martes, 24 de noviembre de 2009

Gray Gardens, y mi lectura de ayer.

Ayer leímos en Libre Café, un par de artistas cubanos, Maya Cu y yo.
Siempre me da pena leer mi poesía, la siento no tan acabada como mis cuentos, yo, que sigo considerandome escritora, no consigo que me tomen en serio como tal, aunque siento que mis cuentos y novelas no son malos, pues, termino siendo "la doctora que escribe" aunque lo de doctora, me gustaría que fuera menos importante aún en mi personalidad.
La lectura fué un tanto frustrada, supongo que, lunes y con tanta oferta cultural como hay en estos días, y casi sin propaganda (mea culpa, yo tampoco dije nada en este espacio). pero, no puedo evitar pensar que, a las mujeres, pero si leemos "solas" se nos discrimina un poco.
Vi Gray Gardens hace unos días, la vi yo sola y en mi computadora, no es un tema que interese mucho a mi pareja y mi hijo que veían algo así como "GI Joe", que a mi, no me llama la atención.
No pude evitar recordar a una mujer que vivía así, exactamente como la película, una aristócrata venida a menos, heredera de una mansión de otros tiempos que se derrumbaba en Cobán, sus ojos azules y su piel blanquísima, cubiertos siempre por pañoletas de seda y sombreros de paja, guantes y lentes oscuros, vivían en la pobreza, y olían a orines de gato, ella y su hija...igual que la película.
Yo siempre me pregunté si no estaba loca y en la propaganda de la película dicen que la señora Elie tenía algún desorden mental, yo no lo creo, simplemente eran MUJERES SOLAS.
Creo que era algo común para la época, mujeres criadas para la casa, sabían tocar piano, bordar un poco, cantar, socializar, no sabían trabajar. se quedaron solas de pronto: un divorcio poco lucrativo ( no consiguieron una buena pensión) una viudez temprana, deudas y falta de sentido común (seguían usando la ropa cara y necesitaban un ejército de sirvientas para atender las mansiones viejas) y se fueron quedando pobres, sin darse cuenta, las casas se agujerearon y ellas no supieron como limpiar ni como detener el deterioro. Mujeres criadas para ser decorativas...
no sé por qué lo relacioné, supongo que, igual que Elie, siento que, como poeta no me toman en serio, entiendo que no soy decorativa, pero me estoy convirtiendo en otra cosa, lejos del arte...
¿será que algún día usaré un sombrero con flores moradas?

3 comentarios:

Nancy dijo...

Ay, qué triste... se me borró el testamento. Pero bueeee, resumo: En lo personal, prefiero el cuento y la novela. Aunque siempre es refrescante leer un poco de poesía.
Muchos escritores nacionales se quejan de lo difícil que es publicar poesía aquí... En fin, yo te respeto muchísimo como poeta (¿o poetisa?), como escritora, como doctora y como mujer...
Lamento no haberme enterado de la lectura.
Apapachos

Patricia Cortez dijo...

Gracias Nancy, necesitaba una palmadita.

Maya dijo...

pati, no me senti ni mal ni bien, era una lectura mas, como otras, a las que asiste poca gente.
En la lectura de hoy habrá mucha gente, porque está dentro de un evento, el encuentro de artistas comunitarios de caja ludica.
Eso me recuerda el final del encuentro feminista del 2002, nos tomamos el micrófono justo antes de la declaracion final, frente a todas las participantes, fue chilero, tambien lo hicimos en granada el año pasado, fui yo y la helen dixon y la karla sandoval eran mis escoltas y me eligieron a mi, imaginate... en guate no se si me atreveria...
pero se trata de eso, de tomarse el microfono