jueves, 29 de enero de 2009

Suicidio Homicidio, otro resultado de la sociedad.

La pose de indolencia, tan cultivada por poetas y escritores, pasa también por una cuidada indiferencia ante acciones como el suicidio.
Este año, en Guatemala, se celebra y homenajea al pintor Valenti, un joven suicida casi diosificado. Morrison, Heath Ledger, y otro montón que no me acuerdo fueron suicidas. Parte de la cultura violenta en la que vivimos acepta sin chistar ir a jugar "gotcha", pero se queja de los crímenes, ¿cual es el paso que se necesita del gotcha, al arma de grueso calibre?.
Mientras canto "te vas Alfonsina con tu soledad", rememoro a otra famosa suicida, la canción, que por cierto es hermosa, narra el suicidio y todavía dice "dormida Alfonsina, vestida de mar..." imagen preciosa, una mujer navega muerta por el mar hasta el fondo.
Lo más ilógico es que, nuestra sociedad, acepta y promueve la pena de muerte ¿no es lo mismo? ¿por qué tengo derecho de tomar la vida de un semejante que "no sirve para nada y es un criminal", y no puedo tomar la mía cuando yo me siento responsable de tantos males?
El homicidio ritual y tomar la vida de los hijos por parte de los padres, tampoco es nuevo, hasta las perras matan a sus crías cuando sienten que no van a sobrevivir, la escena más dura de "el descenso", película sobre los últimos días de Hitler es precisamente esa donde la señora Himmler les dá somnifero a sus hijos y luego los mata, para después suicidarse ambos con cápsulas de arsénico. ¿que les esperaba a los Himmler en la post guerra y el revanchismo que se desató en Europa?.
Nos violenta que maten niños, pero he oído en este país suficientes justificaciones para la quema de la embajada de España, y las masacres de aldeas, donde también murieron niños.
En la revisión de artículos que hice ayer, me interesó más la preocupación de que este no sea sino el primero de muchos. al fin que Columbine todavía está en la memoria colectiva y se sigue escuchando la música de Nirvana.
Prevenir el suicidio pasa por dejar de diosificar a los suicidas y cambiar la visión de toda la sociedad hacia la violencia, además de frenar al mercado y a los inversores que se protegen escudándose en el más débil.
Son esos pequeños seres los que están más vulnerables, los que pueden caer en la imagen linda de viajar en el mar entre caracolas marinas, dormidos para siempre, sin ver más la dura realidad.
Por mi parte Alfonsina y el mar me gusta, tal vez decida ir a la exposición de Valenti.

8 comentarios:

el Kontra dijo...

Sobre este post y el anterior, el clavo es el momento en el que te pega que tus posesiones materiales y tu vida misma no te pertenecen, lo has perdido todo y hay boquitas que alimentar. El mercado al final es amoral y si la violencia de los juguetes y videojuegos tiene demanda esta será suplida. Tema delicado el del suicidio y el morbo que conlleva elevara a ídolos a quienes lo hacen, como el chavito que lo hizo por internet alentado por varios. Saludos.

Patricia Cortez dijo...

Kontra: será que es amoral o inmoral?, según mi perspectiva, en tanto el mercado no existe por si solo, sino que lo genera el ser humano, no puede ser amoral, porque no existen personas amorales (en el pasado se pensaba que los que no tenían muy alto el iq, que se clasificaban como idiotas, eran amorales) así que no podemos hablar de un mercado amoral.

Nancy dijo...

Doctora, muchos pensamientos similares pasan por mi cabecita con cierta frecuencia.
En cuanto a la idealización de los suicidas ¿Qué te diré? A lo mejor me creo una de ellas. De hecho, pienso que soy suicida. Tengo planes, pero todavía falta.
En cuanto a quitarle la vida a los hijos uy, eso no lo puedo procesar. Ni me lo quiero imaginar. A lo mejor por la cabeza de los padres pasan cosas como aquello que dijo don José María Vargas Vila en ¿Ibis?: Cuando la vida es un martirio, el suicidio es un deber... pero bueee, mejor me callo, ando medio cansada.

Anónimo dijo...

muchas ideas... no se, pienso por un lado prioridades prioridades.

Me quedan preguntas y como dice Nancy quitarse uno la vida va, pero a los hijos?... pero me pregunto de nuevo y ellos queee? dejarlos solos?

