miércoles, 3 de junio de 2009

Taxonomía humana

Mi hermana pequeña tuvo que repasar en vacaciones la famosa taxonomía, ambas, con mi madre, repetían a voz de cuello clase, filum, especie... la implacable necesidad de categorizar, de dar un sentido a tanto animal diferente.
la gente necesita categorizar, es lo primero que se aprende: primero, antes que segundo o tercero, siempre dando sentido o categoría a algo.
¿por que hay tanto problema con decirle a alguien indio? eso pregunta mi chiquillo que a veces se confunde con los odios, cuesta explicar, de donde viene esa categorización que pone a unos detras de los otros, cuales van primero y cuales van después.
La Lucha y Rosa escriben sobre sus amigos muertos, mis compañeras de trabajo hablan de las niñas de san Lucas, y las voces que responden hablan de categorías "eran hijas de madre soltera", "eran niñas pobres", "saber como iba a ser su vida, si no tenían condiciones", la gente creyó que su madre las nalgueaba y por eso no acudieron "así son ellos, le pegan a los niños". y los criminales, sólo acabaron con 3 niñas pobres, ¿que mal hicieron?, pensarán.
a los jóvenes de caja lúdica también los categorizan "son patojos reinsertados" "saber que pleitos dejaron en la mara", "tenían tatuajes", "seguro que fumaban mariguana", "que futuro les esperaba si sólo sabían ser cirqueros".
y claro, si yo oso categorizar al famoso abogado, diciendo que era obvio que tomaba antipsicóticos, por el tono de la piel y la inexpresividad de la mirada, pues me mandan a linchar, una cosa es que categoricen, que taxonomicen, que se expresen sobre tres niñas indígenas y tres jóvenes de barrio bajo, a que se me ocurra hablar mal de un abogado.
Mi abuelo, decía que no hay muerto malo ni novia fea... parece que estaba equivocado, todo depende de su lugar en la escala evolutiva y esta escala es simplemente, la del valor económico.

1 comentario:

Nancy dijo...

Sí, me parece que hay muchas categorías, que hay muchos aficionados a la taxonomía, tantos que confunden.
Recordé un post de Becca, ¿o de miss Penny? en el que hablaba de como la prensa enfoca notas sobre delitos de femicidio. A las víctimas les agregan que eran mareras, que eran prostitutas, que tenían tatuajes, como si eso justificara el crimen contra ellas.