miércoles, 21 de enero de 2009

Para no llegar al aborto... (como respuesta a un post de Becca)

En dos ocasiones he apoyado a una amiga para abortar. no puedo decir que fuè la experiencia màs macabra de mi vida, porque no estuve allì. lo màs que hice fué ir por ellas al consultorio oscuro de un medicucho de barrio y esperarlas, llevarlas a casa, acostarlas, inyectarles analgèsicos para paliar el dolor del cuerpo y acompañarlas mientras recorrían infinitamente solas ese camino de pérdida, llevando a cuestas un dolor que yo no puedo comprender.
Cuando una mujer llega al aborto, no lo hace como una asesina que grita "voy a matar a mi hijo", es más bien un aullido, un grito de auxilio, rabia e impotencia de una mujer que ha sido sistemáticamente agredida. La agredió la familia, que nunca le enseñó lo que era el sexo, porque "si sabe se le va a antojar", la agredió la sociedad que le dice repetidamente que el sexo debe ser en el matrimonio y que si lo hace antes sufrirá verguenza, que prepararse y cargar un condón en la bolsa es de mujeres "de la calle" y pedirle al compañero que use uno implica que "es fàcil y no la tomaràn en cuenta".
Ha sido agredida por la Iglesia, que le dice que todo intento por frenar la concepciòn es pecado, que la hace creer en que el papel de la mujer es UNICAMENTE reproducir y cuidar a los nuevos seres humanos y ha sido agredida por el novio, que, sabiendo que es fàcil engañar a un ignorante, le dice que "la primera vez nadie queda embarazada".
cada vez que daba la clase de biología, en primero o segundo año de psicología, alguna chica se me acercaba para preguntar "serà que estoy?". Lo màs gracioso era que me decian cosas como "sòlo se la chupè? estarè embarazada?" casi no podìa evitar reirme ante tanta falta de informaciòn. normalmente una mujer tarda mas de dos horas en entender còmo se forma un embarazo. y hablo de una mujer adulta, lamentablemente dejada de lado por la educaciòn y la información.
Luego, cuando se embaraza, la reacciòn de la gente, el novio y la familia es "tu problema, porquè no te cuidaste". la iglesia tal vez es un poco màs benevolente, pero no menos cruel "aceptelo, es la voluntad de dios" ¿y la voluntad de ella cual es?.
como mujer casi infertil, que gastó en tratamientos de fertilidad y que tuvo un aborto espontaneo, durante años odiè a las mujeres fèrtiles que se quejaban de la rapidez con la que se embarazaban, y odiè màs a las que no querìan ser madres. un poemario es la evidencia de mi trayecto y dolor. Hasta que lo entendì. el mismo derecho que yo tengo para desear ser madre, lo tiene cualquiera para no desearlo.
el primer territorio que conquista una mujer, es su propio cuerpo. los lìmites del deseo los deberìa poner ella, no la gente, no la iglesia no el marido o novio. ni siquiera el reloj biològico y la necesidad de compañìa en la adultez.
hay que darle el espacio al propio cuerpo, les dejo links de todo lo que se puede hacer antes de llegar al doloroso aborto: desde el uso correcto del condòn, hasta la pìldora del dìa siguiente... todo para educarse niñas y adultas.

9 comentarios:

Abril dijo...

Mujer, admiro tu valentia y fuerza! te contare que -segun lo que sé- la pildora del siguiente dia no esta autorizada aca en Guatemala, pero podes tomarte 4 pildoras anticonceptivas al poco rato de haber tenido relaciones sexuales con alto riesgo de embarazo, y 4 al siguiente dia. Eso produce exactamente el mismo resultado de la pildora del siguiente dia.


Saludos.

Anónimo dijo...

Vos, te admiro, vaya forma de escribir. gracias por compartir esto.

Me dejas sin que decir.

Nancy dijo...

Doctora, mis respetos. Este ha sido el mejor post. Lo digo porque en tan breve espacio pudiste resumir la pesadilla de generaciones enteras de mujeres no sólo de Guatemala sino del mundo entero. al igual que Becca, te admiro muchísimo.

Félix dijo...

De acuerdo total.
Pero no deja de ser angustiante y debe tomarse una decisión por ambos.
Recordando que ella es la dueña de su cuerpo.

Anónimo dijo...

Wow, Wow, triste pero a veces el aborto es necesario, en serio que me gustaria que mas gente leyera esto y tantas otras notas tan valiosas que escribes. ( hablo de periodicos y otros medios) Gracias Doctora.

Patricia Cortez dijo...

Abril: dejé un link para que vean los pros y contras y las marcas y dosis que se pueden usar.
Becca: espero haber agregado argumentos a tu pregunta
Nancy: pues, gracias, pero eso me apasiona.
Felix: es totalmente angustiante e injusto
Christian: si, a veces y hoy Obama autorizó de nuevo que se apoyara a agencias pro-aborto. las cosas cambian. aunque me gustaría que las mujeres no tuvieran que llegar a esto.

Anónimo dijo...

Estimada Patricia, por supuesto que agregas argumentos a mi pregunta. Gracias a Dios mi amiga salio de su pena, despues de dias horribles sin dormir...
un abrazote

Miss Penny Lane dijo...

ala vos... qué fuerte este post...
recién acompañé a una amiga esta semana... y fue un día denso. De hecho increíblemente me dieron parte de sus dolores... cuando me fui le empezaron a dar a ella e increíblemente me sentí bien otra vez...

muchas emociones para poder escribir algo más....

Anónimo dijo...

"Hasta que lo entendì. el mismo derecho que yo tengo para desear ser madre, lo tiene cualquiera para no desearlo."

De acuerdo con eso. El problema que yo tengo es, si no quieren ser madres, ¡que no se embaracen! Y si fue por error o por ignorancia que se embarazaron, pues ni modo, que acepten su responsabilidad. ¿Por qué tiene que pagar otro ser humano con su vida el error o la ignorancia de sus padres?
Incluso en casos de violación, con todo y lo duro que es para la víctima, siempre existe la opción de dar al bebé en adopción. ¿Qué culpa tiene el bebé de lo que haya pasado antes?
Por eso me gustó la película "Juno". Siendo más fácil para una adolescente embarazada abortar (ahorrándose un montón de problemas), decide seguir el embarazo y dar al niño en adopción, pues decidió no ser madre.