martes, 23 de junio de 2009

La crisis del MSPAS. (ministerio de salud, Guatemala)


No es de gratis, la crisis a la que se enfrenta actualmente el MSPAS tiene una historia de 20 años de falta de inversión y de intentar que la salud se convirtiera (como al final pasó) en un producto de consumo más.

No hay mas que ver la evidencia, mientras los hospitales privados invierten en construir enormes edificios y aumentan las clínicas en cada zona, la oferta estatal se ha mantenido sin muchos cambios, creciendo moderada a lentamente, incluso la reciente oferta del sistema en el actual gobierno, sigue siendo insuficiente, se crean más plazas, hay más camas hospitalarias disponibles pero no basta..

Alguna vez hablé de la socialización de la medicina, en Guatemala eso es tabú, como hablar de ideologías “extrañas y lesivas”, así les dicen a las posturas socialistas y comunistas.

El asunto es que la brecha es evidente y enorme, el que tiene con que (dinero), accede a servicios de salud, el que no tiene, pues morirá, en una suerte de darwinismo social en donde el más apto parece ser ese que tiene pisto.

El observador promedio no comprende que, con un presupuesto escaso y sin procesos educativos a largo plazo, además de tener una creciente pobreza, el tema de la salud no puede tratarse. el invierno como siempre desnuda la falta de infraestructura adecuada, drenajes, agua potable, vivienda digna, asentamientos precarios...

En una época, se pensó que la liberalización del comercio de la salud, permitiría que este se estabilizara, se tenía, según esto, una oferta creciente de servicios, aunado a compra de seguros de vida y atención médica que permitirían a cualquiera acceder a los mismos. Una copia del sistema norteamericano que en este momento Obama pretende modificar, simplemente deja fuera del sistema a mucha gente y en este país, esto implica, a la mayoría.

Me gustaría proponer una discusión abierta y propositiva, aunque sé que es difícil, pero la heroicidad de los que trabajan en el sistema no es suficiente para cubrir la demanda, inevitablemente, si la fiesta se preparó para 300 invitados y están llegando el doble, comerán poco y mal.

Los temas más difíciles siguen siendo: presupuesto y financiamiento, sistemas de seguridad social efectivos y, por supuesto, focalizar la prevención como un componente necesario. No vamos a esperar que la gente muera de enfermedades prevenibles, sin educación.

¿alguien quiere opinar?

16 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, yo quiero opinar, el tema tiene mucho por donde, un sistema público que tiene muchas deficiencias, muchas enfermedades que causan muertes en guatemala (como diarreas o influenzas, obesidad) pueden ser prevenidas, pero eso no es conveniente para un sistema que pretende lucrar con eso y debo admitir que eso de un extraño modo lo entiendo, tengo amig@s que ahora se están graduando de médicos y cum laude y todo... ganan incluso menos que yo (que ya es poco), además acceden a residencias casi inhumanas, para sus posgrados, eso logra que después tengan pocos escrúpulos a la hora de lucrar. Además ell@s mismos dicen que las personas que se especializan en salud pública es porque fueron expulsados de residencias como cirugía y que en guatemala es un gran negocio ser ginecólogo. Todo eso agregado a un instituto de seguro social cada vez más abandonado, que no hemos podido exigir esté a la altura de las necesidades del país.

el Kontra dijo...

Muy interesante como siempre Patricia. El problema de salud va muy de la mano del de educación pero los Ministerios funcionan como tentáculos desmembrados de un pulpo. No veo una coordinación adecuada entre ministerios y secretarías.

También creo que un problema es que cada gobierno tiene una agenda particular en donde se priorizan algunas cosas y se trata de aguantar otras.

Este gobierno por ejemplo, en mi opinión, ha apostado por los programas de Cohesión Social y al parecer andan viendo como tratan de aguantar otros temas como inseguridad, infraestructura, medio ambiente, etc.

Creo que muchos esperaban más departe del vice Espada que en eso hizo toda su carrera, pero al parecer no pasará mayor cosa. Guatemala necesita urgentemente de un reforma fiscal pero seria, tanto de la base como de la carga tributaria. Sin embargo, las instituciones del estado también deben fortalecerse y ser transparentes, deben dar el ejemplo, devolver los ingresos fiscales a través de ejecuciones. No puede ser que la mayoría del presupuesto nacional se va en gastos administrativos y sueldos y no en ejecuciones de los programas de cada cartera. Se debería fomentar el servicio civil en cada carrera pero también como dice Güichita de nada sirve salir a realizar grandes sacrificios casi que por gusto para después bajar los brazos y salir corriendo al sector privado.

Saludos

Patricia Cortez dijo...

