sábado, 17 de enero de 2009

apoyo a los compañeros

me decido a interrumpir el monólogo (porque, no sé si hay lectores de estos temas), para apoyar a los médicos residentes que no han aceptado la "beca" y piden un contrato laboral formal.
un residente es un médico graduado en proceso de especialización. esta especialización cuenta como post-grado, pero no tiene nivel académico de maestría ya que es una especialización en "artes" o sea, se aprende a hacer algo haciéndolo.
dura 3 o 4 años y, además del trabajo se cuentan horas de aprendizaje teórico y procesos de investigación. el horario es precioso: lunes a viernes de 7 a 13 hrs, más turnos cada 3 o 4 días, en los que se cubren más de 24 hrs seguidas. no hay dias de "duerme" (en otros países si, porque se sabe que no rinden) o sea que se puede entrar a un hospital el lunes a las 7 y salir el martes a las 3 de la tarde. los días festivos y feriados cuentan sólo para los que no tienen turnos, en total se hacen más de 50 hrs a la semana, sin compensaciones ni horas extras. en algunas ocasiones no existen espacios apropiados para descansar un par de horas en los turnos.
aunque el salario es malo y las condiciones laborales pésimas y violatorias de los derechos humanos, pues lo aceptamos porque implica una oportunidad de formación. anualmente se dan un número pequeño de plazas y estas son apetecidas también por los médicos de Honduras, Belice y el sur de México.
el contrato implica cumplir con el horario y lograr las notas, se deja el programa por dos razones: la "pirámide" y las notas. la pirámide la inventaron los gringos para no dejar salir muchos especialistas. el asunto es que, no importa que las notas sean buenas, pasan los primeros y en el segundo y tercer año hay menos médicos. a veces los que se quedan tuvieron décimas menos que los demás, pero, hay que sacar a alguno.
en teoría, deberían de ser supervisados por "medicos tratantes" (los que vieron E.R. saben que es eso) un especialista de guardia, en la práctica, la mayor parte de las veces son supervisados únicamente por los estudiantes de nivel superior que toman rangos de jefe de residentes.
un par de historias:
tal vez una de las cosas "buenas" que la propuesta tendría es que los residentes no serían considerados únicos responsables de sus acciones. hace algunos años se declaró culpable a una residente de primer año de anestesia por la muerte de una paciente. ella informó que, como estudiante de primer año NO DEBIERON DEJARLA ATENDER SOLA A ESA PACIENTE. obviamente sus supervisores se hicieron para atrás y al final ella intentó acusar al hospital por dejarla atender un caso que no era para su nivel de expertaje. los residentes, si tomaran el contrato anual como beca de estudios, no deberían poder ser juzgados como responsables (tampoco los jefes de residentes) sino más bien los especialistas a cargo. esto es imposible de lograr en este país, y con el crecimiento de las demandas, pues ya se sabe.
lo malo: si son estudiantes no tienen derecho a: permiso de maternidad, horas de lactancia, indemnización (sirve para instalarse al terminar)y podrían ser despedidos por cualquier causa académica. por otro lado: no tendrían derecho a quejarse de malos tratos.
con lo de los embarazos, yo reto a los "pro vida" a que le digan a una doctora embarazada que mejor acabe con el embarazo porque así no puede trabajar y que decida entre la carrera y la maternidad. eso es violatorio de sus derechos. también hay un caso de una residente de radiología que fué despedida por embarazarse. eso es una decisión personal.
yo creo que el contrato ya es suficientemente violatorio a los derechos de los médicos, como para que le pongan otro clavo al ataud. sería ideal que el famoso Dr. Espada recuerde como lo trataron en Houston y no pretenda que retrocedamos. en todo caso, si quieren más especialistas, deberían acabar con la pirámide.

1 comentario:

Nancy dijo...

Estoy de acuerdo con todo, es lo que te digo. Tengo una hermana médico ¿o médica? (perdón, no conozco el lenguaje políticamente correcto) y tuvo que abandonar una especialidad por embarazo. No tuvieron ninguna consideración, ni gozó de ninguna prestación. Si te contara las vicisitudes que ha pasado a lo largo de su carrera. Bueno, no es necesario, creo que conoces muy bien el campo.