miércoles, 25 de marzo de 2009

pérdida de valores?

Cada vez que alguien dice que la juventud sufre una "perdida de valores", a mi me da risa.
Dejenme explicarles. ¿cual es el principal valor que se inculca ahora a los jóvenes?, sin temor a equivocarme la respuesta es : cuanto tienes, cuanto vales.
Desde la atroz teología de la prosperidad, los bancos, Bernie Maddoff y similares lo que inculcan es: te ves bien, te vistes bien, tienes pisto: eres alguien.
Yo, que odio las iglesias, detesto a las mega iglesias que se rompen el pecho con lamentos, después de que ellos mismos le han dicho a sus jóvenes: "si dios los quiere, van a tener posesiones" ¿acaso no se mide el cristiano ligth por cuanto da de ofrenda y como vive?. entonces ¿cual pérdida de valores?.
¿no están como en la edad media construyendo las iglesias más grandes para evidenciar que pueden hacerlo, que tienen con que hacerlo, que lo que los determina como "bendecidos" son las posesiones?
Los jovenes mareros, los narcos, los ladrones siguen ese valor: conseguir la mayor cantidad de pisto con el mínimo de esfuerzo. en este esfuerzo los siguen los funcionarios corruptos, los banqueros y los yuppies de Wall Street. ¿por que pensamos que hacen mal? ¿cuanto dinero mal habido habrá en cada silla de la mega frater, ciudad de dios y similares?
todos los días tengo que luchar contra eso que trae mi hijo del colegio: quiero cartas de yugi oh originales (entre 1 y 20 dólares por carta), quiero zapatos de marca, quiero, quiero quiero, todo lo que me ofrece la propaganda, para lo que necesito dinero. ¿quien le mete eso en la cabeza?, los compañeritos, las familias que invierten en pantallas de plasma, en equipos de lujo, en zapatos de marca, ¿acaso no son esos los valores actuales?
Perdonen el humor, pero, el dicho dice "cría cuervos y te sacarán los ojos", ¿quien les dijo a los mareros que tener es más importante que ser?
alguna vez tuve una clínica en una colonia marginal, alguna vez entré a una casa paupérrima con niños desnutridos para encontrar un equipo de sonido inmenso y tuve que regalar los medicamentos, porque para eso no había dinero, alguna vez vi a un adicto dealer pasar todo el día acostado, para no raspar sus NIKE, mientras sus chicas y chicos le traían dinero, alguna vez vi a una pordiosera alquilar niños para pedir limosna en el centro y lucir su recién pintado y arreglado cabello.
Cada vez que veo al agente de seguridad, sin brazo, que trabaja en mi colonia, al jardinero, sin brazo, que limpia los árboles en la Landivar, me pregunto ¿de donde sacamos que se puede hacer dinero sin esfuerzo?, ¿quien les dijo que todo va a caer del cielo como maná, que serán "bendecidos con dinero?
allí está Bernie Madoff, un ladrón de cuello blanco ¿cual es la diferencia entre él y los mareros?

5 comentarios:

Alfonso Huerta dijo...

Ufff, casualidad ultimamente he estado pensando (y enfureciendome en ello) en el neopentecostalismo y la teología de la prosperidad, ese intento de legitimación religiosa del capitalismo y su desigualdad, vaya hipocresía de criticar la pérdida de valores cuando estos nunca le fueron inculcados a la juventud. ¡y las "siembras" cuando veo el descaro de esos tipos "carismáticos" para sacarle dinero a la gente me dan ganas de vomitar, lo siento patricia, creo que no aporto nada, solo estoy haciendo catarsis :P

Nancy dijo...

Creo que los tres compartimos los mismos pensamientos y sentimientos. Uno de mis sobrinos estudiaba en un colegio del Opus Dei y casi le lloraba a la mamá por que le comprara una navaja Victorino's. El niño llegó al extremo de no querer ir a estudiar por miedo a ser un recha.
Mis hijas estudiaron en un colegio en el que un día llegó a sentirse muy mal porque se rieron de sus tenis que eran imitación de no sé que marca, por que no eran originales. Yo no sé mucho de marcas y no sabía que eran imitación. La verdad no me interesaba, pero les marca la vida. Hace poco, mi hija regañó a su novio porque a él le importan las marquitas. Ells le dijo "Cuando estuve en el colegio X me importaban las marcas, pero cuando me pasé al colegio Y, comprendí que no eran lo importante"... en fin, me sentí satisfecha y respiré tranquila. Creo que los valores hay que inculcarlos en casa y monitorear muy de cerca el papel del colegio. Es difícil ir contra la mayoría, el peso social es muy fuerte para los jóvenes y si no tienen un buen soporte del hogar la vida los puede torcer aún más. Perdón doctora, me entusiasmo con estos temas.

Patricia Cortez dijo...

Alfonso: bienvenido a este grupo de terapia donde es usted alentado a hacer catarsis en el momento que le guste. igual yo, haciendo catarsis.
nancy: es imposible no caer en el juego, pero se intenta, duramente,

Anónimo dijo...

hay mujer como siempre llenisima de razón.

es mas importante darle a tus hijos un ipod y el último celular a inculcarles valores... y mas importante amor propio.

mira yo no tengo hijos pero espero tener ... perdon por mi pregunta pero como le explicas a tu hijo que eso que el ve en la mayoría... no es debe ser en la realidad?

Patricia Cortez dijo...

la verdad, Becca, es lo que ve en uno y no en la mayoría. si yo le doy valor a las posesiones, él también lo hará, así de simple. pero eso incluye que uno no la pase llorando porque no tiene un mercedes