viernes, 16 de octubre de 2009

Civilización


Ayer tuvimos una seria discusión por el tema "civilización", motivada por la familia que se vivía en la selva desde hace 30 años. Digo seria, no porque fuera así, sino porque casi se sacan los ojos las compañeras con sus visiones antagónicas.
Cuando oigo "civilización" me recuerdo de Gremlins II, cuando uno de los gremlins evolucionados que "accidentalmente" bebe una poción para volverse inteligente, trata de explicar porqué los Gremlins destruyen todo y dice algo como: "¿Civilizado?, no podríamos decir que sea civilizado?, divertido, pero no civilizado".
Y bueno, la discusión era si podíamos decir que esa familia realmente no conociera la civilización, y el comentario del periodista "no conocían los celulares, ni televisores, no usaban ropas".
si bien no perdieron el idioma, y vivían en chozas similares a las de las demás personas del área (de palitos y palma), entonces ¿que es civilización?.
En eso de entrar en blogs donde lo "divertido" es ver gente despedazada, o despedazar al prójimo a base de "argumentos" pues, me viene a la mente el gremlin, obviamente es divertido, pero ¿hasta donde civilizado?, y en relación a esa familia, que se las arregló para vivir 30 años en la selva y no se ven gravemente enfermos, se ven bien, claro que no están acostumbrados a usar ropa y zapatos, pero se cubrían con hojas secas unidas ¿que es más civilizado?, ¿cuantos "diseñadores" no han usado hojas para elaborar vestidos?
no puedo decir que no me da risa la actitud del periodista "no conocen los celulares", como si la civilización se redujera a los celulares.
El día que escuché que las leyendas mayas se ocultaban en los huipiles, a falta de papel y de alfabetismo, pensé que, la civilización, es eso: el lenguaje y la historia. la ropa, los celulares y la televisión, son divertidos (tal vez) pero no son civilización.

3 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Parte del problema es las diferentes definiciones del término "civilización" ... me imagino que así como en sociología se aprende una versión y en arqueología otra, igual será en ciencias políticas, comunicación y sicología, etc.

Como sea, todos los grupos humanos forman parte de una civilización--unos mas desarrollados y otros menos--por que tienen un lenguaje o idioma, tiene costumbres, etc.

La base de toda civilización es tener un lenguaje y como usted dice, lenguaje si tenían. No eran como esos seres humanos que han sido encontrados, en ocasión, en estado totalmente salvaje por haber sido abandonados y luego criados por animales en los bosques. O que han sido encontrados encerrados en un gallinero o closet por que sus padres desnaturalizados los han mantenido por años asi. Estos pobres seres humanos usualmente no tienen lenguaje ni conocimiento de relaciones humanas. No están civilizados, por decirlo así.

Pero los que acaban de ser encontrados hablaban Quiché, según tengo entendido, tenían nociones de vestimenta y de relaciones humanas. Por que habían sido atacados por otros en el pasado, no es de sorprender que le temieran a grupos de gente desconocida. No creo que les temieran por que no tenian noción de que existiesen otros seres humanos.

A mi también me dió risa la foto en la Prensa Libre donde sacan a la mujer escuchando un teléfono celular, como si esto fuera una de las primordiales cosas que identifican una sociedad civilizada. Lo triste es que viendo cuan fácil y rápidamente nos hacemos dependientes de estos condenados aparatitos, no tardará en que esta mujer también ande su propio celular con "ringtones" ... ;o)

MarianoCantoral dijo...

exceletente análisis antroposocial. esque ya meron van a querer digitalizarnos el espírito o lo más intangible de nuestro cuerpo.

Patricia Cortez dijo...

Miss Trudy: a veces se valoran más los males, que los bienes de la civilización.
Gracias Mariano, pues en realidad, casi todo esta controlado