miércoles, 29 de julio de 2009

La Familia


Como madre de un niño pequeño, me tengo que tragar todas las caricaturas habidas y por haber, algunas, son dignas de verse, otras, no son sino un espacio de alienación.

Dos, que vimos hasta el cansancio y que me gustan son Lilo y Stitch y Jakers, las aventuras de Piggly Winks. Y las traigo como una referencia a las nuevas (digo que nuevas, pero siempre han existido) formas de familia.


Como hay gente a la que le gusta la biblia, y como he leído la misma y la he estudiado a profundidad, pues analicemos, las formas de familias que se relatan y retratan en el antiguo y nuevo testamento y que no corresponden a la "familia nuclear" que fuera propugnada por la propaganda del siglo XX, que, al igual que la "infancia" se consideran invenciones de las clases medias en un afán por hacer mantener un estatus que no por ser cómodo es el "natural".

En la biblia, existen las uniones de hecho, las familias extendidas (las tribus de Israel), la maternidad sustituta: las esclavas de las esposas de los patriarcas dieron a luz "sobre las rodillas" de sus amas, para darle más hijos a los esposos, es el caso de Ismael, padre de los árabes, hijo de una esclava de Sara (Gen 16:1-6), y también varios de los hijos de Jacob, fueron engendrados por una esclava y parieron sobre las rodillas de Leah y Raquel (Gen 30:3-14) y se consideran hijos de ellas, incluso son parte de las 12 tribus originales de Israel, o sea, recibieron la bendición de dios, la poligamia, cuyo mayor exponente es Salomón, aunque la mayoría de los patriarcas tuvieron más de una esposa, los matrimonios mixtos con diferentes esquemas raciales, la novia heredada (Ruth, debía casarse con el primo del esposo para no quedar desprotegida, Ruth 4:1-6) la familia uniparental (Timoteo, cuyo padre era griego y que se asume en la lectura, está fuera de la familia, Hechos 16:1-3. ), la aceptación del hijo ajeno (José recibió a su esposa María, ya embarazada, Mateo 1:18-25) la adopción (Moisés fue adoptado por la hija del faraón, Exodo 2:10).

Incluso existen parejas del mismo sexo, Ruth y Noemí, se consideran una imagen de amor filial entre dos mujeres y Pablo, que escogió a Silas, a quien consideraba compañero y amigo, su relación duró varios años. Pablo escogió el celibato.

Para no hacérselas más larga, pues lean la biblia, tengo que reconocer que uno no puede hablar de la cultura occidental sin haberla leído al menos una vez, para poder comprender incluso la manipulación de que ha sido objeto.

El asunto es que, en la historia bíblica, la familia nuclear no existe, las familias extendidas, la poligamia, incluso la poliandria, son las que más se mencionan, aún en el nuevo testamento no existe eso de padre-madre- hijos, que actualmente se considera “familia”, la biblia menciona hermanos de padre o de madre e incluso algunos exegetas dicen que los “hermanos de Jesús” no lo eran de hecho, sino de derecho.

A mi me da risa cuando alguien sugiere el “divorcio express” y la respuesta de los moralistas es que “se va a acabar con la familia” ¿en el concepto de quien?

En Lilo y Stitcht, la familia original ha muerto, los padres murieron en un accidente y la niña Lilo vive con una hermana adolescente que no puede cuidarla. En el camino se chocarán con varios extraterrestres (incluyendo un travestido) que reconfigurarán la familia, no basada en lazos “sanguíneos” sino más bien configurado en la necesidad humana de constituir un grupo, o tribu que permita la sobrevivencia y que genere la red de apoyo que necesitan los cachorros humanos (quien cuide, proteja, alimente, y enseñe)

De Piggly Winks, en cambio, son las relaciones que este tiene con otras especies (patos, cerdos, toros, ovejas) que son obviamente diferentes y aunque él tiene una “familia nuclear”, son las historias del abuelo, las que configuran la trama de la caricatura.

Luego de darles información, la idea de este post es: la familia se configura de diferentes formas y no obedece a una única forma, muchas mujeres y hombres se frustran por no haber podido mantener la “familia nuclear”, y estar divorciados o solas y solos criando hijos, por vivir en casa de los suegros o tener familias extendidas.

