sábado, 18 de octubre de 2008

Benito Carlos de León. (o hablemos de la educación universitaria gratuita)

ese era el nombre de un rey feo de medicina, obvio que el albur es válido en el contexto de que, en mi anterior post, me pusieron una "casi amenaza", bien, igual, aqui vamos a hablar de un tema dificil (o peludo)
dos artículos de opinión del periódico, uno por Rigoberto Juarez Paz, quien se auto-proclama procer de Jicaro City y otro sobre los salarios de hambre de los médicos rurales, me hacen meditar en la pertinencia de la educación superior gratuita.
vamos por partes: El jícaro, municipio de El Progreso ha mostrado una buena evolución en la educación de su gente, con coberturas de más del 100% en primaria, esta, sin embargo, se reduce al 50% en secundaria: evidentemente los jóvenes no consideran que la educación sea más que una herramienta básica para el obrero, terminan la primaria, pero no la secundaria y por lo mismo, supongo que el porcentaje que "va a la universidad" es menor al 1%.
por otro lado, carreras como medicina, tradicionalmente se consideran "seguras" para subir de estatus económico, la visión de un "hijo doctor" es la de alguien de éxito, con casa propia y un mercedes en la puerta, esto ya no es así, pero no es el momento de discutir las razones, hay gente que opina que, dado que la gente paga los estudios, está bien que esto se les exija en especie, o sea, que donen su trabajo.
veamos la realidad:
mi padre, según el famoso juarez paz, no debío haber estudiado en la universidad. hijo de una vendedora del mercado y un zapatero, mi padre es el único de 3 hermanos que tuvo acceso a la universidad. aún cuando todos los días le silbaban el son (en alusión a su ascendencia indígena innegable) se graduó y, como pocos se fué a trabajar a un municipio lejano, cuando yo era niña hacíamos 12 horas de camino en una carretera atroz, eran 3 médicos entonces los que cubrían a todo el municipio.
cuando yo ingresé a la universidad, un amigo de mi padre le dijo que "no era buena la USAC" pero con recursos limitados, mi padre decidió que estudiaríamos en la estatal. si en ese tiempo hubiera habido examenes de admisión, seguro que no entro. la pobre información que traía del colegio me alcanzó para el primer bimestre, luego entré en picada y pude recuperarme (nunca perdí una materia).
de mis 5 hermanas 4 somos profesionales, dos estudiamos una maestría y entre los tres médicos de mi familia hemos salvado cientos de vidas, atendido cientos de partos y cesareas y demás, supongo que nuestra deuda ha sido parcialmente pagada, pero no hemos dejado de trabajar (supongo que es mucho más que lo que puede decir el ilustre filósofo)
uno de mis maestros, el Dr. Jesus García Ruiz, tiene una frase que me encanta "la inteligencia está repartida por igual en los distintos sectores económicos y sociales".
podemos asegurar que, en algunas ocasiones, las familias "de dinero" tienen dificultades genéticas derivadas de la endogamia que practican para preservar la fortuna familiar, y de la misma manera, se pueden encontrar genios en familias extremadamente pobres.
cierro de esta manera: Francia, subsidia la educación superior que es casi gratuita y no se basa en el "derecho económico" de unos pocos a la educación, durante mi práctica y trabajo rural pude ver que muchos buenos muchachos son forzados a emigrar como braceros porque no tienen otras opciones, aún cuando la USAC es casi gratuita, los costos que representan el viajar del interior, hospedaje, alimentación, libros y demás gastos que no son "subsidiados" por el gobierno (en Francia sí)hacen que muchos se autoeliminen. la educación secundaria que no es prioridad en el país hace que chicos fantásticos, como varios que he conocido en las universidades privadas, se maten trabajando para costear una carrera cuyo acceso les fué vedado por la universidad pública (que analiza los pobres conocimientos adquiridos en un colegio chueco) y permitido por la privada ( que analiza los ingresos y gastos de la familia, SI TIENES CON QUE PAGAR, ENTRAS, NO IMPORTA QUE TU IQ SEA DE 20).
y bien, don rigoberto, entiendo que para usted ni mi padre ni yo, que no pertenecemos a la élite y que no hubieramos podido pagar una universidad privada, deberíamos haber tenido derecho a estudiar en la universidad, por suerte para el país, la revolución de octubre nos lo permitió.

3 comentarios:

el Kontra dijo...

Estimada Patricia: Buen post. Nuevamente da para mucho sobre la educación universitarioa en el país. Yo soy graduado de La Marro y por lo tanto no creo sentirme en la posición de analizar y/o criticar a la U o a otras universidades privadas.

Aquí mismo comente que no me llegan los contenidos de muchos de los columnistas porque el espacio no da para tanto como para profundizar sobre temas que son complejos. Este es un tema complejo al que el Dr. Juarez Paz debió dedicarle más columnas en mi opinión.

Estoy de acuerdo con él desde el punto de vista que no veo el derecho (por si solo) de ir a la universidad. Todo derecho conlleva obligaciones, o sea que si un garduado de secundaria tiene el derecho de ir a la universidad también debe tener obligaciones: la U puede dfinir estas como dar lo mejor de si, tomando en cuenta los requisitos como pruebas de admisión, promedios generales, notas mínimas.

Me siento más cómodo hablando de el derecho a la educación en general. En esta perspectiva el Estado debe crear la infraestructura necesaria para que todos puedan acceder a una educación primaria, secundaria, especializada y universitaria. De esta manera se soluciona también con lo que tu diste en el clavo: que la educación primaria y secundaria del país es un desastre.
Los exámenes de admisión para las universidades deberían ser tripartitos: diseñados entre representantes de los colegios, Mineduc y universidades. Hoy esto puede sonar a más burocracia, pero creo que solo así se puede evaluar según las realidades del país y que no vengan y te hagan evaluaciones sobre cosas que no has visto y a la vez que en las privadas no entre cualquier a "comprar el título". Por otro lado las evaluaciones de ingreso de serían para permitir o no el ingreso sino para asesorar a los jóvenes sobre sus aptitudes y si alguién quiere ser ingeniero pero no da una en mate, pues si insiste debería tomar cursos de capacitación en la misma universidad.

Por último, he conocido profesionales de la U, la Landívar, la Mariano, la Galileo y Panamericana unos excelentes y otros mediocres, siento que en la actualidad la mara sale bien preparada por esfuerzo propio más que por la U (soy de Ciencias Sociales y sería interesante que compartieras con nosotros como ves la cuestión en Medicina).
Siempre un gusto pasar por aquí, muchos saludos.

Unknown dijo...

Hola Patricia,

Para nada era una amenaza lo del comentario anterior, solo que para mi la vida es algo asi como "where are the past" todas las cosas estan dadas por más que queramos cambiar las cosas todo sigue su rumbo, de repente los Mayas ofendieron a Dios con haber inventado el Futbol en el pasado, jajajajaja y nos echo alguna maldición o algo pero todo sigue asi que, no mas queda trabajar por cambiarlo.

Pero bueno, tranquis que cada quien es libre de pensar diferente.

Sls.

ahahahah de veras.....

Con capucha o sin capucha seguiremos en la lucha.

Patricia Cortez dijo...

Kontra, gracias. la calidad de la educación o los educadores no está en mi discusión, entiendo que en todas partes se cuecen habas y malos y buenos maestros hay en todos lados. la universidad, al final, no hace sino darte la idea de "donde buscar" conocimiento, no darte el conocimiento.
aclarado fabian, pero con capucha o sin capucha hay que analizar el problema antes de reaccionar.