miércoles, 29 de octubre de 2008

Gasolina, H.I.J.O.S., flechas y balas perdidas.

No he visto Gasolina, no estoy en la "movida guatemalteca" así que las invitaciones para mitines culturales no me abundan, pero una de las reseñas que vi, a los dos días de ganar en San Sebastían, era lapidaria hacia una pelicula "oscura, poco creíble y con una un estallido de violencia irracional y absurda al final", la reseña hacía énfasis en que el cineasta había asegurado que "no tuvo que cerrar ninguna calle para filmar".
me quedé pensando en la imagen que tienen en otros países de una ciudad que se las lleva de "cosmopolita" y que, todavía, mantiene oscuros guettos "protegidos" donde nadie pasea por las noches, no hay tertulias ni cantinas y la gente se mete temprano movidos por el miedo.
lo otro es la declaración de que el "estallido de violencia absurdo e irracional" que parece tan retrógrado a españoles y extranjeros, ¿cómo puede volverse irracional un trío de jovencitos y hacer tales cosas?.
luego viene otra reseña y dice que son vivencias casi biográficas del cineasta, algo como jaime baily que en su novela sale a somatar travestis por las calles de lima, para demostrar que no es homosexual.
durante mi infancia y adolescencia 3 amigos míos: la niña con la que jugaba a los 7 años, mi primer "noviecito" adolescente y un chico vecino, fueron heridos de muerte por compañeros de juego, hermanos y primos que tomaron la pistola del padre. a los 7 años no comprendí la muerte de mi amiga, a los 17 pude ver la recuperación de mi amigo de un balazo que pasó rozando el corazón. violencia irracional e infantil.
todos los años los bomberos hacen un extraño llamado al empezar las vacaciones "cordura en las llamadas al telefono de emergencias" muchachitos aburridos presos de casas sin jardín, con prohibición de salir a jugar a la calle por los riesgos toman el teléfono y llaman por molestar, el aburrimiento es letal.
esta semana mi amiga Regina escribe del dolor de ver entrar una bala perdida a su casa, Rosa comenta las muertes en su barrio, algo que ya no extraña, jovencitos muertos en las esquinas y nadie dice nada, para que, si no se va a hacer nada.
un periodista muere por una flecha, casi puedo ver la escena de jovencitos de vacaciones, sin nada que hacer y con un arco y flecha que, no saben, es también un arma letal que se usa en cacería. no hay otra explicación para un crimen tan extraño y la lista sigue.
pero los periódicos se deleitaron en enfatizar la "infantilidad" de los militantes de H.I.J.O.S., ¿quienes son ellos? jovencitos huérfanos de la guerra, creciendo en colmenas en méxico, el salvador y nicaragua, o en campamentos guerrilleros con hambre y penas, niños sin padres que crecieron oyendo que eran huerfanos porque sus padres estaban "metidos en babosadas", otras víctimas de la guerra silenciada. victimas que no desean reconciliarse, porque el dolor es demasiado fuerte aún.
y digo otras porque todo está conectado, esa mariposa que aleteo en los 70's sigue provocando huracanes en el presente, el efecto mariposa: la guerra dejó miedo, odio, temor al otro, violencia. permitió los linchamientos en la plaza del pueblo que siguen ocurriendo, porque ya no da miedo usar la violencia, es normal hacerlo y en algun momento hasta fué premiada con razonamientos heróicos, hay patrulleros en todo el país y se asesinan a jóvenes líderes para que no salgan del guetto.
tal vez no perdimos a nadie cercano en la guerra, pero perdimos la paz, la posibilidad de salir a jugar a la calle, de barranquear y todo sigue peor que antes.
la protesta de H.I.J.O.S. cabría en Gasolina, ¿como vine a heredar un país tan irracional? ¿que tipo de pueblo permite y propicia la muerte de sus mejores hijos?, una medea loca que se ve extraña en otros países, una patria ahogada en su propia sangre.

5 comentarios:

el Kontra dijo...

Chau Patricia: Hoy si me dejaste tieso, no se, que buen post, tus links y todo, me siento enojado y listo para dejar esta hibernación pero al mismo tiempo, enterarme más y estudiar más, serenarme antes de verborrear o de decir, ¡que pizados! y actuar. ¡Que cosas las nuestras! Nooo, sin mamonadas, este blog si me hace pensar, reflexionar y autocriticarme, te lo agradezco, ¡¡¡mbou!!! sin palabras, a leer, a pulir la shola, mientras tanto, gracias y un afectuoso saludo.

Fernando Ramos dijo...

Fue el país que nos quedó y que luego fue tomado por los narcos, el crimen organizado, los mareros, los sicarios, los corruptos. Es la espiral de la violencia, y lamentablemente para frenarla hay que ser más violento; ya lo dijo Kubrick en La naranja mecánica.

Nancy dijo...

Leí el post casi desde el momento en el que lo publicaste y lo he vuelto a leer un par de veces más. ¿Qué te puedo decir que no hayas considerado en tus argumentos? Nada, Patricia. Tendría que repetir las palabras del Kontra, quizás, no lo sé. Gracias por hacernos reflexionar.

Patricia Cortez dijo...

Kontra: aunque no lo crea estoy bastante asareada, muchos elogios inmerecidos. pero eso sí, gracias por ponerle atención y reflexionar.
Fernando: detener la espiral ahora es casi imposible, es un espacio muerto, aunque lo último que se pierde es la esperanza
Nancy: gracias, supongo que si hay más que decir, lo único que yo no puedo es quedarme callada.

Anónimo dijo...

verdad,verdad,verdad, todo lo que has dicho es cierto, esto cada dia esta peor, y eso de que si no perdimos a alguien en la guerra la perdemos o perderemos en esta otra guerra "De paz es correcto. La irracionalidad y la butalidad reinan en las calles de mi Guatelinda. Saludos y como siempre sos un 100% lindo texto.