viernes, 9 de enero de 2009

pagando por salud

no soy neoliberal ni cosa que se le parezca, pero dejemos algo en claro: la gente ha pagado por curarse desde que el mundo es mundo.
en el Antiguo Testamento, se ven los precios que la gente pagaba por "limpiarse" y purgar sus pecados (lo que se consideraba origen de los males.
la farmaceutica moderna le debe mucho a la alquimia y a la herbolaria. los monjes cultivaban plantas medicinales muchas de las cuales se insertaron en la tradición americana, igual que en camino de regreso. la alquimia, madre de la química, convierte la fabricación de medicinas en algo que sale del perol de la bruja y se vuelve algo "erudito" (Por cierto, ¿será que las brujas fueron quemadas porque curaban sin permiso y vendían plantas cuando los curas tenían "derechos" sobre ellas?)
en el otro camino, los sanadores reciben siempre regalos, incluso jesús se enojó con los leprosos que no agradecieron, los exvotos y plaquetas adornan lourdes y otros centros de milagros, los curanderos reciben pagas. los sacamuelas y sangradores barberos (que entre otras cosas curaban llagas y abrían forúnculos) se convierten en cirujanos que cobran miles por abrir un corazón.
el asunto es que, ya sea que le creamos al economista de nuestra predilección, el poder de sanar tiene un valor de cambio: se puede cobrar por sanar a alguien.
llegamos entonces al meollo del asunto: curarse tiene un precio, y aqui hablamos de curarse, en otro hablaremos de no enfermarse.
el deterioro del cuerpo hasta el momento no puede evitarse, así que, ni la sociedad más perfecta y sana de la película GATTACCA tiene cero mortalidad, somos seres vivos y según mi maestra de primaria: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.
así que, en algún momento de nuestra vida necesitaremos atención a las enfermedades.
si somos evolucionistas, tal vez pensaremos en la enfermedad como un proceso de selección natural: los fuertes sobreviven. los débiles, mueren.
ante la abundancia de recursos actuales, el dinero es el compensador: no importa que yo sea físicamente débil si puedo comprar salud, y viceversa: si no tengo dinero, no puedo comprar eso que me hace falta.
la pregunta es: quien debe pagar por esta salud?
según el sistema gringo: la persona debe pagar, al final se trata de un bien y tiene un valor de cambio, así que, compremos el servicio u obtengamos un seguro (que también pagamos) que cubrirá nuestras enfermedades si se presentan, sólo que, si ya de por sí somos débiles, debemos pagar más que los que no son tan débiles y tal vez no se enfermen tanto, pagamos por la posibilidad de enfermarnos.
en el otro extremo, sistemas como el de cuba son financiados por el estado: pago para que no te enfermes, porque tu me sirves como persona y como trabajador.
pero la variabilidad no se queda allí: pagas impuestos y con eso el gobierno financia un sistema que puede atenderte en todas tus necesidades, pero los impuetos son altos (alemania, por ejemplo)
sistemas de seguridad social como el de Guatemala se basaban en la solidaridad: todos pagamos, el estado, porque me proteje y yo pago impuestos, el patrono: porque no le conviene que yo me enferme y yo, para contribuir con lo que me toca y con esto me garantizo una atención decente, además, si yo no me enfermo, no le toca ganancia a la junta directiva (como en el caso de los seguros bancarios), sino a los demás usuarios que pueden aprovechar lo que yo no voy a usar.
pero hay más: la beneficencia: yo tengo mucho dinero y vos me dás lástima, pero te ayudo para curar mi conciencia (responsabilidad social, que le llaman)
podemos seguir, porque las mezclas se dan en todos lados. incluso hay búsqueda de ofertas: turismo de salud, mucha gente viene a operarse la nariz, ponerse implantes o hacerse una cirugía para bajar de peso, porque aquí hay buenos especialistas que cobran más barato que en su país de origen (en el 90% de los casos: estados unidos, el país donde la medicina es más cara)
en guatemala, donde nos gusta copiarle a los gringos, estamos cerca de ese modelo: obtienes lo que pagas, porque la carga impositiva no se puede elevar y el IGSS ha sido parasitado y deslegitimado durante años, además, de las tres patas solo dos funcionan y eso a veces (usuario y patrono) y dejamos que la beneficencia (incluyendo la teletón) haga el resto, total, son pobres, cualquier cosa les parecerá buena.
el Kontra dice: ¿por que hay que pagar? me extraña profesor, en un sistema capitalista se paga por todo, todos los satisfactores: vivienda, comida, servicios, deben ser pagados, porque los dueños de los medios de producción deben ganar y la salud no es más que otro servicio.
en siguientes posts, intentaré analizar porqué los guatemaltecos pensamos que pagar DIRECTAMENTE, por la salud no está mal, pero no a través de impuestos o contribuciones.

6 comentarios:

Billy Munoz dijo...

sencillamente la vida no tiene precio, de una u otra forma cada quien quiere estar bien.