Guichita: tu testimonio sobre tu hermana me habló de estas deficiencias, la gente sigue muriendo de enfermedades prevenibles, pero esto no se arregla con hospitales, y tenés razón, los salubristas somos mal vistos y más los que nos negamos a lucrar. pero hace dos días frente a mi oficina una señora defecaba en la calle ¿como evitar esto? foco de contagio, si ella tuviera hepatitis, por ejemplo.
Kontra: Espada no sabe de medicina social, sabe de hospitales y los hospitales no son la respuesta, la foto es de donde alguna vez trabajé, día normal, lleno a reventar, los alcaldes no invierten en agua potable, sólo esto reduce en 50% la mortalidad infantil ¿que le parece?

Synaptix dijo...

gracias por visitar mi blog, y sí, es cierto, it's moonwalking!

Gary dijo...

¡Colega, voy a tratar de expresar algo con mi mente pequeña! :-)

En este tema estoy de acuerdo con usted. La salud pública está en una crisis terrible, y así lo ha estado desde hace tiempo. El gobierno se llena la boca diciendo que la salud "es gratuita", pero en los hospitales públicos no tenemos muchas veces cosas básicas con qué trabajar. No digamos en las áreas rurales donde a duras penas llegan a tener un centro de salud.

La verdad, es que es cuestión de prioridades. Si tan solo a la salud le incrementaran decentemente el presupuesto, las cosas cambiarían... el presupuesto para salud en Guatemala es el más bajo de Centroamérica. Y además, se necesitaría que los políticos dejaran de hacer negocio con las licitaciones y todas esas porquerías. Porque del poco presupuesto, una cantidad importante termina en las bolsas de los políticos en vez de terminar en deonde debería. Pero cambiar esto no les interesa.

Con respecto a los hospitales, es cierto que no son la solución a todos los problemas de salud, pero son muy necesarios. Sobre todo mientras no tengamos buenas políticas de prevención. Y aunque las haya, seguiran siendo necesarios.

Un sistema de salud como el de los Estados Unidos da miedo. Ahi está Obama tratando de cambiarlo, de hecho. A la medicina socializada la gente le tiene miedo, pero la verdad, cuando uno la ve de cerca, es maravillosa. Yo tuve la oportunidad de trabajar tanto en gringolandia como en Canadá, y el sistema de salud de Canadá se come al de los Estados como plato principal. Todo el mundo tiene acceso a todo servicio de salud (ahí sí, gratuito, no como acá), y en la misma habitación puede uno tener a un campesino y a un artista de televisión como pacientes.

Y los que esperaban que con Espada en el gobierno la cosa de salud cambiara en Guatemala... perdidos, absolutamente perdidos. Espada ni sabe de salud pública, ni sabe de Guatemala. Pasó más de 30 años en los Estados Unidos, lejos de Guatemala, haciendo dinero en un supermercado de la medicina.

¡Saludos!

la-filistea dijo...

Yo estoy bien harta de todo esto.
Lo que hablamos sobre lo que piensa hacer Obama, a ver nosotros nos hemos tirado noches completas en la "emergencia" del hospital la nena necesitando antibiótico y salimos despues de un día y medio con una receta de Tylenol. Para tener que regresar a los dos días con altas fiebres y siguen diciendo que es "un virus¨"...

Quizá no sea esto el tema principal. Pero tiene razón Gary, el sistema de salud de acá es una mierda! Nada más lo tienen a uno esperando mientras el seguro cobra tremendas facturas y uno se regresa igual.
Hay un documental muy bueno que se llama Sicko, muestra el horror de tener que ir a para un hospital de aquí.

Sin más el Sábado estuvimos en la emergencia nuevamente solo para salir con un pinche frasquito de tylenol..¡mierda de veras!

Patricia Cortez dijo...

Gary y Filistea, totalmente de acuerdo, pero ni modo, el sistema gringo si permite el enriquecimiento del profesional, lo que no se puede hacer en lugares donde se ha socializado la medicina.

Anónimo dijo...

Como no va estar en crisis el Ministerio si El Ministro cuando era Vice le dio 70 melones de Quechos a la Sangra de Kolom, ese fue el boleto para pasar al palco del Ministerio, y Celso sin "seso" antes de irse le dio otros 300 melones a la Sangra, y ahora los empleados tanto profesionales como personal paramedico que trabajamos por contrato no nos aseguran el pago de Noviembre ni Diciembre porque NO HAY FONDOS SUFIENCIENTES EN EL MINISTERIO, y hasta personas de otros renglones no les garantizaran los bonos, ES UNA VERGUENZA QUE NI PISTO PARA LOS SUELDOS DEL PERSONAL DEL MSPAS EXISTA, PORQUE COMO DIJO MICHAEL JACKSON EN UNA DE SUS CANCIONES: "They don`t really care about us", Realmente no les importamos....

Anónimo dijo...

