viernes, 10 de octubre de 2008

la generación del desencanto.


Fernando Ramos me ha dejado un poema que evidencia el desencanto. un poema que me dice: sé lo que pasó, reconozco lo que pasó, pero dejame, yo no quiero comprometerme con algo en lo que no creo.
eso, para mi, es el verdadero desencanto. porque el desencanto viene, cuando la utopía le ha quedado a uno grande y ya no hay por donde o por qué pelear, porque todo será inutil y torpe.
muy por el contrario, los bloggers jóvenes visten de una indiferencia afectada, casi bíblica, donde asumen "siempre van a haber pobres, los pobres son así porque quieren" y su máxima es "yo y sobre todo yo".
se autoproclaman la generación del desencanto. son jóvenes que, en su mayoría, sin hacer un análisis de los hechos, glosan lo dicho por otros y lo asumen como verdades absolutas. aunque no lo crean, o lo vean ellos mismos, son dogmáticos y se apoyan en verdades cantadas por la propaganda y los medios. no son desencantados reales, son conformistas. a mi modo de ver.
lo que me molesta más de esa postura, es que se trata de un desencanto desinformado. como periquitas repiten lo que sus maestros, mentores, mecenas o padres opinan sobre los temas políticos, no hay análisis, no hay debate. se pierden en debatir que grupo de rock tiene influencia sobre cual otro, o que autor francés sostiene que tesis y nunca, nunca miran la realidad que los cerca. aún en esa realidad, tienen incongruencias. no han entendido que Guatemala fué casi como Irak, y que no nos invadieron con armas porque NOS RENDIMOS ANTES. no saben de los sulfatos, esos aviones gringos que volaban bajo amenazando con bombardear, pero no hubo necesidad, los militares (y entre ellos mi abuelo, debo decirlo) entregaron el culo antes de que se los pidieran, según ellos para evitar muertes. eso no frenó los bombardeos que ellos mismos hicieron años después contra la población civil, que sólo pedía vivir mejor, y que ahora vive igual o peor.
los irakies están en resistencia, como lo estuvieron los vietnamitas y los coreanos, muy por el contrario, aquí la resistencia fué acallada por los mismos patriotas que ya habían entregado el país. y si no me creen, cuando dicen "la embajada" ¿a que embajada se refieren?, hay más de 40 misiones diplomáticas acreditadas en el país, pero la embajada SIEMPRE, será la estadounidense, que incluso se dá el lujo de negar visas de turismo.
cada vez que alguien me dice que "el glorioso ejercito nos salvó de la amenaza comunista" o que "si no estaríamos como cuba", me da risa. porque yo si he vivido la miseria de las comunidades, he tomado caldo de hierbas y tortillas de malanga (cuando se acaba el maíz) que es lo más valioso que tienen para ofrecerme en comunidades a donde no llega la electricidad, la salud, el agua potable. he visto niños panzones morir de desnutrición, teniendo una estatura de 40 centimetros A LOS DOS AÑOS DE EDAD. He visto mujeres morir desangradas por un parto mal atendido, he visto hombres sucumbir a los 30 años de miles de enfermedades acumuladas, he visto las fosas comunes, los cadaveres de niños con las cabezas cercenadas, he visto familias partidas y jovenes poetas asesinados. he visto como aún desaparecen los dirigentes por "andar diciendo babosadas", me han seguido en carros polarizados y he tenido miedo, miedo de hablar, miedo de escribir, miedo de vivir.
¿y me dicen que en cuba están peor?

5 comentarios:

el Kontra dijo...

Hola Patricia, esta entrada me hace reflexionar y da como para escribir bastante.

Empiezo por reconocer y hasta cierto punto identificarme con la generación del desencanto que mencionas. Yo crecí dentro de la burbuja ajena al conflicto armado y en efecto mis primeros encontronazos con el mismo fueron lo que me contaba mi viejo y luego por inicitaiva propia. En el colegio ni se tocó el tema. En La Marro, ni digamos, era sesgado y se tocba de forma "light".
Ha sido por iniciativa propia y por opiniones de terceros que fui enterándome mejor del mismo.

