lunes, 13 de octubre de 2008

que significa realmente "yo le voy a guate".

alguna vez un boxeador se quiso desquitar de un hincha que gritaba "yo lo haría mejor, y con una sola mano".
eso de "le voy a guate" suena bonito, me compro la playera, (por la que la Sele no recibe ni un peso), compro mi entrada y llevo mi pachon de cerveza ( no sé si todavía se puede) la paso bien riendome con mi gente, haciendo clavos y si ganan: celebramos y si pierden, lloramos.
la vida del fan es deliciosa, puedo criticar, agredir, juzgar, y esto sin sudar mucho que digamos.
no es que yo no le "vaya a guate", pero creo que irle a guate debe ser un compromiso mayor y más serio que sentarse a ver un partido en Friday's con la chela en la mano y el plato de camarones en la mesa.
lo que intenté decir en el post anterior es que, cualquier sistema excreta lo que se le introduce. en buen chapín: no se comen frijoles y se cagan diamantes, y el proceso del sistema tiene que ver muchísimo con lo que pasa en el intermedio, la falta crónica de campos de juego, campos de entrenamiento, entrenadores en las escuelas de primaria (alguna vez vi a una vieja gorda con gorgorito del tiempo de hitler poniendo a los niños a hacer despechadas) alimentos suficientes para todos, campeonatos de barrio, colonia, municipio, valoración del joven futbolista (¿acaso no se han dado cuenta que los futbolistas proceden de los "barrios populares", los riquillos juegan otros deportes o deportes individuales como el tennis), becas para los jóvenes futbolistas, salarios decentes para los que hacen la talacha y no millonadas para el extranjero que ofrece espejitos ( hay entrenadores de pueblo que no ganan nada).
en mi pueblo estaba el Abuelo Rossi, un viejo de mal caracter que ponía a entrenar a los chavitos, pero todos lo aman, al parecer formó a muy buenos muchachos empezando de chiquitos. el estadio de cobán lleva su nombre y murió casi en la miseria, por el mismo camino va Mateo Flores, que sobrevive con una exigua pensión, mientras los que "le van a guate" dejaron que un extranjero se llevara varios cientos de miles de quetzales por entrenar a la sele por teléfono.
irle a guate es más que guateamala, ver la realidad, y no ponerse a gritar cada año "otra vez no fuimos".
ahh, y los mismos que dicen "le voy a guate" son los que aseveran que tanto maestros como médicos deberían "conformarse con su salario", pues si, como no son entrenadores extranjeros...

5 comentarios:

el Kontra dijo...

Estimada Patricia: El tema da para quedarnos dándole hasta que se acabe el año. Simplemente no hay visión de largo plazo. Los dirigentes deportivos (no solo de futbol) trabajan según los plazos de competencias internacionales pero para sacarle raja al puesto. Los del Ministerio de Cultura y Deportes ni hablar.
No existe visión de largo plazo, no existen bases para trabajar con miras a tener atletas de primer nivel.
Lo que les importa a nuestros dirigentes es ver que tanto sacamos durante este proceso, les importa que Guatemala avance para vender más no para que la afición este féliz.
Da para escribir miles sobre los extranjeros vendehumo y sobre lo de "irle a Guate". Comentare luego.
De paso, siguiendo con las coincidencias, a mi viejo también lo entrenó el Abuelo, en el juventud imperial si no me equivoco, yo todavía lo conocí al Profe.
Muchos saludos.

zcgt21 dijo...

"le voy a Guate" pierde significado en un mundo que nos vende productos que se basan en el futbol, nos venden un balompie mediocre, que no gana y lo peor de todo alimentan un sueño imposible que nunca se va a cumplir, "le voy a Guate" es entender lo que le pasa al país, y tratar de cambiarlo para mejor.

el Kontra dijo...

Pero el cambio no es la selección, Carlos Peña, votar por la bandera y el lago por internet.

Esbueno pasar revista en posts anteriores en este blog, no concuierdo con varios puntos, pero son cuestiones de fondo como para debatir.

Me parece, Patricia, que aquí a veces nos enamoramos del acentito argentino/uruguayo pues no solo en el fut sino que en los medios y otros lares. Hasta en La Marro he visto a los argentos desfilar y claro cobrar en dólares por un trabajo que cualquiera de nosotros hace mejor.

