón", o "protección".
Así funciona una epidemia, y la única forma de no contagiarse es protegerse o abstenerse. los que tienen facebook lo saben, tarde o temprano encuentras al "amigo de tu amigo que es tu amigo o tu enemigo"
Independientemente de si la epidemia es real o no, la obligación de los epidemiólogos es protegernos, pero nos portamos como el adolescente que le prohiben el sexo: no queremos y tampoco queremos usar condón (parece que me obsesionan, no me patrocina ninguno de ellos).
Normalmente coincido con el Kontra, pero ahora, aunque soy de Cobán, estoy de acuerdo con Doña Dominga. el Kontra no lo dijo abiertamente pero la descalificación viene en parte del traje indígena que la gobernadora porta. No es que sea el santo de mi devoción, pero ella también ha planteado la necesidad de que regrese el presupuesto de salud que se desvió hacia cohesión social, y eso le puede costar el cargo, porque, pues, eso es "de confianza" (lo que implica no hablar mal del patron/a).
Se percibió anoche, en la televisión, que los "lideres cobaneros" desconfiaban de la "india" que venía a decirles que hacer, la verdad es que su criterio es válido, para nadie es secreto que ese tipo de concentraciones multitudinarias generan otros "problemitas", alguien que vendió cerveza en litro en una de esas carreras vendió 2,000 litros en una mañana. ¿alguien reparte condones?, la fiesta empieza un día antes y la gente que no corre (que es la mayoría, por cada corredor hay 3 mirones) la pasa bien con las edecanes gallo y la fiesta en el parque.
No soy moralista, pero creo que en este momento tomar medidas de prevención no está de más. yo paro en cada semáforo, y usted?.
además, la señora Tecú, es epidemióloga y tiene una maestría en salud pública.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueeeeh ahora tenemos estado de calamidad pública por 90 días

a tener cuidado pue no esta de mas tener nuestras precauciones así debería de ser...

el Kontra dijo...

Hola Patricia, como siempre tus posts son informativos y dan lugar para una buena discusión.

Obviamente el "cenzontle" que me contó lo de la carrera es uno de los organizadores. Siempre he dicho que me gusta ver las seis caras del dado y reconzco que en este caso no lo he hecho. Solamente me ha llegado la versión de dos de los organizadores. Y es en base a esa que presioné "enter" y saqué el post.

Si en efecto existe el rechazó de alguno de los organizadores por razones de carácter racista, yo lo condeno y tomo cartas en el asunto.

Ahora bien, después de leer tu post, reconozco que me he dejado llevar y debí haber dirigido mis quejas (tal vez) al gobierno central. Pero no se Patricia, según tengo entendido, y ante la falta de información efectiva, departe las autoridades, me parece negativo que hasta esta semana se les haya informado a los organizadores de la decisión de suspender la carrera.

Esto tomando en cuenta los planes de cobaneros y pobladores de otros lugares en cuanto a sus actividades económicas y laborales.

Digo yo, manejan las autoridades una información fidedigna y si la respuesta es acertada, ¿por qué no la hacen pública?

Esta semana vuelven a la normalidad muchos establecimientos públicos en México. Nuevamente abren la puerta los estadios. No quiero reducirlo todo a cuestiones económicas pero a pesar de que la epidemia aún no está bajo control, las autoridades se han dado cuenta que la prevención ha resultado más costosa y han sobredimensionado el problema.

¿Cuál es la situación en Guatemala entonces? ¿Qué hechos se manejan?

Hace unos años cuando hubo en brote de ébola en Africa, también se habló del riesgo de realizar la carrera tomando en cuenta la aprticipación de corredores de aquel continente. La cosa no pasó a más, puesto que se trato con mucho sentido común, y espero equivocarme y que de la misma manera se trate el problema aquí.

Gracias nuevamente Patricia, vamos a seguir shuteando este asunto. Saludos!

Patricia Cortez dijo...

Becca: pues esperemos que pase pronto
Kontra: pues tiene razón, hay más de dos puntos de vista SIEMPRE
Seguimos con el intercambio.

Patricia Cortez dijo...

Se me olvidaba: por cada caso positivo, hay al menos, 4 casos que no se han detectado, esto por la forma en que se transmite la epidemia. por otro lado ¿vieron la película "donde acaban los caminos", la escena donde el jefe de sanidad le dice al doctorcito "aquí, por orden del gobierno, no hay tifus", pues si, a veces no dicen todo lo que saben, lo que es cierto es que NO ESTAMOS EN MEXICO. somos vecinos, si su vecino tiene cucarachas, seguro que cuando él fumigue, se pasarán a su casa, pero no al mismo tiempo.

Nancy dijo...

Yo no percibí racismo en el post del Kontra. Y mis respeto por lo que dices. Mil gracias por las explicaciones. Me pareció muy ilustrativo el asunto del contagio y propagación.
Apapachos