jueves, 22 de octubre de 2009

acarreados... (exabrupto)

Cada uno de los jóvenes y viejos ladinos que dicen que los indígenas son "tontos manipulables" y que vienen "acarreados" para las manifestaciones, se asumen a si mismos como "no manipulables" y consideran que sus propias acciones son fruto únicamente de su voluntad, no ven como puede alguien manipular sus emociones, sus ideas y sus acciones, solo "esos" como se nos dice también a las mujeres, se dejan hacer y no ejercen "sus propias ideas" sino "ideas extranjeras".
A mi verdaderamente me da risa, porque luego veo como caen en el juego del facebook y se dejan manipular por cuanta moda y artilugio que aparece en internet. me da risa que repitan como loros lo que "fulano" dijo de la literatura, por ejemplo, cuando a mi Bolaño me parece risible e intracendente, para ellos es casi el padre de la literatura, un buen producto de marketing, pero se cuidan de poner en el mismo perfil a Harry Potter, también mediatico, porque otro gurú ya dijo que no es buena literatura, (aunque se hayan leído los 7 libros).
Me da risa cuando repiten frases hechas, leídas en algún periódico de ultramar, o como aquel personaje de novela dicen "yo solo puedo seguir a Meyerbeer, cuando es influenciado por Pascal", sin tener la más puta idea de quien es Meyerbeer o Pascal.
Pero claro, pueden decir que esos indios acarreados no piensan por si mismos, porque piden tierra y paz, porque dicen que tienen hambre, porque andan casi famélicos y envenenados por el cianuro de las mineras y las derramas de combustible, porque piden comida para un estómago vacío y una mísera casa donde vivir, porque piden servicios que ellos, por supuesto, tienen.
Entonces, ¿quienes son los acarreados?, los que no pueden entender que a Meyerbeer me lo acabo de inventar y que si existe es pura coincidencia, los que digieren publicidad y eructan "sabiduría" o los que piden, porque tienen hambre.

11 comentarios:

El Director dijo...

Estrictamente hablando, todos somos acarreados. Unos por hambre, otros por modas, otros por frivolidades, otros posts en blogs, otros por comentarios de posts en blogs... etc. La pregunta es ¿con cual de todas me identifico yo?

Es siempre lo mismo, "yo" es siempre el menos manipulable. ¡Son los otros los acarreados!

Anónimo dijo...

de acuerdo con el Director
ni uno ni otro, al final somos victimas del entorno en el que vivimos. Ninguno de los dos tiene la culpa ni está bien ni está mal lo que hacen.

Lo que tenemos es responsabilidad de involucrarnos, por algo se nos dieron oportunidades a nosotros... no sólo para nuestra satisfacción, se nos dieron para ayudar. hmm que no significa ir a dejar ropa vieja comida de vez en cuando, sino para mí involucrarnos y esto empieza en dejar de causar enfrentamiento.

un gusto como siempre leerte :)

Anna dijo...

Tenés mucha razón.

Alfonso Huerta dijo...

Hablando de las mineras de San Marcos... se han disparado las leucemias por allá, no sé ni me consta que esté relacionado pero si he estado viendo muchas, sería bueno investigar, saludos doc

Gary dijo...

De acuerdo con El Director... es igual que con lo de la intolerancia... la gente religiosa es intolerante, ¡y por eso no la tolero!
¿Verdad, doctora? :-P

Miss Trudy dijo...

Una vez tuve que tomar una clase de teologia muy interesante (una de mis maestrias fue de una universidad catolica, asi que dicha clase era obligatoria en el pensum).

Yo no estaba de acuerdo con la catedratica en la mayoria de cosas, a pesar de que respeto aun su increible cultura, educacion e intelecto. Pero una cosa con la que si me dejo, fue que ella nos hizo ver que una forma de entender a los seres humanos, es ver con que se comprometen en sus vidas. O sea, cuales son los compromisos que uno hace adrede y con los que uno se une a seguir y apoyar con su vida.

Esos compromisos pueden ser unirse a un movimiento que pide por tierras y comida para si mismo y/o sus compañeros/as, hacer alianzas que sirvan para vivir una vida de hedonismp, alianzas para una vida que tenga algo de idealismo y algo de hedonismo, dedicarse a la vida religiosa, dedicar su vida a una organización de algún tipo, etc. etc. etc.

Todos, como dice Foucault, nacemos en esa especie de telaraña de discursos e ideologías del cual no podemos realmente escapar. Y es interesante ver como cada ser humano, dentro de esos parametros, escoge que compromisos, que alianzas, van a definir sus vidas.

ALEJANDRO YAXCAL dijo...

Cuanta razón hay en su articulo.
Y es que a pesar de nuestra historia, nuestros supuestos progresos y nuestro supuesto desarrollo... NADA CAMBIA!!!

Patricia Cortez dijo...

exacto,Director: mi hijo es el único que lleva el paso en el desfile.
Becca:
Lo dificil es no meter a los demás en nuestras responsabilidades
Anna: gracias
Alfonso: hay que seguir esos casos, y documentarlos.
Gary: la intolerancia promueve su propio punto de vista, no a manera de exabrupto o putazo repentino, sino promoviendo el odio, no me gustan las religiones, pero no voy a poner una bomba en la catedral, ni a tomar un arma y matar a la gente que entra a la mega frater, pero puedo decir cuales son las razones por las cuales YO, jamás me involucraría con una religión y es mi derecho no hacerlo. a diferencia, he sido atacada por religiosos que me amenazan con fuegos eternos y pobreza eterna si no voy a la iglesia, usted dirá si eso no es hostigamiento, con respecto a mi blog, usted decide si lo lee o no, igual que si entra a grupos triple X o no.
Miss Trudy:
Exacto, todos elegimos, y hay una gran diferencia entre plantear "no estoy de acuerdo, no me gustan las manifestaciones" y decir: "la proxima vez que haya manifestación, saco mi rifle y los mato a todos".
Alejandro: gracias, y bienvenido

Gary dijo...

Wow... why can't we all just get along?

De dónde salió eso de "con respecto a mi blog, usted decide si lo lee o no"... eso del libre albedrío ya lo había oído yo alguna vez, pero gracias por la información. A mí lo que me parece es que mis comentarios, en general, no le agradan. Pero siempre me puede bloquear en ese caso... no es tan difícil. :-)

Patricia Cortez dijo...

no, no me agradan, pero no bloqueo comentarios ni los borro, de eso se trata, de permitir el discenso

Maya dijo...

Hola, una de las cosas que pasa con el tema de las areneras, cementeras, mineras, es que todas, destruyen los bosques; sin bosques, se acaban las fuentes de agua; y el oxigeno. Por eso me llama la atención, como simple observadora, que se promueva la intolerancia, cuando el oxigeno y el agua son vitales para la vida de todas y todos.