viernes, 24 de octubre de 2008

acceso a la educación universitaria

tengo que interrumpir mis "memorias" para tocar de nuevo el tema del acceso, principalmente porque, me parece, que para escribir uno tiene que estar informado.
la idea del libre acceso a la educación superior, que le parece ilógica a Don Rigoberto, no es mía, por el contrario, incluso las universidades privadas más caras y prestigiosas, saben que invertir en "recurso humano" (o sea mano de obra que les saque el chance) funciona.
becas completas permiten que, ya que la inteligencia y demás habilidades están repartidas por igual en la población, se formen médicos, ingenieros, técnicos, etc, que mantienen el capital funcionando.
¿para qué sirve pagar un aprendizaje de 2 años de un abogado junior?, para tener alguien que saque el chance. es imposible que alguien que invirtió casi 100,000 quetzales anuales en su educación, acepte trabajar por los 3,500 que yo ganaba. por otro lado, es necesario tener "buenos sirvientes" que no descuiden el trabajo.
además, los educandos aprenden ideología que luego replicarán, esto lo saben tanto los cubanos (que educan médicos en la isla incluso para los estados unidos) como la Francisco Marroquin, cuya carrera de ciencias de la comunicación es más barata que las otras dos universidades (o sea, está parcialmente subsidiada), asegurándose de obtener muchos replicantes (perdón por el término).
el Dr. además, asegura que "no sabe" cual es la carga o costo de los impuestos en educación superior, hace meses tuve que averiguar cuantos ingresan, estudian y se graduan de economistas en las universidades del país y LA ÚNICA, que me dió la información fué la San Carlos (y no es emocionalismo) llamé POR TELEFONO y me enviaron por correo electrónico todos los datos, ingresos, matrículas, graduados por año de los últimos 5 años.
en las otras universidades NO PERMITIERON que esos datos fueran conocidos,luego de hablar con decanos, rectores, secretarios, etc, etc, los datos simplemente "no son del dominio público", ignoro la razón si por internet se puede averiguar esos datos de cualquier universidad gringa o europea sin problemas, hasta es un orgullo para estas que esos datos se conozcan.
hasta el momento, el "costo" que implica producir profesionales se revierte en muchas cosas que, lamentablemente, no están contabilizadas. desde practicantes que ejercen en bufetes populares,dispensarios, clínicas de barrio, arquitectos en municipalidades, arqueologos sin pago, dentistas en clínicas y dispensarios, biologos marinos, y un larguísimo etcetera.
la carga de no tenerla es mayor, si ahora, con una universidad aparentemente "gratuita" tenemos profesionales que se cobran cada centavo que no invirtieron, ¿que pasará cuando los que tengan acceso sean menos y paguen más?. la respuesta está a la vista: el sistema de salud más caro que existe es el norteamericano, donde las univesidades cuestan más, abogados, ingenieros, etc se endeudan para obtener un título y pretenden recuperar la inversión.
no puedo proponer un estado socialista, creo que el momento pasó, así que tampoco pienso en nacionalizar las universidades privadas, simplemente mantener esa pequeña ventana de oportunidad. por otro lado, las universidades privadas también utilizan esas ventanas, sólo que son más pequeñas.

3 comentarios:

el Kontra dijo...

Hola Patricia: Hace siete años me fui a sacar mi maestría al extranjero (Warwick en Inglaterra). Algo que me llamó mucho la atención era que de todos los latinos en esa U, había una mayoría de mexicanos, seguidos por argentinos y luego brasileños. De unos sesenta mexicanos que habían, unos cuarenta estudiaban ingeniería y de esos cuarenta, treinta tenían becas estatales mexicanas. La condición era que el estado te paga tus estudios y luego regresas a chambear donde ellos te pongan (no se si por determinado tiempo). La cosa es que los charros tenían dos tipos de becas la media que eran 8,000 dólares al mes y la completa de 10,000 (ingeniería era una carrera mucho más cara que la mía, ciencias sociales) descontando estudios, alojamiento y materiales, a estos chavos y chavas les quedaban 3 y 5 mil dólares respectivamente para sus gastos personales. Te aclaro también que había de todo, gente de las grandes ciudades: el DF, Guadalajara y Monterrey como también había gente de áreas rurales bastante humildes.

Vi casos similares con brasileños y argentinos (no hablar de otros países). Centroamericanos eramos tres: una patoja de Belice, un tico y yo. Era una U privada pero no tan costosa como las gringas (estatales incluídas) pero tenía una increíble variedad de programas de becas (cortas, parciales, totales) y ayudas tanto públicas como privadas para que podas estudiar (yo use una corta y a cambio de trabajar en la cocina, pagué mi alojamiento).

Es lamentable que la mayoría de países (desarrollados y en vías de desarrollo) invierten en educación, en su recurso humano y nosotros seguimos sin darnos cuenta. Saludos.

Abril dijo...

Yo estudie en una universidad privada, aunque reconozco que no fue mi mejor decision. Fuera de los costos fijos y no fijos que me trajo. Tuve que lidiar con un sistema universitario mal estructurado orientado al "negocio" sin mucho interes por sacar profesionales (asi en la palabra completa).
He llegado a creer que nos trataban como una fabrica de juguetes, haciendo pruebas. Es una universidad bastante reconocida, en nombre, porque ya adentro te das cuenta como son en realidad las cosas.

Es lamentable lo que sucede con la educacion universitaria, pero mas aun, con el resto de la educacion en el pais.

Patricia Cortez dijo...

KONTRA:
dar becas es una forma bastante neoliberal, pero funciona, o sea le gustaría a don rigoberto porque se limita el acceso según "capacidades". a mi me gusta más una masificación del acceso, que, ha demostrado ser mejor en el sentido de que permite una entrada mayor y por lo mismo mayor producto. en un país en desarrollo donde los profesionales escasean es interesante.
Abril: yo trabajo para una universidad privada, y hay de todo. experimentos, verdaderos apoyos, pensum sin lógica y pensum logicos sin apoyo estudiantil o paterno (en las privadas los padres se meten mucho)en fin, la calidad de la educación en guatemala va en cascada, no le puedes pedir más a jovencitos salidos de colegios de garage, sin acceso a tecnología ni a bibliotecas.
gracias por la visita