Leí un post tuyo donde la mencionas a Imelda Marcos te dejó este comentario en el que ella demuestra su cinismo:

"I did not have three thousand pairs of shoes, I had one thousand and sixty." - Imelda Marcos

Saludos Profesora

Patricia Cortez dijo...

Kontra.
gracias por lo de Profesora, alli le hacemos a todo y de todo. y debatamos sin miedo que yo no le temo al discenso.
zcgt21. de todas formas, hay que irle a guate, aunque sea por costumbre

Tato dijo...

Buen día, muy interesante su blog, hoy lo encontré. No sé si lograré colocar mi comentario porque hace años que no uso una cuenta que abrí en blogger.

Es interesante porque es mujer y en otros post le leo que es dificil opinar siendo mujer, y ahora que toca el tema del futbol, pues sin leer que es mujer me pareció que hablaba del tema con mucha propiedad.

Dice Facundo Cabral (de las pocas cosas originales que dice y sin tanta arrogancia) que "los perdedores estan en la tribuna", definitivamente yo así lo veo.

No es que yo sea el experto en futbol pero sí me entero y conozco gente que trabaja en ese medio, en todos sus niveles y lo que dice de la infraestructura es importante, y lo que dijo en su anterior post, sobre las condiciones que no se desarrollaron a una temprana edad. En la liga mayor, hasta hace unos 10 años habían muchos jugadores con problemas de coordinación. Durante algunas decadas, Guatemala tuvo muchos jugadores desnutridos, con una talla muy baja. Ahora no, ahora hay jugadores más altos que en los demás del área y lo del desarrollo también ha mejorado, pero sigue habiendo procesos sin continuidad, negocios entre directivos y entrenadores, malos procesos de selección y por eso Guatemala pierde, porque "su selección" es peor que las otras "selecciones".

El pescadito ya no corre todo el partido porque tiene 29 años, en una situación ideal, un jugador como él debiera estar ahora jugando para su último mundial, porque si no estoy mal él debutó como de 17 años en liga mayor. Este debiera ser su último mundial. La diferencia entre él es en parte que siempre entrenó todos los días (todos) desde que tenía 15 años. No es un jugador excepcional pero sí es un buen jugador. Una selección no debiera depender de un solo jugador y él más no puede hacer, él ya hizo lo que tenía qué hacer y ya va para afuera, y lamentablemente nunca pudo jugar sino en EEUU por los problemas que ya él ha expresado.

Bueno, el tema es muy extenso, pero es la primera vez que leo que alguien da puntos de vista objetivos y no se deja llevar por el fanatismo. México es el país de América que más invierte en infraestructura en futbol (más que Brasil, más que Argentina, y obvio, mucho más que EEUU, para quienes creen que en EEUU todo es una maravilla) y para los futbolistas, y se ven los resultados.

Tiene razón en que el futbol es un deporte de pobres, y casos como Pezzarossi, no tienen precisamente meritos futbolisticos. Pero tampoco quiero crear polémica.

Rodrigo Kenton hizo una selección como se debe hacer, fue a cada departamento y escogió dos jugadores de cada lugar, y con esa selección le ganó dos veces a México, algo que ya no pasaba, y descubrió ese montón de jugadores que ahora se repartieron los equipos de la mayor. Pero lo que hicieron los directivos fue despachar a Kenton y traer a "El Bolillo", mientras que Costa Rica agradecía el favor y le dió su selección mayor, obviamente a Kenton, y ya estan clasificados para la otra ronda, mientras que Guatemala no va a pasar y va a hacer un peor papel que hace cuatro años. Va a quedar de tercero de su grupo cuando pasan dos, hace cuatro años quedó de cuarto y pasaban tres, y la historia siempre será así, quedarse fuera por poquito.

Quienes mayor responsabilidad tienen en estos fracasos son la prensa (porque el "periodismo" en Guatemala es patetico a todo nivel) porque "ensalsan" a los jugadores y engañan a la gente y, los directivos.

Es una crueldad que en algunos lugares de Guatemala hayan niños entrenando futbol descalzos, o en barrios marginales (los proyectos municipales muy interesantes) también.

Un saludo, que esté bien y la felicito por sus post.