Hace unos años sufrí el suicido de una persona cercana a mí, impresionante, mis papas decian, cambio en la escala de valores de las personas.

Miras por un lado se suicida el cuate este de la VW y por otro lado se suicidó aqueeella señora que se tiro del puente del incienso.

me preocupa te dire... trato de ser positivo a todo nivel pero, creo que como todos no puedo decirte que no me parece, porque creo que todos tenemos algo de suicidas dentro...

Miss Penny Lane dijo...

el amor a la muerte se contrapone a ese miedo a la muerte que tiene todo ser humano... a mí me parece que hay que aprender a ver la muerte como otra etapa por el transcurrior de Bao... nuestro pedacito de energía, el alma, o lo que sea...

me encanta la canción de Alfonsina...

Patricia Cortez dijo...

Estimados: la muerte no es sino la lógica consecuencia de la vida. buscar la propia muerte es tabú en muchas sociedades, en el Japón es heróico y bastante aceptado.
yo no leo libros de "autoayuda" porque creo que son tonteras, el signo de la muerte nace con nosotros, nuestro cuerpo muere casi completamente cada cierto tiempo (las células mueren, y vuelven a renacer, no tengo la misma sangre con la que nací, ha muerto varias veces en estos años) Freud decía que el instinto de tanatos, también aferra a la vida, es una decisión también seguir viviendo. lo absurdo y tonto es decir "yo tengo el ánimo bien alto" ahorita, pero ¿después? imposible ponerse en sus zapatos, pero tampoco acusarlo de cobarde, no sabemos que hubieramos hecho nosotros, ni es válido pensarlo.

Nancy dijo...

Tienes razón. Debe ser un momento de un desequilibrio tal que no se encuentra una salida. Es terrible, yo no puedo imaginar a una madre lanzándose al vacío junto a su beba, ni a un padre apuntar contra sus hijitos. Quién sabe el estrés por el que estén pasando.
Pero te diré que hubo un suicidio que me impresionó y me pareció hasta digno de imitar. El papá de un amigo enfermó de cáncer. Era un hombre de más de 80 años. Fue al médico quien le explicó en qué consistiría el tratamiento, etc., etc. Total, el hombre no quiso someterse a la curación. Siguió con su vida como si fuera muy sano. Dejó todos sus papeles en orden y cuando ya no dejaba ni deudas ni problemas, etc. se pegó un tiro y se murió. Dejó su carta, etc., etc. Cuando yo veo a mi abuela que en unos meses cumplirá 102 años, sin ningún fin en esta vida, con salud física pero enajenada totalmente. Cuando veo cómo consume las pocas energías de mi mamá, que está en la tercera edad, de mi tía y de sus respectivos maridos... pienso que no quiero vivir tantos años si voy a ser una carga. Así que pienso que unos 80 son suficientes. Y que aquel señor hizo bien. No quizo sufrir más y creo que tenía todo el derecho de dejar de vivir. En fin, puede que piensen que son locuras mías. Pero bueeeee, jamás he dicho ser cuerda.
apapachos

Anónimo dijo...

"Staropolskim obyczajem,
gdy w Wigilię gwiazda wstaje,
Nowy Rok zaś cyfrę zmienia,
wszyscy wszystkim ślą życzenia.
Przy tej pięknej sposobności
i ja życzę Wam radości,
aby wszystkim się darzyło,
z roku na rok lepiej było."

[url=http://www.karty-swiateczne.com]kartki świąteczne[/url] - kartki świąteczne
NIECH MIKOŁAJ PRZYNIESIE CI PEŁEN WOREK SZCZĘŚCIA I POCIECHY DLA SERCA!

- Żyj z rodziną i przyjaciółmi w zgodzie i pogódź się z nimi nawet jeśli to niemożliwe!

CZAS ŚWIĄT TO OKRES WIARY, NADZIEI, POJEDNANIA I WYBACZANIA!

Niech nadchodzące święta, pełne rodzinnego ciepła i odpoczynku, napełnią Was prawdziwą radością i pokojem. Niech będzie to dla Was chwila wytchnienia od codzienności, chwila refleksji i dobrej nowiny, która wyzwoli to, co najlepsze i da siły do podejmowania nowych zadań na cały zbliżający się nowy rok