miércoles, 7 de enero de 2009

buscando como pensar: Gaza

tengo que escribir, y no esto precisamente, pero me ayuda a pensar y ordenar mis pensamientos.
interrumpo la linea de lo que venía hablando para hablar de uno de mis temas menos favoritos: la violencia.
mi hijo me preguntó ayer que pasaba en Gaza, lo tuve que referir a la historia biblica donde dos hermanos, de padre, están en pleito desde hace miles de años... un pleito ridículo por ver quien es el verdadero heredero, a quien le pertenecen "por derecho" las tierras "santas" de israel, bañadas de sangre por siglos y la "buena gente" siempre apoyará al hijo legítimo, no al hijo de la esclava, bestialidad moral.
no supe que tanto le había afectado mi conversación hasta que anoche le dijo a mi hermana "los animales son más inteligentes que los humanos, porque sólo matan para comer". mi hermana contraatacó con aquello de que los hombres siempre pueden elegir y esto lo confundió más: eligen guerra, juegos violentos, matanzas, lucha libre, boxeo, full contact...y es "por deporte".
el estudio milgram, uno de los estandartes de la psicología, evidenció que el humano, igual que las bestias, sigue al macho alfa y que teme más a la autoridad que a sus valores "morales". personas normales aplicaron choques electricos porque así se los ordenaron, aún cuando veían sufrimiento (ficticio) no se detuvieron porque la orden superior los hizo seguir ¿de verdad podemos elegir?.
la violencia es estructural, aprendida, pero desde siempre el hombre ha codiciado la mujer de su projimo, la casa de su prójimo, la tierra de su prójimo y ha hecho LO QUE SEA, por obtenerla. lo más infame del cristianismo y del judaísmo es que aceptan tal violencia y al mismo tiempo la reprueban. el dios del antiguo testamento exige tomar la tierra y destruir todo (NIÑOS INCLUÍDOS, aplastad las cabezas de los infantes contra las piedras dice jehová)para obtenerla, y al mismo tiempo dice "no codiciarás".
acepto las pedradas de los cristianos,digan lo que digan yo, con mis 7 pecados capitales a cuestas no me estoy congratulando de la matanza palestina.
creo que mi niño de 9 años tiene razón. los animales son más inteligentes y la gata que él vio ayer saltar sobre una rara ave migratoria en el techo de la casa vecina, sólo tenía hambre.
los israelitas sólo quieren quedarse con la tierra del vecino.

4 comentarios:

Nancy dijo...

Los niños nos dan siempre grandes lecciones... Pensando en lo que dice tu nene, también creo que los animales se entregan a sus hijos por igual, no hay bastardos, no hay distinciones. En fin, doctora, qué bueno leerte. Siempre aprendo mucho de ti. En el blog del Kontra decía que este tema sólo lo medio entiendo (en realidad no lo entiendo, solo soy capaz de enumerar sucesos) del siglo pasado a la fecha. El rollo bíblico y esas cosas, con todo y pena, reconozco que no lo entiendo, ni lo puedo enumerar... ni nada que se le parezca.

el Kontra dijo...

Es grueso el tema, o sea da para miles, pero uno de los principales problemas fue la repartición de territorios que se hizo en el siglo veinte por los europeos después de la primera guerra mundial, después de la segunda cuando se creo Israel, de forma maquiavélica se aplico el mismo principio de divide y vencerás que fue usado en América Latina para sacarnos el jugo, con los países árabes que ni cuenta se dieron de la consolidación del estado de Israel.
De acuerdo en que es un problema milenario, pero ya occidente ha intervenido como debe ser y esta vez se hacen todos los bestias, eso es lo que me enoja.
En el otro blog creo que escribiré más sobre el tema, hay veremos.

Andamos todos en la misma línea, los niños son pilas y no debemos perder nuestro niño interno.

Saludos

Rosa Chávez dijo...

Gracias por el dato Paty, ma ayudaste, no sabía como explicarle a mi chavito, hay cosas que me quedan cortas en la lengua. Un abrazo para ti!!!

Miss Penny Lane dijo...

Palestina es una llaga que duele en el alma... allí está el cuarto ejército más poderoso del mundo deshaciendo cuerpos de niños, hombres y mujeres con bombas.
Probando armamento?
Aterrorizando al resto del mundo que se atreve a tirar piedras y zapatos?