miércoles, 17 de junio de 2009

obsesionada con la religión...

Confieso, que como cualquier guatemateca, soy intolerante. mi mayor "cuco" se llama religión, es algo que me molesta, me hiere y me atormenta, no es sólo "respetar las creencias del otro", es que yo veo a esa otra oprimida por el yugo que se forma entre rosarios, biblias, burkas y menoras, si la religión no libera ¿para que sirve?
Nunca, por norma, hablo de algo que no conozco, he leído la biblia casi 10 veces. Alguna vez prediqué, he estudiado concordancias, procesos históricos, casi me convertí en teóloga, o sea: he estudiado el tema.
La religión niega sistemáticamente la posibilidad de preguntar, en todas, el dogma siempre es superior a la duda, cualquiera que ose preguntar será reconvenido "¿no te basta la fe?" a mi no.
Las religiones han permitido el desarrollo de los sistemas patriarcales, la circunsición femenina que realizan en los países mahometanos, no es tan diferente de el "tu deseo será para tu marido" de las iglesias cristianas. se impide el placer por la ablación del clítoris, pero también se hace con la certeza de "pecado"que cargan las mujeres cristianas, negandose a si mismas el placer, que no lo viven ni con su marido.
Eso no ha impedido que cada religión que aparece se considere a si misma "la única respuesta" y la "unica válida" posición intolerante que escudan ante el otro que pregunta, "tu no me entiendes, me rechazas", pero ellos rechazan otras creencias.
Me obsesiona la religión porque me parece un enorme atrapamoscas, la gente cae porque está sola, porque tiene deudas, porque quiere pensar que su vida tiene un "fin mayor", por miles de cosas más, pero esto implica luego caer en una rutina, en odios de siglos (palestinos y judíos) en prácticas automáticas como el rezo del rosario, en otras muchas cosas que causan dolor y frustración, y en ver como los líderes se enriquecen y envilecen el hábito, cómo las prácticas se contradicen con la filosofía, cómo la vida pasa atrapados en la red de donde no salen, como sus dudas se explican por fé, a la que no se puede contrariar.
Así que, no dejaré de hablar de religiones, mientras estén llenas de sepulcros blanqueados que montan enormes tiendas "haremos una catedral tan grande que todos los que nos vean pensarán que estamos locos" Allí, resguardados por su propia ilusión, creen que viven en el cielo, mientras dentro llevan el infierno. Notre Dame y la Mega frater se han construido con sangre y sudor de gente humilde, no me pidan que las respete, no mientras UN SÓLO NIÑO, tiene hambre, no mientras UN SÓLO NIÑO, es matado con balas de odio, regadas en "guerras santas" en defensa de la fé y en nombre de dios, no mientras sus "religiones" no me demuestren que no son sólo circo, música y fiesta, mientras el infierno crece AQUI EN LA TIERRA.

8 comentarios:

Cristian Mejia dijo...

...Y la division sobre impuesta de clases,estilos y objetivos. Tengo fe pero ya no me gusta el show. Saludos Doctora.

Nancy dijo...

¡AMEN!

Gary dijo...

A cada quien lo suyo...

Unknown dijo...

Alguien me dijo un día que aunque las religiones son necesarias, son nocivas cuando son establecidas como la única forma de ver el mundo. Y es que si bien el ser humano posee una parte espiritual, la parte mundana -como bien decís- también forma parte de él y no puede ser olvidada. Saludos!

Patricia Cortez dijo...

Cristian: así mero, la fé, pero el show, ya no
Nancy: tu lo has dicho
Gary: si, al que le quede el guante...
Vanessa: no sé en que medida son necesarias, si son aglutinantes, pero también separan.

Gary dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con Vanessa. Con la doctora... no muy, obviamente.

Lo que me parece mal en el punto de vista de mi colega, es que ella tache a las religiones de malas y punto. Y todos los que practicamos una religión somos unos burros que no miramos más allá de lo que permite nuestro "antifaz".

Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que menciona... guerras en nombre de la religión y cosas por el estilo... son contradictorias, por decir lo menos. Pero el problema generalmente no son las religiones. El problema son las personas.

Y personas con odio y fanáticas no las encontramos solo dentro de las religiones, las encontramos bajo cualquier bandera, como la política, la filosofía, el ateísmo, no importa. El problema son las personas, vuelvo a lo mismo. La religión es necesaria, como dice Vanessa.

Yo soy un católico practicante, pero no me considero fanático. Mi esposa es evangélica, y he tenido amigos cristianos ortodoxos, musulmanes, e hindúes. Todos tienen cosas buenas, y todos tienen algo de lo que se puede aprender.

La verdad, la posición de la doctora me parece más fanaticoide que lo que se ve en algunas religiones...

Enrique Pazos dijo...

Yo no estoy seguro de que las religiones sean necesarias. Para ser precisos, yo pienso que la necesidad de una religión es inversamente proporcional a la cantidad de conocimiento científico que uno posea. Es decir a mayor conocimiento menos necesidad de religión. Yo no creo que una persona racional y de mente abierta pueda creer en las historias de la biblia después de entender como funciona la evolución (la cuál es un hecho, no una teoría) y acerca de la forma en que la naturaleza funciona.

Las religiones eran una opción hace mucho tiempo, cuando no se conocían los detalles del funcionamiento de la naturaleza. En el presente, las creencias religiosas simplemente contradicen toda evidencia científica. Las religiones vienen siendo el último recurso de confort en un mundo en donde suceden cosas que no entendemos y no nos gustan. Pero eso no es razón para pensar que estamos a la merced de la voluntad caprichosa de los dioses de Olimpo, del dios de Moisés o del monstruo de espagueti volador.

A medida que la humanidad se haga más culta y el conocimiento sea del dominio popular, las religiones irán perdiendo terreno.

JDAO dijo...

Para mi son un negocio fuera de impuetos!