domingo, 12 de octubre de 2008

por qué no vamos a ir a ningún mundial

dicen que, para ser un país futbolero, de esos que se paralizan y lloran con cada intento, nos ha ido realmente mal en eso de llegar a un mundial.
ya fué Honduras a entregar el equipo en la primera ronda, pero fué, y normalmente le ganamos solo a los isleños beisbolistas que no juegan futbol sino como deporte "de mujeres".
hace un año, hablaba de Bilardo y del frustrado intento de colocar "escuelitas de futbol" en cada municipio de Guatemala y generar en unos 10 años un buen grupo de jovencitos de nivel adecuado.
el año pasado, tambien, cuando daba clases de epidemiología y revisábamos el hecho de que el índice de desnutrición es de más de 30%, lo que es evidente en la corta estatura de los niños, comentábamos que, era evidente, el empuje con el que los chavos inician un partido y a la mitad parecen quemarse.
claro que, siempre están a merced de las drogas, los anabólicos y demás milagros que les ofrecen porque, un cuerpo que nació desnutrido, no se compara a un cuerpo bien nutrido.
incluso la velocidad de la respuesta neuro-motora (que significa: veo la pelota, estiro la pierna y le pego) tiene que ver con la nutrición y la estimulación temprana, niños que viven en casas con patios de 2X 2 no pueden generar esta respuesta, porque no los adiestraron a esto, niños de canasto, niños olvidados.
lograr una buena respuesta de parte de estos niños requiere trabajo, pero no a los 15 años, sino iniciar a los 5 o 7, darles herramientas. lo mismo que la lectura se aprende en los primeros años, la musculatura se entrena en esos mismos años.
así que no sufran, incluso para llegar a un mundial se requiere cambio de estructuras básicas, hasta el pescado ruiz se ve cansado luego de la primera mitad, no digamos los demás...

7 comentarios:

el Kontra dijo...

Estimada Patricia: Tu post sobre Bilardo y este son ciertos. En efecto, en alguno de nuestros municipios o barrios marginales puede estar el próximo gran jugador. Brasil tiene un mejor sistema para producir talentos (ojo que es un gran negocio también)y Argentina también, dos de los principales productores de jugadores de alto nivel, pero date cuenta que las tres graves lesiones de Ronaldo (el mejor delantero que he visto jugar) fueron precisamente a la insuficiencia de calcio durante su infancia. Lionel Messi tenía problemas de crecimiento y desarrollo muscular que solo fueron corregidos cuando se lo llevaron a Barcelona a los quince años.
Sin embargo, ¿quien debería velar porque nuestra niñez no sufra desnustrición? En un país como el nuestro es pecado que cosas asi pasen, no solo para aquellos que siguen la ruta del deporte sino para todos los niños y niñas.

Apegándome al tema en cuestión, el gran problema de este país futbolero son las altas esferas dirigenciales. Esos que hacen un gran negocio de este juego al que tanto quiero, poco les importan los jugadores, aquí los enaltecen (en contubernio con muchos medios y comunicadores deportivos)sin tomar en cuenta sus problemas como seres humanos, si patean bien que salgan al ruedo, cual gladiadores para el sacrificio o gallos de pelea, que trafican jugadores como se trafican esclavos y mújeres y por ganar un peso más venden el alma.
La última vez que fui al Mateo fue aquel fatídico 16 de octubre del 96, en que se revendieron entradas (por ganar más plata claro, los de la comisión de selecciones y la fedefutg) y 82 paisanos inocentes murieron. Como cosa rara no hubieron culpables, aunque sabemos que son esos mismos hijos de puta, son los que siguen controlando el futbol. Te lo digo Patricia, si les peló la vida de 82 inocentes, igual les pela que los jugadores sean desnutridos y los resultados, mientras el estadio se llene, sigue su fiesta.
Muchos saludos y gracias por el tip, ya se arregló lo del blogroll, hay que ingresarlo de nuevo.

Giovanni Castillo dijo...

Entre usted y yo,

Que nos pasó hoy en el juego contra Trinidad, con 1 hombre más en la cancha, de locales, con todo el público gritando en las gradas, contra un Trinidad entregado, sin ideas, sin futbol ... Lo que nos ha pasado desde hace décadas, no sólo en el Mateo Flores, sino en cada cancha, en cada patio, en cada seudo campo del país, simplemente ... NOS TEMBLARON LAS PATAS.

Si usted ha jugado futbol, aunque sea en el campo del barrio como yo, usted sabe a que me refiero. Recuerde esas finales de la liga del barrio, recuerde como alrededor del campo estaban parados todos los aficionados de la cuadra, recuerde cuando tenían que poner lazos para marcar los línderos de la cancha para que el público no invadiera mientras el juego estaba en curso, recuerda ... en serio se recuerda cuando entraba a la cancha junto a sus 10 amigos, compañeros de futbol, con grandes sueños en la calle, pero con grandes frustraciones en la cancha. Recuerda cuando recibía el primer balón y le "rebotaba" la pelota en los pies (como hoy a Mario Rodriguez), recuerda cuando en los saques de banda en lugar de desmarcarse buscaba a los contrarios para pegarse a ellos y que no hubiera oportunidad de que le dieran el balón (como hoy el Pando Ramirez).

