martes, 2 de junio de 2009

Las otras víctimas.

Nos llamaron a una reunión de emergencia, al parecer hay varios niños que reflejan problemas en su casa, las caras de los padres aceptaron su responsabilidad. es cierto, yo, al menos, estoy más irritable, molesta, angustiada.
Mis recuerdos de infancia dejan ver de pronto la angustia de la tierra arrasada a pocos kilómetros de mi hogar, aunque no decían nada en claro, había aquella sensación de que algo pasaba, el miedo de las noticias, los ataques en carretera, todo eso.
Además de la violencia, este año está dificil en el tema económico. hemos tenido que trabajar más, cambié mi horario de free-lance por uno de oficina, es mejor tener un salario seguro, una gotita constante que un chorro de vez en cuando. Sé que muchos han sido despedidos, recortes en época de crisis, miedo a las fusiones de empresas, la gente no sale tanto a comer y divertirse y en los centros comerciales de lujo, cierran tiendas que no lograron vender. antiguas amas de casa ahora toman trabajos, una señora cuenta que tiene un call center en la cocina y trabaja de 2 de la tarde a 10 de la noche, hay que buscar de donde y como apoyarse.
La mega paca se llena de carros lujosos que buscan mantener el "status visible" comprando ropa de marca usada.
Estamos angustiados, los precios se elevan en todo, miedo a enfermarse, gripe H1N1, balaceras en la calle, camionetas atacadas, reaccionamos violentamente, a todo, incluso a acusaciones, manejamos mentandole la madre al de al lado, lo más nimio se convierte en desastre.
Los niños reflejan todo esto, está demostrado que las crisis económicas presionan y aumentan la violencia intrafamiliar y las peleas, no es posible vivir peleando por el dinero, más cuando antes este abundó y ahora apenas alcanza. y los niños que, hasta hace unos meses, tenían todo lo que pedían (o casi todo) son los que más resienten el cambio de vida, lamentables errores que uno comete cuando quiere agradar y no pone límites a algunos regalos.
anoche me le quedé viendo mientras dormía, absorbe como esponjita, tanto el amor, como el dolor y el miedo, no sé como hacer para evitar que todo lo que pasa alrededor me afecte tanto, no sé como evitar que la violencia y la crisis entren en mi casa y se apropien de mi familia.

6 comentarios:

Nancy dijo...

No sé qué decir. Yo sé que todo eso está pasando, pero en mi cabecita loca pienso otras cosas. Diría cualquier imprudencia. Mejor sólo te deseo buenas vibras y mente positiva. Que tengas un gran día.

la-filistea dijo...

Es cierto: todo esto afecta. Y uno piensa en los niños, como protegerlos. A mi me pasa con mis sobrinos que viven en Guatemala, un día llamé y me dice el chiquito: tía y allá vos salis a la calle en la noche a jugar bicicleta, si te deja tu mamá?

Me dió tristeza. Porque aunque mi sobrino no entienda totalmente ya tiene el trauma..
Qué le puedo decir.
:o(

el Kontra dijo...

Es duro crecer así, yo siempre camino con ojos en la nuca, independientemente de donde este. Pero hay que hacer el esfuerzo, opino porque no soy papi, de mostrarle a los nenes alguna luz entre tanta sombra.

Abrazos

Anónimo dijo...

speechless... los niños son unas pequeñas esponjas ... uff como no iban a absorver las consecuencias de lo que todos vivimos hoy.

No tengo que decirte, no soy mama... así como Nancy me limito a enviarte una mente positiva.

un abrazo,

Patricia Cortez dijo...

Nancy: gracias, por las vibras
Filis: si, pero pues, siempre esperamos que todo mejore
Kontra: dificil, es dificil encontrar como, pero se intenta.
Becca: gracias, intentaré que todo funcione bien, para él

Cristian Mejia dijo...

Igual pienso con mi hija, expuesta a nuevos escenarios tan diferentes a los mios. Fuerza y actitud positiva.( de esto mismo escribi en el blog esta semana) ironico.