domingo, 5 de julio de 2009

copiamos y copiamos mal

Mi sobrina mira Gray's Anatomy y se siente lista para entrar a un hospital, yo, que soy fanática de E.R. pienso que esa es una versión más real de los turnos infames de los hospitales públicos, la verdad es que los escritores hacen bien su tarea, el hospital de E.R. es público (o de bajo costo) y siempre está atorado, el de Gray's Anatomy es privado y algo lujoso (hasta buscan emergencias) y el del el Dr. House es exclusivísimo (uno o dos pacientes tiene House por semana).
Mi tema, en realidad es el excelente artículo de hoy de El Periódico que se llama "tengo 32 horas sin dormir ¿lo opero?".
Cuando estuve en la residencia, hace como 15 años, los turnos eran duros pero aguantables, aún así el record fue 12 cesareas en una noche, si cada una tarda entre 30 a 45 minutos (bien hecha) saquen la cuenta de horas-hombre que dejó casi muertos a 2 residentes que no salieron de quirófano en toda la noche.
Los guatemaltecos todo lo copiamos, y el sistema de las "residencias" es calcado de USA (evidentemente), pero no evolucionamos, el tema de la "pirámide" que impide que muchos residentes terminen (solo para no tener mucha competencia) es asqueroso, ya que deja a muchos medicos medio entrenados cubriendo plazas en el área rural, es rídiculo porque, aunque ganen las clases y tengan buen promedio, solo pasan un número definido para no saturar el mercado laboral (la verdadera razón) no es para mantener la calidad, sino para eliminar a la "competencia", ahora que en todos lados los chicos sacan maestrías hasta por internet, es tonto dejar medio especialistas por razones tan egoistas.
La otra copia es el extremo militarismo que se tiene en la carrera, desnudado en varios estudios, como el titulado "agresiones e intimidaciones en la formación y práctica médica" donde se evidencia que los estudiantes son maltratados sistemáticamente en los primeros años y luego, lógicamente, se desquitan. hay residentes que agarran a un externo (estudiante de primeros años) de su sirviente personal y el chavito, que tiene carro, va por la cena y desayuno del otro (cualquier parecido con la politécnica es puritita coincidencia), parece más un cuartel que otra cosa.
y la tercera copia, los turnos inhumanos.
Es estúpido pretender que "todos pasamos por eso" y "siempre se ha hecho así" sean justificaciones, para comenzar, no es cierto, no todos pasamos por eso. la capital ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años, así que, mi padre que estudió en los 60's dice que en promedio dormía 5 horas, y 3 en una mala noche en el Roosevelt, uno de mis jefes, que estuvo en los 70's, mismo hospital, dormía en promedio 3 horas, 2 en mala noche, yo, en los 80's y 90's dormía en buena noche 2 horas y en mala noche no dormía nada y creo que ahora, por la violencia y el aumento de la población, casi todas las noches son malas (solo hay que ver el Nuestro Diario, y la nota roja), esto pasa porque en 30 años no se ha construido NINGUN HOSPITAL PÚBLICO NUEVO, en el área metropolitana, así que no pasan por "lo mismo", la misma lógica nos dice que la demanda AUMENTO EN LA MISMA MEDIDA QUE LO HIZO LA POBLACIÓN, por otro lado, en los hospitales NO HAY DORMITORIOS ADECUADOS PARA MÉDICOS, así que uno duerme en una silla de ruedas, una camilla, una cuna, donde sea.
Cuando hice turnos en Cobán no podíamos pasar más de 24 hrs seguidas en el hospital, nos daban un día libre, no era estudiante, era sólo trabajadora y aún así, dormíamos más o menos 4 a 5 horas al principio, ahora aumentó la demanda y tienen especialistas de turno que cubren esas emergencias, muy parecido a como se ve en E.R. incluso contábamos con dormitorio adecuado, ropa de cama y baño con agua caliente y fría, a pesar de que no nos quedábamos el día siguiente. aún así era agotador.
Como bien dice la periodista, puede deberse a que se quiere mantener el servicio a menor costo, aunque también se debe a que los dinosaurios se niegan a cambiar," total, preguntan, a quien puede hacerle daño, si nosotros lo vivimos",
lamento decirles señores que están equivocados, nosotros no lo vivimos, porque la población no era tan grande y sólo estamos "quemando médicos" que mal aprenden una especialidad.
¿es que en Guatemala no tenemos un argumento más válido que "siempre se ha hecho así"? que al parecer sirve tanto para política, economía, finanzas, ornato, manejar, y por supuesto, curar

8 comentarios:

Alfonso Huerta dijo...

Mi tesis es sobre hábitos de sueño de estudiantes de medicina, ahí le cuento :)

Geo. D'incau dijo...

Hace unos meses trate de plasmar en mi blog lo que uno siente en esos turnos pero no pude expresarlo muy bien que digamos, tocaste todos los puntos asi es exactamente y esos programas de tv solo hacen que los nuevos estudiantes (incluyendome)se hagan una idea equivocada de la carrera y la practica, despues se dan cuenta de la realidad, es como cuando mi mamá me pregunta "ya vas a dormir" y yo le contesto ¿dormir? ya no me recuerdo como se hace eso.

Saludos

Nancy dijo...

Uy no, realmente este país llora sangre.

Gary dijo...

Tiene toda la razón, doctora. Aunque la pirámide ha ido desapareciendo de algunos programas de residencia, lo de los turnos sigue siendo un problema. La verdad es que no es humano estar con los ojos pelados 36 horas, cada 4 días. Y menos se puede esperar que el residente esté al 100% de sus capacidades.

Yo tuve la oportunidad de hacer residencia (y turnos) en lugares bastante diferentes: Acá, en gringolandia y en Canadá. Acá fue lo peor. En gringolandia teníamos un equipo de "night float" que permitía que después de las 11 de la noche, al terminar de sacar el chance, nos fuéramos a casa a dormir los de turno. Y en Canadá, aunque tenía turnos de 24 horas, me podìa ir temprano al día siguiente, y tenía solo unos 3 turnos al mes.

Pero acá en Guate.... lo que usted dice. Y no parece que vaya a cambiar pronto.

Abril dijo...

Yo de medicina yo se nada tu, unicamente algunas dudas resueltas en el internet a falta de algun medico que me de una respuesta aceptable.
Pero tenes razon querida Dra. Lo que sucede es que la calidad del aprendizaje implica la calidad del servicio.

Saludos.

Patricia Cortez dijo...

Alfonso: ojalá me mandes una copia, suerte.
Yorch. pues si, es agotador, pero lo peor es que seguimos hablando de "los profesionales" y no de las iatrogenias que, en ese estado, son inevitables
Nancy: si, y todos los días
Gary: pues en su experiencia sabrá que es necesario admitir que el cuerpo no aguanta tanto, no se trata de quemar gente. ¿que piensa de la defensa gremial?

Gary dijo...

¿La defensa gremial? Bueno, creo que sí sería bueno que los médicos en entrenamiento exigieran sus derechos, pero no se si se les escucharía.

Creo que para arreglar un problema de ese tipo, se necesitaría también contratar más personal. Porque a pesar de que ahora hay más residentes que cuando yo fui residente, apenas se dan abasto para atender a la cantidad de gente que hay en las emergencias. Y sacarle más plazas al gobierno sería una verdadera odisea, supongo.

Unknown dijo...

Qué terrible en verdad. Lo peor es que los médicos hacen tanta falta en este país y casi es imposible de creer que los pocos recursos humanos sean tan mal tratados. Yuca, realmente yuca.