Parte 1. Realmente, yo queria ser musico, saque 3 años en el conservatorio, mi madre, médica, nunca me dejó ser musico porque dijo que "terminaría de musico en cantinas o maistrito de musica en un colegio de tercera"... Me convertí en médico... y me decepcioné que el sistema es peor que el del ejercito... a veces cuando era externo me dije que porque diablos me hice médico, porque en los hospitales existe un sistema jerarquico estupido y primitivo, si lo que me llenaba era estar al frente de un Piano Grand Concerto Imperial Bossendorfer de 9 pies de largo, en el escenario del Teatro NAcional y con la Sínfónica atrás y yo vestido con un frac negro... En fin lo que me animó a ser médico era la figura de mi madre y lo que dijo mi tia "la satisfaccion de haber curado a alguien".. continua...

Anónimo dijo...

Parte 2. Me di cuenta de que mis maestros del conservatorio, eminencias, virtuosos de sus instrumentos, sus almas estaban llenas, pero sus bolsillos tenian hoyos, zapatos viejos, en burra, sin casa... en cambio un profesional "supuestamente" podia aspirar a un mejor nivel de vida, ropita, comidita, carrito, etc. Yo quería algo que llenara mi alma, pero también no pasar penas nunca por no tener billete... la medicina me satisface, pero al ver el sistema me dan ganas de volver a nacer... la carrera en la USAC es una lucha contra el sistema, entre menos salgan mejor.. y ya no digamos para entrar a una residencia, donde depende tu curriculum, tu persona y por supuesto una par de jefes gruesos que te conozcan y unas cartitas pesadas de recomendacion... segui la residencia porque me di cuenta que la medicina al igual que la musica no son profesiones que dan pisto solas, y estamos en un mercado y nuestros hijos no comeran de los cum laude ni titulos, queremos que vayan a buenos colegios, tener seguridad, y para eso necesitamos ganar dos tres, y el mercado exige que el medico tenga una especialidad, de lo contrario de MG cuesta más.. y para algunos tener una sub especialidad es entrada directa al Herrera, Centro Médico, Pilar, como que entre más se especialice el médico puede trabajar con la crema de la elite social y asi obtener altos honorarios, mientras que el Médico General al centro de salud a las zonas marginales y mamar teta al estado, a ser sueldero por el resto de la vida... continua..

Anónimo dijo...

Parte 3. De músico talvez no me hubiese importado amanecer tocando, con el tiempo hubiera puesto un negocio o un estudio de grabacion, hubiera sido ingeniero de sonido de la GAlileo y asi obtener buen ingreso... Ya entre a la residencia espero que con eso la pase en el futuro... Médicos de Guatemala, esta carrera no da pisto como Decía el Dr. Saenz Alegría, si quieren hacer pisto a morir, hubieran estudiado Ciencias Políticas. Economía, Ingenieria en sisemas, lanzarse para Diputransa, ser Alcalde de un pueblo, o ser negociante, transa, narco, mafioso, hasta PRESIDENTE de la Respublica. En FIn dejemos de llorar y masticar el mismo chicle de "la crisis economica del MSPAS" mejor miremos que hacemos, en esta nefasta patria como dicen en la pelicula la casa de enfrente de casa comal: "todo guatemalteco se levanta cada mañana con el pensamiento de la maldita crisis y lo que quiere es hacer ficha a cualquier precio" seamos honestos el fin no es la ficha, hay que realizarse personalmente con nuestro trabajo que es sagrado, nuestra familia, nuestros hijos, pero tambien a cualquiera le gusta comer bien, vestir bien, algun dia tener un BMW y un MErcedes, y salir de donde estamos. continua...

Anónimo dijo...

Parte 4 y Finale.. Yo no quiero que mis hijos sean médicos, un cubano me dijo una ves que el medico es el personaje de la sociedad más inculto... apoyemos a nuestros hijos a ser lo que quieren ser, ellos son el futuro, si no pararan como la mayoria de los guatemaltecos que detestan lo que hacen y paran transando... El pisto viene cuando uno le apasiona lo que hace y lo hace bien, no importa lo que sea...(palabras mías) Cada día me decepciona este país, lleno de violencia y corrupción, si estaría en Europa, perdón pero el himno nacional a la v.... uno es de donde come... me daría verguenza decir que soy chapin y que mi presidente es el janano, esposa de la vampiresa - mi familia progresa (hasta en rima me salio!!). Por eso continuo estudiando musica y el piano, porque en la musica me desconecto de Guate - Mala, me desintoxico mentalmente del hospital, y entro a mi mundo ideal donde no tengo raza, no tengo color, no tengo nacionalidad, no tengo genero, no tengo rango social, la guatemala bella de antaño, solo un recuerdo.... Refuegiemonos en las BEllas Artes, la musica, la pintura, la escultura, la poesia, el teatro, la danza, es el unico vestigio de la union de el hombre y Dios como la creación de Miguel Angel. ALMA FUERTE Jorge Bonifacio Palacios, vives en mi mente.... Aunque piensen de mi lo que quieran, se que estas lineas de sangre, colera y lagrimas los haran reflexionar aunque sean por unos segundos... mi esfuerzo no fué en vano.

