domingo, 1 de noviembre de 2009

Paisito de m...

Cuando el columnista Andrés Zepeda usó esa frase en el año 2006, provocó un escándalo, y eso que lo hizo en sentido metafórico, aún, exponiendome al linchamiento público, yo la uso en sentido real.
En el post anterior hacía alusión a que estamos "nadando en la mierda" y no es una metáfora, Miss Trudy pregunta si esto no es responsabilidad de las municipalidades y, por supuesto, lo es.
Si vemos estadísticas encontramos que únicamente el 4% de las municipalidades trata las aguas residuales y, no incluímos en ella a la municipalidad de la ciudad de Guatemala y el área metropolitana. Es la ciudad de Guatemala la que ha contaminado el río de las vacas, y la cuenca del lago de Amatitlan
si las aguas residuales no se tratan, contaminamos los cuerpos de agua, que, obviamente, nos sirven para beber.
De igual manera, la mayor parte de los hogares del área rural no tienen drenajes y los que tienen no cuentan con la seguridad de que sus aguas serán tratadas, si mucho son desviadas a cuerpos de agua (ríos, lagos, mares) con la esperanza de que se diluyan y desaparezcan.
La evidencia de que "comemos mierda" puede verse, en que la SEGUNDA causa de consulta en centros y puestos de salud en el área rural y aún urbana A NIVEL NACIONAL, es la DIARREA Y EL PARASITISMO INTESTINAL; para contagiarse de estas enfermedades, la mayor parte de las veces, es necesario el fecalismo, o sea, la ingesta de porciones pequeñas de heces humanas o animales en alimentos contaminados.
Cuando se hacen análisis de las aguas domiciliares (en los escasos hogares que cuentan con esta) no es adecuada para el consumo porque tiene "altos niveles de coliformes", en otras palabras, también está contaminada con heces, ni digamos de los pozos domiciliares o de colonias, que también, están contaminados.
Los recientes colapsos del sistema de drenajes de la ciudad de Guatemala, en donde los colectores de aguas pluviales se derrumbaron, tanto en la zona 6 como en la zona 5 evidencian que ni siquiera la ciudad de Guatemala, con un plan de rescate de áreas verdes, y otras "bellezas" invierten en drenajes ¿preguntó usted como estaban los drenajes de su colonia cuando compró la casa?, obviamente no. tal vez revisó la garita de entrada, los guardias y las paredes, pero dudo que haya revisado los drenajes o preguntado a donde drenaban.
la mayoría de nosotros no se preocupa de esto, y me incluyo, a pesar que en la zona donde vivo hay una planta de tratamiento, que aparentemente, ya está saturada por el volumen de población cada vez más creciente.
En la ciudad no existen obligaciones a las nuevas colonias ni construcciones de contar con una planta de tratamiento, simplemente se llenan aún más los caudales de drenaje, si se les propone a las personas construir fosas sépticas, van a alegar, porque requieren de mantenimiento, y, en algunos años vamos a tener que ver cuanta mierda hemos producido en la familia. en las áreas rurales, no se tienen estudios ni evidencias y mucha gente apenas llega a tener letrinas.
Una de las pocas cosas buenas que le reconozco a la Mega Frater, es que construyó también una planta de tratamiento para atender a todo el volumen de población que llega a la iglesia, no tengo ni idea de cuantos edificios de más de 10 plantas cuentan con esto, o si devuelven los desechos a los caudales ya saturados.
En Europa lograron rescatar dos de los ríos más apestosos del mundo: el Támesis y el Sena, pasaron de ser drenajes de ciudades a nuevas atracciones, donde incluso se volvió a reproducir la vida ¿será ya demasiado tarde para nuestras ciudades?.
En Prensa Libre de hoy se habla de la ignorancia de los alcaldes, no lo comparto, es más bien algo que todos hacemos: si tiene que reconstruir los drenajes de su casa o celebrar ""los quince" de su hija ¿en que se gasta el dinero?, no responda, pero ciudades dormitorio como "los Mixcos" en Palencia, donde el índice de diarreas es altísimo y cuyo río es apestoso, se contrató hace un par de años a un grupo mexicano para amenizar la fiesta del pueblo ¿cuanto costó esto?, quien sabe, pero el salón "de usos múltiples" es enorme y con mantenimiento. Los alcaldes invierten en "obra gris", que es visible y a la que le pueden poner su nombre o el de su esposa o del prócer del pueblo, lo que está "bajo tierra" no lo ve nadie, no se le puede poner nombre. además, la gente se enoja cuando escarban porque "tapan el paso y no dejan pasar".
Durante años hemos estado acostumbrados a vivir entre la suciedad, no nos importa que la mierda caiga en el río, al fin que ni vamos al río y la responsabilidad, si bien corresponde a las municipalidades, es compartida, si todos los ciudadanos preferimos que se "invierta" en salones comunales y fiestas con los tigres del norte, no alcanzará el dinero para un buen sistema de drenajes y recolección de basuras.
Hace un año, mientras hablaba de esto con una mujer que trabaja en municipalidades me comentaba "esperemos que ya todas las municipalidades tengan salones comunales y parques para que, al fin, empiecen a invertir en la salud del pueblo". yo también espero que así sea.

2 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Lo que pasa, tambien, es que no "vemos" la suciedad hasta que ya esta flotando sobre las aguas (para entonces es demasiado tarde) o hasta que ya nos dio tremendo caso de disenteria. Y como nos gusta vivir en un mundo apoyado por las apariencias, entonces no cambiamos drenajes por hacer fiestas (los drenajes nuevos no se ven, no impresionaran a nadie) y no nos preocupamos por las patologias que proliferan en nuestro medio ambiente inmediato. Es mas, como que nos acostumbramos a "editar" como que fuera photoshop mental, las basuras que si vemos. Por ende, si el lago de Atitlan se queda asi de puerco por unos anyos, tambien dejaremos de verlo como que esta puerco pues nos habremos acostumbrado.

Patricia Cortez dijo...

Pues si, Miss Trudy, se mete debajo de la alfombra, hasta que ya no se puede ocultar más.