viernes, 2 de enero de 2009

nuevo año, mismo tema: mercados de la salud, parte I

dice un amigo que el mercado de la salud es totalmente "desperfecto". obviamente la palabra está mal dicha pero se entiende el mensaje, el mercado de la salud no responde a las mismas leyes de mercado que, según los economistas, puede normar la demanda y oferta de servicios.
me explico: como resultado de la crisis global, se han cerrado comercios que se consideran "superfluos", msn pone el ejemplo de tiendas de "blancos" resulta totalmente obsceno comprar sábanas de algodón egipcio orgánico,de no se cuantos hilos por pulgada y que pueden costar cientos de dólares el juego, cuando la crisis toca la puerta. tiendas como Hermés y Prada hacen versiones "económicas" de sus habituales productos y la gente de "dineros" recurre a "Outlets, sales y vintage", (por no decir canastos de la sexta y pacas) para vestirse bien.
pero si se trata de mi salud, cambiar la insulina humana, por las versiones mas antiguas y baratas no es una elección, es cuestión de vida o muerte.
en el tema de los servicios, igual que los supermercados analizan los nichos de mercado para ofrecer productos importados en ciertos almacenes y productos nacionales en otros y hacen economías en empaques y presentación, también el mercado de la salud tiene niveles: no paga lo mismo por una consulta en una clínica en Multimédica, que lo que pagaría en el consultorio del médico de pueblo, la imagen, como Prada, también se vende, y como siempre, la imagen no garantiza la calidad.
pero en el país hay franquicias y negocios que se dedican a ese sector de la población que no tiene seguro, no tiene IGSS y, por desgracia, tiene una enfermedad crónica en la que invierte mensulamente de 500 a mil quetzales. hipertensos, diabéticos, cardiópatas controlados, convulsionadores controlados pueden vivir bien con una inversión más o menos pequeña y son "clientes fijos" hay una serie de "ligas" y "patronatos" que tienen marcado a este sector e invierten en ofertas, servicios adicionales, clubes y "puntos de ahorro". es interesante que, especialistas reconocidos, prestan sus servicios en estos centros, en 2 horas ven un promedio de 10 personas a 20 o 25 quetzales por persona, estas empresas ganan por volumen y en la venta de medicamentos que son imprescindibles para sobrevivir y los profesionales ganan un cliente fiel que, cuando surjan las crisis, los buscará en sus clínicas privadas para seguir la atención.
una de mis sorpresas hace unos años, fué que alguien comentó en un periódico que la clase
trabajadora en Francia incluye ahora a médicos y maestros universitarios, cuyos salarios permiten una vida digna pero no permiten el enriquecimiento. en un sistema socializado el acceso es igual y los salarios iguales. igual que los "pobres" cubanos, los médicos franceses y alemanes no pueden convertirse en las superestrellas de la cirugia plástica que vemos en "Dr. 90210" y que son capaces de tener 3 jaguares estacionados en la puerta.
en este país jamás se va a socializar la medicina, pero habría que buscar alternativas, que intentare analizar en proximos posts.

6 comentarios:

Nancy dijo...

Me pregunto cuántos médicos tendrán una conciencia tan clara como la tuya. Sé que hay algunos, pero me temo que hay muchos mercaderes. Este sistema me deprime cai siempre, lo que más me horroriza es leer, como bien dices, que es cuestión de vida o muerte. Se oye tan simple pero qué aterrador es cuando piensas en todo lo que ello implica. Gracias por mantener el dedo en la llaga, por las dosis de realidad. Duelen pero son necesarias.

Pedro Alejandro dijo...

Ni que lo digas. Aún teniendo IGSS - mejor dicho, pagandolo - a veces no es tan confiable. Enfermarse es un lujo en Guatemala y te consideras dichoso si no tienes que ir a un hospital publico o privado.

el Kontra dijo...

Pedro Alejandro, lo dice muy bien, enfermarsé aquí es un lujo. Que interesante analisás la cuestión d ela crisis, claro unos tenis Adoc te compensan unos Adidas. Pero con las medicinas y los médicos esa es otra cosa.
Al menos en el tema de la investigación médica esta debe ser estatal en mi opinión. Si pasas 10 años buscando la cura del SIDA digamos y la encontras, el mercado te dirá que el precio de la misma son los costos acumulados de esos diez años de investigación y al final tendrás algo que un puñado de personas puede pagar.
Me parece también sumamente interesante esto de la socialización de los médicos en Francia y otros países. Perdón por la machada, pero si veo al tal Dr. Ray le sacó esas sus ganas de karateka pupuso con una buena sopapeada, ese programa esta al fondo de la olla de la TV basura. Un gran saludo, y a esperas de los futuros posts.

Unknown dijo...

Hola, ojalá que el año nuevo te de una cátedra para los futuros médicos..sería excelente... aunque quitaría tiempo para escribir, y esto tampoco es bueno
un abrazo
desde el lago

Johan Bush Walls dijo...

Resulta revelador tu punto de vista maestra.

Las ligas pro cualquier enfermedad son eso, finalmente, negocios con un mercado cautivo.

Salú pue.

Patricia Cortez dijo...

Nancy: no somos pocos, pero somos exiliados, hace años un amigo estudiaba salud pública, el había mantenido su promedio de 90 pts en la USAC (todo un record) encontré a un amigo común y me preguntó donde estaba el otro, le dije que en San Juan Ostuncalco y estudiaba salud pública, me dijo "pobrecito vos, no se pudo buscar una especialidad mejor"
Pedro: enfermarse en Guatemala te puede hacer bajar rápidamente en la escala social
El Kontra: te respondo en el proximo post
Lucha: me tienen bloqueada vos, a ver si nos metemos a la fuerza
Johan: no es personal, son sólo negocios, dice Donald Trump