Estoy seguro que se acuerda, cuando a usted y a mi, nos temblaban las patas en esa insignificante final de barrio. Pues hoy si usted y yo hubiesemos estado en el estadio Mateo Flores en lugar de alguno de los que estubieron jugando, sea sincero, hubiesemos actuado igual. Nos hubiesemos arrugado (en palabras elegantes de Pancho el narrador), es decir nos hubiesen faltado pollitos dentro del cascarón, al ver a semejante negrón (portero de Trinidad) que se nos venía encima (como le pasó a Fredy García).

Cuantas veces no vimos a nuestro defensa central tirar un strike en medio del área grande como le pasó hoy a nuestros defensas. Cuantas veces no vimos a nuestros delanteros fallar frente al marco, porque se los comieron los nervios, porque simplemente les temblaron las patas.

Ahora bien, no escribo ésto para que sea una lamentación profunda y un pesimismo macabro. Lo escribo, porque si queremos que ésto no suceda, tenemos que empezar a atacar el problema desde la raíz. Nuestros hijos. Si los hijos que llevamos al campo a jugar y con los que soñamos que llegarán a jugar futbol a lo grande. Y no hablo de que tienen que tener técnica, eso es de ley, no hablo de que tienen que tener condición física, eso aunque nos cuesta entenderlo, ya varios lo estan logrando. Hablo del principal elemento del jugador de futbol, del trabajador, del estudiante, hablo de la mentalidad, hablo de CARACTER.

Si, carácter es lo que tenemos que inyectarle a nuestros hijos. Tenemos que ponerlos bajo presión constante, tenemos que ponerlos a jugar en los mejores equipos y exigirles concentración, exigirles determinación. Tenemos que llenarnos de valor y confrontarlos con sus miedos (los que nosotros conocemos muy bien), y enseñarles a tener los pantalones bien puestos dentro de la cancha, en cualquier circunstancia, bajo cualquier condición. Y eso mi estimado amigo, no es cuestión de semanas o meses, es cuestión de años y años de enfatizar en el niño, en el jóven, que el carácter es primordial, indispensable, que es lo que nos diferencia del resto de países que si consigue triunfos.

Tenemos que lograr cada vez más niños y jóvenes tengan el Caracter para enfrentar los compromisos claves como el de hoy (como por ejemplo el Pescado Ruiz), de quien se hablará que ya no juega, que no anota goles, etc. etc, pero de quien no se puede decir que no tiene Caracter. Si los once más los cambios, que juegan cada partido tuviesen por lo menos el carácter que tiene el Pescado Ruiz, otra fuera nuestra historia, otros fueran nuestros resultados.

Yo voy a hacer mi parte, con los que puedo influir, con mis hijos. Pero a sus hijos nadie, absolutamente nadie más que usted, se los puede enseñar ...

Sinceramente,

Un guatemalteco frustrado, como usted.
Dios los bendiga

Guatemala, 11/10/2008 10:30 pm

el Kontra dijo...

G. Castillo describió la eterna historia de nuestro futbol. La diferencia es que cuando se es profesional eso de que "le tiemblen las patas" es inaceptable.

Lo frsutrante no es en si solo la selección, es como usted dice la niñez. Pero TODO debe ser complementario, como dice Patricia, de nada sirve formarle cáracter a los patojos si tienen lombrizes en la panza y no cuentan una dieta balanceada. No solo es de futbol, es de toda la niñez.

Estimada Patricia: suprimí un comentario porque lo publiqué dos veces por error.

Saludos

Fernando Ramos dijo...

Ah el fútbol, como nos hace sufrir, lo peor de todo es que la agonía siempre se hace larga, ya verán que ahora le van a ganar a Cuba, y darán esperenzas a todos, de nuevo, pero vendrá la eliminación, de seguro será en los últimos minutos del partido contra Estados Unidos; o quizá suceda un milagro (ya ven como es eso de las esperanzas), y se logrará pasar a la hexagonal, pero solo será la prolongación de la agonía.

La selección no debería participar más en las eliminatorias, deberían agarrar unos doscientos niños y formarlos, quizá en unos veinte años, si le dan seguimiento al proceso, resulte algo.

Saludos

Patricia Cortez dijo...

Kontra: gracias, me ilustró bastante eso de Ronaldo y Messi, pero la deficiencia de crecimiento de Messi es hormonal no nutricional, ahora que los huesos de ronaldo si son quebrables, igual que los nacionales.
G. Castillo: no les faltan ganas, les falta fuerza. yo no soy muy deportista y me quemo rápido. mi sobrino de 13 años, está ahora en la especial del Coban Imperial, pero nunca había entrenado fut, lo que pasa es que desde los 6 años entrena natación diariamente, así que tiene cuerpo y resistencia, ahora le están formando la técnica, pero la piscina se arruinó, así que todos buscaron otro deporte.
Fer: no se necesitan 20 años, sólo 10 son suficientes, pero si hay que tener una base ancha, doscientos o más chavitos de donde sacar una buena docena. "selección natural" que le dicen.

Unknown dijo...

Yo si le voy, le voy a mi GUATE....

zcgt21 dijo...

La desnutrición es parte de los malos resultados deportivos, forma parte de una serie de problemas que influyen en el bajo nivel deportivo que tienen los atletas, ahora con respecto al comentario del señor "g castillo", de que les tiemblen las piernas no es admisible a jugadores profesionales ya que a ellos el club les paga por jugar, a los grandes futbolistas de hoy eso de temblar las piernas significa miedo, eso en el futbol actual es inadmisible.