miércoles, 25 de noviembre de 2009

homicidios culposos

No soy fiscal, no tengo idea de si prosperan o no estos procesos, pero los homicidios culposos en los que intervienen los médicos, son cada vez más abundantes.
Hace un par de semanas, una compañera de trabajo, tuvo un óbito fetal. Parecería que no fuera algo fuera de lo común, la chica vino el viernes con algo de salida de líquido amniotico, fué con su médica, como tantas otras desconfía del IGSS, así que, le dijo que regresara el lunes, que era "normal". Yo no sé si ella tenía otros compromisos, si el fin de semana quería estar con su familia, si calculó que la chica no podía pagar el hospital y la cesárea, y que iría antes al IGSS, pero no fué así, ella esperó y cuando llegó, el lunes luego del trabajo, el bebé ya estaba muerto.
Hace unos años, cuando nació mi sobrina, llamé a la Dra. el domingo para decirle que la niña tenía variaciones en su frecuencia cardíaca, pero ella estaba en el iglesia, y tenía una fiesta, y no podía (no quería) ir a ver a mi hermana. por suerte la nena se salvó, pero el lunes tuvo que operar de urgencia, ni modo. la niña estuvo en intensivo y mi hermana también quedó débil, la placenta tenía casi una semana de estar desprendiéndose y ella no lo vio.
Yo entiendo que no queramos perder nuestra vida privada, pero ¿por que tener una práctica privada si no podemos atenderla?, yo no trabajo fines de semana, pero así lo decidí y a veces, tengo que hacerlo.
No dejo de entender la desconfianza de la chica ante el IGSS, a mi me parece buen servicio, algo tardado, pero bueno, en cambio, la medicina privada parece que prioriza a quien puedo cobrarle más, para atenderlo antes, que a aquel al que no voy a poder "sacarle nada".
No puedo comprender el dolor de esta chica, pero tampoco puedo comprender que hizo que la Dra. dijera "es normal" algo que todos sabemos que es para preocuparse y ni siquiera le mandó reposo, totalmente irresponsable.
Supongo que nadie va a acusarla, a mi me quedaron ganas de pegarle a la que atendió a mi hermana, se ganó la perdida de una paciente, ¿que se puede hacer?
entiendo que, obligar a un seguro por mala práctica es encarecer aún más los servicios, pero algo hay que hacer, supongo.

3 comentarios:

Maya dijo...

Antes hacíamos esto: poníamos el nombre de la persona en público y "regábamos la bola"
Luego nos dimos cuenta que solo era una acción que nos desgastaba y ellos, como tienen poder (plata) nos podían acusar de difamación.
Lo que podemos hacer es educar, para prevenir. A todas las que están a nuestro alrededor. La salud es el patrimonio más importante, tanto como la dignidad de las humanas.

Nancy dijo...

Imagínate, eso lo dices tú que ejerces la profesión. Nosotros, los pacientes que confiamos en el médico le creemos cualquier cosa que nos diga.
Y tiene razón, mucha gente desconfía del IGSS o del Hospital General, prefieren pagar "en lo privado". Tuve un vecino que se hizo rico siendo médico general ya que se compró un aparato para electrocardiogramas y otro para no sé qué cosas. No tiene la preparación , ni la especialidad ni nada, pero su consultorio siempre está lleno. Quién sabe a cuánta gente se ha despachado al otro lado.
Como siempre, pones el dedo en la llaga.

Patricia Cortez dijo...

Maya: por eso no puse nombres, no creo que sirva, es algo que queda entre médico y paciente. lo malo es que son los más pobres los más expuestos, lamentablemente, los médicos que cobran más, en clínicas caras, parecen ser más éticos que los médicos de barrio.
Nancy: eso es lo malo, la confianza es ciega, y es un servicio como cualquier otro, a mi me pasa con el mecánico, como no se absolutamente nada de mecánica, me pueden decir cualquier cosa que le cambiaron el termonuclear o que se yo, pero es un carro, no una vida.