miércoles, 1 de julio de 2009

Diarreas


Me fuí a cobán a ver la carrera, bueno, en realidad a visitar a mi gente y pasé el lunes con diarrea,fiebre y nauseas.
Esto me da pie para seguir hablando de temas preventivos de salud, es obvio que la respuesta no son los hospitales, medidas preventivas incluyen eliminar enfermedades que, en otros países, son raras y poco importantes.
las diarreas siguen dentro de las diez primeras causas de enfermedad y de consulta a los servicios de salud, un problema mayor, dado que significan costos que no debieran darse en una enfermedad totalmente prevenibles.
las diarreas causan muertes sólo en los menores de edad y en los ancianos, pero causa días perdidos y ausentismo laboral, el tratamiento puede durar varios días y requerir hospitalización.
la principal causa de diarrea es el fecalismo, que, en buen chapín, significa comer mierda.
en ninguna ciudad o municipio del país es posible servirse agua directamente del grifo, aún en la capital, donde los centros comerciales de millones de dólares y los pasos a desnivel florecen como hongos después de la lluvia, no se puede asegurar que el agua que se obtiene del chorro sea potable, eso acarrea serias implicaciones para la salud. se elevan los costos, aumenta la presión a los centros de salud y se dificulta la atención a casos más serios, porque, seamos claros ¿quien piensa que la diarrea es un problema serio de salud?
Hace unos días, en la puerta de mi oficina una señora defecaba tan plácidamente que incluso fumaba, en plena vía pública y sin verguenzas, no puedo juzgarla ¿cuantos baños públicos existen en la capital?
así que, todas las mañanas habrán rastros de heces en la calle, lavados por la lluvia se secarán y el calor los convertirá en polvo, que luego respiraremos, muchos huevos de parásitos y algunas bacterias sobreviven, luego, simplemente los tragaremos.
y nos dará diarrea.
si se calcularan los costos de los casos de diarrea sumarían millones, y hablamos de una enfermedad TOTALMENTE PREVENIBLE, pero eso si, todas las municipalidades, antes que invertir en agua potable, intentarán traer a los tucanes de tijuana o a la banda machos a la feria del pueblo.
Los Mixcos, en palencia, donde fué tomada esta foto, tiene altos índices de diarrea, no tiene agua potable, pero la feria tuvo 4 fiestas, en una incluso actuó un grupo internacional
obviamente, para invertir en salud, no hay dinero, o no es prioritario, el circo, es antes que la salud, incluyendo el tema de que son "fiestas patronales".

4 comentarios:

Nancy dijo...

Espero que sigas mejor, doctora. Realmente es una vergüenza que la diarrea sea una causa de muerte infantil, que se gasten miles de quetzales, dólares o euros en traer circo y que no se invierta en educación y salud.
Y aunque tu post es sobre salud, a mí me hizo pensar en una forma muy común (no sé si es cultural) que tienen muchos guatemaltecos. Conozco gente que en mi colonia siempre se atrasa en el pago de servicios (agua, extracción de basura, vigilancia, cuota de asociado), pero, eso sí, cuando fueron los 15 de la nena hicieron tremendo parrandón para el que no les importó endeudarse. Hay gente que no tiene qué comer (sólo frijoles y arroz, en serio), pero se dan la gran vida en "Amatique bay" fines de semana con todo y feriados y "puentes", como el que acabamos de tener.
Hay los que tienen la casa a punto de caerse, pero visten de punta en blanco, a la moda y caro.
En fin...

el Kontra dijo...

Igualmente espero que te recuperes pronto. Ahora bien, uno de estos problemas también es que muchos alcaldes prefieren gasta en "obra" que se puede ver, como para después decir que si hicieron algo aunque talvez ese algo no sea lo que más se necesita.

El problema puede ser a que prefieren hacer su campaña alrededor de un centro de salud al cual la gente puede ir que invertir en agua potable. Recordemos que los alcaldes si puedes ser reelectos. Esta me parece ser una razón.

Abrazo

Miss Penny Lane dijo...

me dolió la pancita de leer esto...
saludos vos!

Patricia Cortez dijo...

Nancy: si, en realidad la diarrea para sola a los 2 días, pero uno toma lo que encuentra, incluyendo hierbitas. y si, es una cosa de doble moral económica
Kontra: pues, si reelección, la mera neta del planeta, pero también es ignorancia, le podrían sacar también "porcentaje" a meter una buena planta de tratamiento, la cosa es que no saben como, pueden verderla como "no compre agua embotellada, la de aquí es totalmente segura", o algo así.
Miss Penny, literalmente somos unos come mierdas