Sería falso y mentiroso de mi parte decir que he visto las realidades que describis que se dan a diario en nuestro país ante nuestra indiferencia. Si bien tuve contacto con varias comunidades olvidadas (o que no queremos ver) en las Verapaces, soy consciente de su realidad y reconozco que no he hecho nada por mejorar directamente su situación.

Ahora bien, no es por indiferente o porque me pela. Al igual que Fernando Ramos las situaciones que más me han afectado, frustrado y me han dejado impotente se relacionan a vivir en carne propia el crimen y la violencia urbana de los últimos doce años. El secuestro de amigos y familiares y el asesinato por robo.

Soy profesional de las Ciencias Sociales y hace siete años tome la decisión de incursionar en política y llegue a trabajar como funcionario público (entre por cuello tampoco lo voy a negar) mi intención (más bien mi ideal) era cambiar el sistema por dentro, aportar al cambio utilizando las herramientas con las que contaba. Solo dos años dure, simplemente no aguante, me tope con un muro que me era imposible derribar. El camino fácil hubiera sido quedarme ahí cobrar mi cheque (que me lo pagaban todos los chapines) y convertirme en un burocrata más. Pero renuncié y te confieso haber tenido un fuerte desencanto, en ese momento si me pelo todo. En ese momento la utopía me quedó grande.

No puedo hablar por todos los nacidos a mediados/finales de los setentas pero si creo que a muchos de nosotros el desencanto nos viene por ver gente que hizo algo para que este país fuera mejor pero que son fácilemnte cooptados por el sistema neoconservador/liberal del status quo y se vuelven parte de él.

Es este mismo sistema el que nos ha venido vendiendo la idea del indiviadualismo metodológico y la errada visión del progreso lineal (hoy estamos mejor que antes) y que la mejor forma de ayudar a los otros es ayudándonos a nostros mismos. Yo se que no son todos pero muchos de los de mi generación y otras más jóvenes, más que indeferentes, son los grandes clientes de este sistema.

Cuando empezé mi blog, lo hice como algo personal y es en efecto algo muy egoísta en donde sí se cumple la máxima de "yo y sobre todo yo" pues escribo sobre cosas que nada que ver y que para la mayoría son un desperdicio pero para mi tienen un sentido, particularmente para desahogarme en mi soledad. De ahí surge mi pseudónimo, un personaje virtual que es como un "amigo imaginario".

En este mes que llevo en la blogósfera he encontrado blogs que me gustan y los leo a diario y blogs que no y los dejo ser. En mi opinión están en su derecho. Reconozco, como lo has dicho, que en ocasiones mi generación y las más jóvenes dejamos mucho que desear pero también lo han hecho las anteriores.

Leo el Periódico, el Siglo y la Prensa casí todos los días y los columnistas formadores de opinión tampoco tienen debate. Que si el mercado, que si el estado... no hay nada de fondo, nada inovador, nada que pueda dar lugar a formar agentes de cambio dentro de la sociedad o comunidades epistémicas. No me las llevo de sabio ni intelectual ni académico, no me creo superior a nadie pero tampoco inferior, pero mucho de lo que leo en los diarios es lo mismo que leía hace 10 años con muy poca sustancia y contenido.

Reconozco la realidad que me rodea, puedo parecer un conformista indiferente en ocasiones pero no lo soy. No puedo concentrar esfuerzos y energías en un área donde estorbaré más que ayudaré. Las ganas de escribir y actuar sobre estos temas no me faltan y claro lo haría a título personal, pero todavía no siento que sea el momento, he aprendido a ser paciente.

Mil disculpas Patricia por esta letanía pero la entrada es muy buena y digna de reflexión y merecedora de un debate más profundo. Un afectuoso saludo.