Anónimo dijo...

Estimada Patricia:
acaso no es la idea de solidaridad del IGSS guatemalteco que los que tienen mas aportern una mayor cantidad de dinero para las personas que tienen menos?
De esta forma segun la concepción del igss es ue no va a funcionar para los altos ejecutivos de una empresa (quienes tambien aportan) sino únicamente para los obreros, por asi decir??

mmm no se, solo una idea, me confunde el "social"

el Kontra dijo...

De acuerdo Patricia, pero es precisamente lo que comentas de Cuba, en último caso aunque sea desinteresado, si yo soy empresario voy a pagar más pues necesito a mis trabajadores pilas.

En efecto todos pagamos ya sea directamente o con impuestos, "no hay almuerzo gratis" pero el concepto de solidaridad del que habla Becca se cuando curas exclusivamente segpun el pago directo.

En Inglaterra un estudiante extranjero es atendido gratis en un hospital público. O sea, un estudiante que está ahí por un tiempo limitado y que no paga impuestos.

En los Estados Unidos, olvidate si no tenés seguro, uno se jodió. De acuerdo, se cobra y se paga, las medicinas y la tecnología, pero al mismo tiempo algo debes tener para aquellos que aunque dentro de la jerarquización capitalista están abajo pero que sin ellos los de ariba se caen.

Buen post, buena discusión, disculpa lo necio ;) un afectuso saludo.

Abril dijo...

Patricia:
Querida, primero se le agradecen las visitas. Segundo, la mayoria de personas que trabajamos creo que podemos decir... hasta cierto punto que podriamos pagar por el servicio de salud, de hecho lo hacemos, la mayoria pagamos el IGSS sin peros, mas las mujeres, porque sabemos que mas de algun dia podemos llegar a necesitarlo. Ahora te diré de la gente que a puras penas tiene para comer... ahi si que solo de pensarlo me parte el corazon. He visto que poco a poco en los hospitales la gente tiene mas corazon e intenta hacer las cosas mas bien por ayudar al necesitado que por ganar unos centavos, en conclusion, pues los que podemos pagar... a pagar, los que no, pues igual cuando se puede hechar una manita... hay que hacerlo. Igual, uno nunca sabe si puede llegar a necesitar....

PROSÓDICA dijo...

Interesante, yo también hablé en mi último post sobre medicina, pero medicina alternativa jaja. Totalmente de acuerdo con vos en que la medicina tiene un precio, eso no te lo discuto, es evidente que todo tiene un costo que hay que cubrir, la onda está, creo yo en quién asume ese costo. A mi criterio, los impuestos sí siguen siendo una de las mejores formas de pagar por ello, pero no desviando el dinero al IGSS como hacemos aquí, sino como funciona en algunos países de Europa como Francia, por ejemplo, en el que la gente paga una tarifa por seguro social que le permite acudir a cualquier doctor o especialista que ella escoja, cubiréndole el Estado una tarifa mínima y en todo caso el enfermo cubriendo la diferencia (en casos extremos). Es decir, como opera un seguro de cualquier tipo normalmente. De esta forma la gente tiene acceso a mejores servicios médicos, de su elección y decide cuánto se gasta en su consulta. Luego son los doctores los que pasan su factura al Estado, y el Estado es quien les paga directamente a los doctores...

una idea al aire nada más...
abrazotes y gracias por visitar.

Patricia Cortez dijo...

perdón Billy, pero eso de la vida no tiene precio es algo que uno dice mientras los gringos bombardean Irak y vaya si tiene un precio.
Becca: hoy le entro a lo del IGSS, no es sólo atención médica (aunque todos pensemos eso)
Kontra: en el tema político supongo que ud tiene más experiencia que yo,pero el sistema de salud Inglés, que tiene su origen en el estado de bienestar, es básicamente SOCIALISTA, incluso los ingleses son pioneros ahora en no seguirle el juego a las vendedoras de medicamentos al negarse a comprar lo "nuevo en el mercado" si no hay evidencias suficientes que sustenten la necesidad de botar algo que sirve ya (noticias del mes pasado)o sea, la socialización de la medicina la hace accesible porque, y disculpeme REGULA EL MERCADO.
Abril: como ingeniera ud sabe que para que el sistema produzca se le tiene que meter algo, si le metemos poco, pues produce poco, la "salud gratuita" que no es tal ha focalizado en "los pobres" pero servicios pobres tambien. (para el proximo post)
Prosodica: el problema con eso que proponés es que hay que regular el mercado, como puse en un post anterior no vas a ver en europa médicos con 3 jaguares en el garage, el mercado está regulado y el estado puede comprar servicios porque ya lo reguló (todos los profesionales tienen asignados pacientes, con lo que tienen un ingreso seguro) ¿te gustaría intentar poner esas normas aquí? no creo.
pero tenés razón, el meollo del asunto es quien debe pagar el servicio.