Algo que sigo reclamando a las religiones es precisamente que, habiendo en la biblia tantos ejemplos de familias “no tradicionales” obliguen a la gente a vivir “según la norma” ¿de quien?

Ya sé que un texto sin su contexto es un pretexto, y citar la biblia para mi no es sino un ejercicio teórico, igual pude citar a Bordieu o a Freud. No creo (como dicen los mismos cristianos) que la humanidad haya cambiado tanto en este tiempo para que estas formas de vida hayan dejado de ser completamente válidas, si bien San Pablo intenta normar la vida de las mujeres y hombres en base a quien sabe que complejos propios, ¿Cómo puede ser el mismo dios tan cambiante, aprobando y bendiciendo la maternidad subrogada en tiempos de Abraham y negando ahora la posibilidad de tener hijos a mujeres estériles?

Y bueno, si el mismo Jesús aceptó el divorcio, ¿que les pasa a los religiosos?.

Mientras, les recomiendo ver y comentar con los niños Lilo y Stitch, hay muchos estereotipos que se pueden romper a partir de ese show.

6 comentarios:

Silvia dijo...

Hola, recién encontré este blog y me parece muy bueno. Los pocos post que he leído me han hecho reflexionar. Quizás algunas ideas suyas, no sean precisamente las mías, pero sus argumentos son válidos. En este post en especial, los argumentos son más que válidos. El concepto de familia abarca muchos aspectos, que en muchas ocasiones, la familia nuclear no cumple, lo cual la hace disfuncional. Siempre había pensado que ¿de qué sirve estar conviviendo con un hombre para que los hijos "tengan" papá, si éste no cumple con su función como tal, aunque vivan bajo el mismo techo?
Todavía no sé la respuesta, pero si sé que puede funcionar el concepto de familia bajo otro esquema que no sea el "normal".
Bendiciones!!

Miss Trudy dijo...

Excelente post. En Florida, en los comics del periodico domincal, tenian una serie de una famila de abuela, madre e hija adolescente (Chickweed) y otra, tambien muy buena, de dos ninos que viven con su abuelo, los 3 siendo afro-americanos. Habia sutil y no tan sutil critica social en ambas.

Sin embargo, con la creciente movida hacia el conservadurismo en los anyos de la administracion de Bush, desaparecieron esos comics a pesar de su popularidad, y ahora solo tienen muchos de familias nucleares en NINGUNA de las cuales la madre trabaja. Lo cual, ni hay que decirlo, ¡no refleja para nada la realidad en EEUU hoy dia! Fantasia total.

Asi que la realidad social y economica va para un lado y las caricaturas y comics, segun pareciera, al menos los que se propagan en los medios mayores, van hacia el lado opuesto.

Patricia Cortez dijo...

Hola Silvia, y gracias, creo que es bonito encontrar gente que piensa como uno

Gracias Miss Trudy, encontre los comics y tienes razón, han cambiado

Miss Penny Lane dijo...

Me encantó tu post!!
La familia "tradicional" la monogámica, es una unidad de producción para el capitalismo.

¿Quiénes son Ruth y Noemí? qué interesante me parece... tal vez se lo doy a leer a mi mamá!!! XD

Patricia Cortez dijo...

Miss Penny, gracias, la oración de Ruth, se dice normalmente en las bodas, pero la hizo Ruth a su suegra Noemí, o sea, dos mujeres (libro de Ruth, la biblia) y dice "no me pidas que me vaya y que me aleje de ti, porque donde quiera que tu vayas, yo iré, donde quiera que morares, moraré, tu pueblo será mi pueblo y tu dios mi dios" algunas mujeres lesbianas las reconocen más como pareja que como nuera y suegra (hay varios análisis en la red, googlealo) y si, daselo a leer a tu mamá, la biblia sirve también para otras cosas.

Johan Bush Walls dijo...

hola maestra Penny Lane, le dejo este enlace, de un cuento sobre una Ruth, moderna http://cuentospajeros.blogspot.com/2009/03/no-me-ruegues-que-te-deje.html