viernes, 27 de marzo de 2009

El recurso del miedo.

Yo creo que fué la noche más terrible de mi práctica médica.era viernes por la noche había un partido de esos "clásicos" o marquense-rojos, algo fuerte. el primer herido apareció a las 7 de la noche, un joven y su novia asaltados en el estadio y puyados con verduguillo, y de allí no paró. los tres cirujanos no salieron del quirófano en 12 horas, a las 7 de la mañana me sorprendí escribiendo frases incoherentes, víctima del sueño, hubo de todo, hasta un "periodista" que amenazó con demandarnos porque, a las 10 de la noche, borracho hasta las cachas se "recordó" que tenía una uña encarnada y aprovechó a pasar por el hospital (siguiendo a una ambulancia que llevaba a un cuidacoches, un jovencito de 14 años, al que unos "niños bien" habían vapuleado con una llave de chuchos por rayarles el carro), a las 5 de la mañana unos ladrones inexpertos intentaron asaltar una bodega con una granada de fragmentación, resultado: dos "vigilantes" heridos, eran más bien los que vivían en la bodega que: estaba vacía. tenían esquirlas en los pulmones, riñones, hígado, etc.
eso ocurrió exactamente en 1990. hace casi 10 años.
El martes me puse paranoica, no dejé que mi hijo fuera en bus el miercoles con todo el miedo del mundo y fuí por el en la tarde, casi delirante le expliqué lo que debía hacer si disparaban, como comportarse en el bus, mi pareja, que es más cerebral, me hizo ver que las cosas no estaban tan duras: lo que está duro es el miedo.
ya sé que van a decir que yo no lo he vivido, pero no es cierto, tengo más de 5 años de no estar de turno en un hospital, y sé que ha aumentado la violencia, pero ¿cuanto?. esa noche en 1990, tuvimos al menos 5 muertos de las 7 de la noche para las 7 de la mañana, y sólo en un hospital ¿por qué me puse como loca el martes entonces?
Hace unos días me contaron de un muchacho en una región lejana de Cobán, le dijeron que venían los soldados a traer a los mareros y él tenía un tatuaje en el antebrazo, una calavera hecha con aguja de coser y tinta china, una de esas travesuras de adolescentes. el temor de lo que "los soldados" significan en esas comunidades hizo que intentara borrarlo, se arrancó parte de la piel con una hoja de afeitar, y luego, como medida desesperada, se roció con gramoxone,un herbicida que quema las plantas y al mismo tiempo, un veneno mortal que se absorbe por la piel, y el tenía la piel herida.
por supuesto que murió, no era marero, no era "zeta" no era delincuente.
Si bien es cierto, los hechos del martes parecen bien orquestados, los que lo hacen tienen algo en cuenta: tenemos miedo. no fué un coche bomba, no fue algo espectacular, pero funcionó. El miedo fué usado durante la guerra hasta el cansancio, cuando fué el golpe de estado que sacó a Rios Montt, pasé una semana encerrada en la casa, sin salir, sin hablar con nadie, sin usar el teléfono, vivía cerca de la casa presidencial y nada pasó. tenemos miedo de hablar, de "meternos en babosadas" y queremos "manos duras" que destruyan a los que nos hacen mal... ¿y luego?
La gente, en estas situaciones, no razona, como dice Miss Penny, le entramos al juego, pedimos la cabeza de los ladrones, mareros, etc... y cuando nuestros derechos son pisoteados, no nos damos cuenta que nosotros mismos, les abrimos la puerta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

dificil... nos está aplacando el miedo vos
Me preocupa hasta cuando, no quiero mano dura...
me rehuso a pensar que el aumento de violencia parará nuestra situación actual.

rOo RAMONE dijo...

¡Wow!
Creo que consumimos paranoía cuál crack...
miedo respiramos ya,
ansiedad se vuelve saliva y somos menos humanos ante la sociedad.



Un beso.

Nancy dijo...

Es cierto, doctora, funcionó una vez más el recurso del miedo. Qué terrible historia la del pobre muchacho. Qué asco ese tipo de periodistas.
Qué cosas digo. Quería limitarme a decir que pareciera que la historia se repite y siempre caemos en la trampa del miedo.

Cristian Mejía dijo...

Lo mismo dijo mi papá el miercoles, "estan jugando con nuestras cabezas, estan haciendo lo mismo que 20 a;os atras". Lo hacen para entretener a la población mientras desfalcan al pais o se apoderan de el en el caso de los narcos con sus aliados tatuados y no tatuados.
Tambien creo que somos miedosos y nos volvemos algo cueros al ver tanta descomposición expuesta y magnificada por los medios de comunicación. Preciento que aún no hemos tocado fondo, gracias por el texto que me recomendaste, por alli sigo leyendolo. Saludos

Patricia Cortez dijo...

Becca: lo peor es que nos dejamos, nos agachamos y esperamos lo peor.
Roo, si,la paranoia droga y es mucho peor que cualquiera
Nancy: creo que ese texto de figueroa ibarra es fundamental para comprendernos, igual, le entramos a la paranoia
Christian, tocamos fondo hace años, lo peor es que aprendimos a besar la mano que golpea, tristezas de paísito.
me alegro que le entres a la lectura

el Kontra dijo...

Hola Patricia, pues coincido con lo expreso en tu post y en los comentarios. Aquí no hay gato encerrado, como bien dijo tu pareja, lo grave de lo sucedido fue el miedo que desencadeno entre la mara. Luego, nos vienen con esa paja del cuate este el smiley, no digo que sea angelito aquel, pero la mente macabra de todo esto, que no jodan.

Sabemos muy bien que la mara detrás de esto como bien dijiste en una ocasión usaron uniforme pero ahora usan saco y corbata y son los que participan del juego de "elegir y ser electo".

Abrazo

El Apostador dijo...

al menos nosotros usamos el blog como terapia de grupo. contra el miedo, la inversión en cultura. sólo el arte nos puede salvar. creo.

saludos.

Unknown dijo...

La paranoia... nos debe empujar a algo positivo...