martes, 14 de julio de 2009

Defensa Gremial (mala palabra)

Defensa gremial.

Una de las “malas palabras” que nos dejó la guerra fría, además de izquierdista, socialista, comunista y demás, es “sindicalista”.

La defensa gremial es mal vista y en esta “olla de cangrejos” que es Guatemala, el que trata de salirse es rápidamente jalado por la masa que impide el auto progreso, pero igual, no se establecen cuotas mínimas y de esta forma, una persona no tiene sino a si misma para defenderse.

Antes de llamar “y ahora, ¿Quién podrá defendernos?”, hay que reconocer que, la existencia de la ley de colegiación profesional obligatoria y del colegio de médicos, implica la defensa gremial, aún cuando esta no se ejerza.

En el país, menos del 50% de los profesionales de salud, están en relación de dependencia con el estado y/o el IGSS, aún cuando no son estos los más grandes violadores de los derechos de los profesionales.

La defensa gremial se ve como “sindicalismo”, y esto, en este país es sinónimo de “atraso”, no importa si los jovencitos están cansados para trabajar, o si ellos soportan el peso de un sistema agotado, menos si los empresarios de la salud los explotan y utilizan, lo que importa es no “sindicalizarse” y menos “socializarse”.

Muchas veces se esgrime la “calidad moral” de los médicos para pedirles sacrificios que no se le pide a ninguna otra profesión, un ingeniero que se pone en riesgo, cobra por este riesgo, una secretaria que se queda luego de hora, cobra por este tiempo. Un medico tiene que hacerlo porque es su “deber moral”.

Intentar salir de la olla de cangrejos y lograr avances en temas gremiales puede verse como revolucionario pero ¿acaso no es un derecho, que incluso enarbolan los neoliberales?

Vivir del producto de su trabajo y vivir bien, ¿Por qué el problema?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mmm... los médicos no son los únicos a los que les dicen lo del deber moral, a los maestr@s les dicen es la "vocación" y pues sí hay vocación, pero de eso no comen las familias. Chau

Miss Trudy dijo...

Interesantemente, hoy en la noche hay una obra teatral en la histórico "El Porvenir de Los Obreros" a las 7:30 pm. y me imagino que tratará una temática relacionada. Yo lo voy a ir a ver.

Anónimo dijo...

me parece grave, al final quienes hacen uso de los medios son la sperseonas que, como el famoso Joviel la utilizan para su propio beneficio y no para la defensa del gremio, como es su misión.

Patricia Cortez dijo...

Exacto Guichita, y el sindicato más mal visto es el de educación.
Miss Trudy: pues no pude ir, lástima
Becca: la verdad, tengo un amigo maestro que tiene desde enero de trabajar de gratis, le dicen que "ya va a salir" y nada, por algo se vuelven agresivos.