domingo, 14 de junio de 2009

Paternidad irresponsable

Una de las frases que más detesto de los hombres guatemaltecos, y está tan generalizada que la escuché aún de un periodista al que considero muy equilibrado y coherente, es cuando uno pregunta "y vos, cuantos hijos tenés?" a un hombre y este responde "QUE YO SEPA" y procede a enumerar uno, dos o ninguno.
¿por qué me enoja tanto?, la verdad no sé. para comenzar, tengo que admitir que, mientras las mujeres podemos, con muuucho esfuerzo procrear máximo 2 niños en el mismo año (sin embarazos múltiples, claro) o más bien, tener 2 embarazos por año y ya es demasiado, en el mismo tiempo ¿cuantas mujeres pudo haber fecundado un hombre?. claro que esa respuesta implica-para mi- una total irresponsabilidad, que se expresa porque "no pueden saber claramente con cuantas, donde y cuando se acostaron" y por eso dicen "que yo sepa".
Esta "pequeña" característica de la fecundidad femenina y masculina, permite que una mujer tenga NECESARIAMENTE, que hacerse cargo de un embarazo, mientras un hombre puede no enterarse ni siquiera de que ha tenido un hijo.
Dejando de lado los factores culturales y machistas que permiten (e incentivan) que los jóvenes varones puedan tener el número de parejas que sea posible (no necesario) y a las mujeres se les obliga a tener una sóla pareja para toda la vida, lo que hace inviable la fidelidad, el matrimonio y la monogamia, porque esto no puede ser cumplido por sólo una de las partes, mientras la otra "hace lo que quiere".
Durante años se ha intentado hacer que los hombres sean responsables, endurecimiento de leyes y demás cosas pretenden "disminuir" la paternidad irresponsable, pero como siempre, el castigo recae en la mujer "para que se dejó meter un hijo". Y también los dichos que hablan de "paternidad como acto de fé" ya que era complejo saber a ciencia cierta si la filiación era segura.
Aunque en el post de anticoncepción alguien dijo que se trata de dos, invariablemente son las mujeres las "obligadas" a "cuidarse", (y sólo tienen 4 días fértiles al mes) y los hombres -aún cuando pueden engendrar con una gota de semen- no lo hacen.
Me encanta encontrar de pronto hombres comprometidos con su paternidad, que, aunque por el momento son la excepción, pueden convertirse en la mayoría.
Las pruebas de ADN permiten que la paternidad ya no sea un acto de fé, y apoyan el reconocimiento de la paternidad y la implícita responsabilidad que implica.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!! bueno como dije anteriormente la anticoncepción es algo de pareja, porque entre dos se concibe, claro es diferente si uno tiene una relación estable a sí se tira a cualquier desconocido.
Y bueno de padres irresponsables puede hablarse mucho, igual de madres irresponsables, porque yo conozco a más de una que habría abandonado al hijo a no ser porque físicamente no podía (lo llevaba en el vientre) o porque los condicionamientos sociales le exigieron porque el papel de madre es "sagrado", porque "madre solo hay una" y bla, bla, bla y la madre del muerto.
Un fuerte abrazo

Nancy dijo...

Comparto tus argumentos. Una vez escuché a una señora (¡sí, una mujer!) jactarse de sus hijos y decir algo así: "Yo siempre digo: señoras, cuiden a sus hijas porque mis hijos andan sueltos".
Qué manera de fomentar en los hombres la paternidad responsable.
Apapachos, doctora. Me gusta muchísimo venir a leerte pues tienes una claridad y una forma tan concreta de decir las cosas.

Patricia Cortez dijo...

querida guichita: no todas nacieron para ser madres, algunas no desean serlo, pero les ha sido impuesto, incluso el negarles anticoncepción o abortos
Nancy: gracias, y si, así hablan las madres, como si los cuates fueran penes sin cerebro.

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Estimada Paty...

Es desalentador saber que hay muchas madres como la que menciona Nancy, y muchos mas tipos que usan el clásico.. "que yo sepa". Yo creo que el problema de fondo no es otro que la educación, la formación de los hijos en casa, oblígación tanto de padre como madre, o cuando menos de uno de los dos...se dice que existen los machos por culpa de las mujeres, y no lo dudo ni tantito...
Como deseamos educar a nuestros hijos?..como machos o como hombres?
Pero creo que todo esto es un circulo vicioso en el que la sociedad poco hace por cambiar.

Saludos!!

Diana

Anónimo dijo...

jajajaja ese comment de Nancy me dio mucha risa, yo se lo he oido a muchas señoras

Incluyendo a una mama de un ex hay dios

Patricia sobre la prueba de ADN que pensas que en la ley guatemalteca cuando un hombre quiere probar su paternidad solo solicita la prueba de ADN y se puede modificar la partida de nacimiento de un hijo, sin que la madre se entere?

Patricia Cortez dijo...

Diana, en todo, dar el primer paso, no he podido entrar en tu blog, tengo un cortafuegos, pero lo intentaré en la noche. abrazos
Becca: como siempre, los abogados, que se tapan con la misma chamarra, intentan encontrar salidas, ya me lo esperaba