Anónimo dijo...

A proposito tengo varias cosas que decirles a todos los que arriba han escrito comentarios:

1. Al estado le pela el eje la salud, el trabajo y la educacion que son los tres pilares del progreso.

2. En Guatemala y en los demas pueblos latinoamericanos hay mucha gente ignorante, mucho indigena, y pocas oportunidades, eso hace que hayan maras, delincuencia y violencia y que los que piensan dominan y se vuelven corruptos.

3. Para que haya una burguesia tiene que haber proletariado y los gobiernos latinos son derechistas y solo piensan en mantener bien a unas cuantas familias y el resto del pais comiendo heces.

4. No importa que el mundo dija que las rosas son plantas, si EEUU dice que son animales, lo son.

5. Hay que tener cuidado cuando se quiere un cambio de orden politico porque siempre va a renacer una neoburguesia.

6. Espada vino a Guate, dicen porque es amante de la Gloria Torres y la esposa de Espada esta como vegetal en los estados porque tiene una enfermedad cronico terminal neurologica.

7. Tenemos a uno de los peores presindentes de la historia, y a este le pela si en San Juan de Dios o el Roosevelt se incendian, mejor si nos morimos los hediondos pobres, los politicos tendran sus hospitalotes de la zona 10.

Anónimo dijo...

Espada tambien hizo cagadales en los estados, dicen que tiene sus demandas por mala praxis. Ahora que vino a Guate, es extraño porque si el es millonario, que Colom le ofreciera billete, el ya lo tiene, saber que le ofreiceron...

Anónimo dijo...

Para LA FILISTEA:

Mira mamita, un mi maestro de medicina dice: "el mejor medico es uno mismo", vos lo que querias era que como pagaste billete y ya mero te ulcerabas las nalgas de tanto estar sentada esperando, entrando el payaso y soltando la risa, es decir, que tu hija se curara en un 2X3, pero la medicina no es magia y por si no lo sabias la medicina privada de la medicina publica ¿o academica? es como el dia y la noche, no es lo mismo. Entonces el medico al final de cuentas es un chapucero del cuerpo porque solo Dios es el medico de medicos, y existimos los medicos porque tiene que haber servicio tecnico para la obra de Dios, el cuerpo humano y los Psicolocos para la mente que es la computadora de la maquina humana. El mejor medico es uno mismo, porque tu ya sentias mas o menos lo que tu hija tenia y solo querias comprobarlo, asi como la mayoria de los pacientes y te dijeron que es viral, la paja que uno dice cuando no se sabe que tiene la gente... y te dieron acetaminofen porque hay una regla en medicina que aunque sea una aspirina hay que darle al paciente, si no no se sintio atendido, en fin como se hace en la medicina privada, yo te hubiera dado un puño de recetas, un antibiotico, un jarabe para la tos, un analgesico, un antihistaminico, y por ultimo un buen jarabe de multivitaminas, y un buen plan educacional con una verba al estilo de Portillo o vinicio Cerezo, y tu hija al dia siguiente hubiera amanecido nitida, como se curo saber... pero tu estarias satisfecha y hablarias glorias del hospital y me estuvieras recomendando con toda persona que encuentres. Ese es la realidad filosofica del medico: "el medico entretiene mientras el cuerpo se cura a si mismo", claro si no exisitieramos, moriria mas gente de la que nace.

V for Vendetta dijo...

Con respecto a la medicina socialista canadiense vrs. la medicina tercermundista chapinista, los gobiernos de otras potencias si invierten en salud, aproximadamente 20% del PIB es destinado a salud, mas o menos se destina 20 dolares per capita a la salud, en guatemala se destina menos de 1 dolar per capita y dice el gobierno que existen otras "prioridades" a las cuales atender e invertir, quitandole presupuesto a la salud, al MINEDUC, porque la Cohesion Social, MIFAPRO, la Solidaridad son prioridades... Prioridad ha de ser de plano asegurar la proxima eleccion o reelección, Sandra de Colom - Presidenta y quizá Gloria Torres - Vicepresidenta... Imaginese, van a dejar al pais en trozos, y esa gente después se va a la chingada a vivir como magnates a las costas de inglaterra, la rivera francesa o a una isla griega, compitiendo con los archimillonarios del mundo o la realeza europea, (aló marrano elías) hasta se van a cambiar el nombre y dirán ¿que es guatemala, con que se come?