jueves, 29 de octubre de 2009

Nadando en la mierda


La municipalidad de Tamahú, A.V. fué obligada a pagar una multa debido a que había derramado desechos en el nacimiento del río Polochic, contaminando todo el río.
El alcalde, además de intentar negociar la multa, construyó un relleno sanitario y pensó que podría ganar algo vendiendo la recolección, los desechos plásticos y metálicos y el lumbri-compost, compró las lombrices y comenzaron los problemas.
A ninguno de nosotros nos interesa a donde va a dar nuestra basura y menos nuestra mierda.
Hace unos meses vimos a una mujer frente a mi oficina plácidamente cagando, y mi hijo pregunta: "es humana o es de perro" cada vez que se encuentra una plasta en la calle.
Ahora que Panajachel está, literalmente, nadando en mierda, tengo que recordar que TODOS los que hemos ido alguna vez al lago, hemos contribuido con nuestro poquito de caca que, cae directamente en el lago.
Como diría mi abuelita "si no querés limpiar, procurá no ensuciar", pero no se hizo caso, de igual manera que se multó a Tamahú, no se multan a todas las cañeras que tiran desechos a los ríos, ni a las cafetaleras que no tratan su basura, ni menos a los chaleteros que no construyen fosas sépticas, ahora, nadan en mierda, literalmente, y el lago comienza a morir como Amatitlan, convertido en una enorme bacinica.
la proxima vez que vaya a Pana y defeque en el hotel o restaurante, recuerde que de esa agua, tendrá que beber.

3 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Ugh!!!! Yo queria ir a Pana el proximo fin de semana pero despues de leer esto...

Es un pecado lo que esta pasando con ese lago. Aca en el centro a cada rato veo indigentes defecando en la calle. Quizas si hubiesen banos publicos donde no cobren, no harian eso. Pero eso es diferente a permitir que los desagues den al lago, esa es labor de la municipalidad, no?

Nancy dijo...

Las calles, los ríos, los lagos... no hay lugar que se salve de servir de bacinica. Lo del lago es terrible, como todo lo que sucede, pero es una de nuestras "mejores" cartas de presentación turísticas... Uy qué mundo les estamos heredando a nuestros hijos.
No, no quería comentar... no me gusta revolverme la bilis...
En fin, gracias por mantener el dedo en las llagas.

Patricia Cortez dijo...

Miss Trudy, es labor de las municipalidades, pero ¿si yo gano del lago o soy chaletero u hotelero, no debería construir mi fosa septica, en lugar de echar la mierda al lago? digo, es responsabilidad social empresarial.
Nancy: Pues parece que me dedico a mantener dedos en las llagas,ja ja ja