Patricia Cortez dijo...

mi estimado Kontra. yo soy así, emocional y con tendencia a explayarme en temas sociales.intento comprometerme dia a día, aunque es dificil no caer en el sistema. pero aunque no ha sido fácil (si sos como yo, comprometida, es dificil conseguir chance) me he rifado en luchas que tal vez no me correspondían y me he puesto en riesgo más de una vez. este último semestre he analizado el sistema de salud, intentando lograr que otros (los que tienen el poder) decidan ayudar a los que tienen menos, pero, como profesora en universidades privadas (de las que también me han sacado, por lo mismo), tengo que admitir que me encachimba ver jóvenes que prefieren debatir el futbol europeo y que todavía no entienden que no vamos a llegar a un mundial porque la desnutrición crónica (que se le nota hasta al pescadito ruiz) es más eficaz que un entrenador extranjero en aniquilar a los chavos que a duras penas aguantan 90 minutos de juego y que miden 1.70 mts, mientras los europeos rebasan el 1.90. pero pues usted, como fernando, son de la verdadera generación del desencanto. los que alguna vez trataron y no pudieron. yo soy como la canción de Silvio Rodriguez, necia, y así me pienso morir. aunque dice la biblia "dura cosa es dar de cocez contra un aguijón".

el Kontra dijo...

Completamente de acuerdo Patricia, solamente aclaro que traté y no pude en ese primer intento pero, aunque en ocasiones así parezca, no he bajado los brazos y mantengo el optimismo (utópico tal vez) que no sea el único. Saludos.

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

Bien dicho!

lo que pasa es que guatemala está llena de "posers". Hay un animalero que pelea sin saber contra qué. Bueno, no es solo guate sino argentina, chile y méxico. igual da seleccionar latinoamérica.

Una cosa es tener diferencias ideológicas y otra es comportarse como imbécil.

he visto gente que a sus 40 años aún es adolescente. y no me refiero a la adolescencia humana como la que padezco yo mismo en mis momentos de hondura, sino a la estúpida creencia de que soy el elegido del planeta y de mi ambiente, que tengo la razón, que mi generación es lo único que vale.

precisamnte, la manera de sostener que vale más "mi postura que la historia del país" es una manera sumisa de rendirse.

A veces piesnoq que los rebeldes de nuestra época son, por lo general, unos farsantes.
pero eso tampco signfica que mi generación sea de lo más cabrona. al contrario, nos ganó, muchas veces, la cobardía, el desencanto, la falta de información y la apatía.

también creo que hay cierta invasión de poses rebeldes y de inconformidad, y que eso es mero fanatismo del propio ego.
Y el camote que tenemos en guate es un ego lastimado, una ignorancia de la gran puta y la soberbia de un reputado doctor física nuclear (que suelen ser de los más humilldes).

La reacción entre generaciones es de ruptura edificante cuando se aportan nuevos brillos, cuando se debate y se construye desde los pequeños espacios, eso ya lo sabemos, el problema es que sobresale la autoproclamación y los alardes de haber inventado la limonada.

quería seguir pero ya me esperan.

solo añado que los coulmnistas y los medios en generaral (me refiero a lo que dijo el kointra))carecen de´claridad, son flojos y encima de eso presumen de formar opinión. la verdad, los medios han creado un enorme vació y fomentado el probelma de la ignoracincia social y ¿quienes son? pues los mismos que compartieron generaación con revolucionarios y con nuestros padres.

en consecuencia, el joven normal ve al horixzonte y no encuentra nada, nada. Nada.
¡¡?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Fernando Ramos dijo...

A veces, los homenajes y el reconocimiento en solitario son mejor forma de reconocer a aquellos que dieron su vida por la utopía.

Como dice Juan Carlos, los "posers" son los que abunda, siempre han estado ahí, los hubo antes, los hay en estos días, y se aprovecharon de la situación y siguen haciéndolo. Una bola de oportunistas que no tienen conciencia para lucrar con el dolor de otros. En fin, hay mucho que decir.

Saludos