lunes, 23 de marzo de 2009

¿católicos?

Mi hijo y yo estamos obsesionados con las mitologías, hemos pasado la griega, la escandinava y la maya, ahora iniciamos con la cristiana, aunque es un poco díficil estudiarla al mismo nivel que las otras, porque el, digamos que se considera un cristiano.
debido a eso estamos en planes de primera comunión y todo lo demás, así que le es difícil separar el mito y el dogma de la realidad.
Toda mi vida he estado relacionada con las religiones, cuando dejé de creer me involucré en el estudio de los mitos, por gusto y por placer, me encanta cuando mi hijo dice, por ejemplo: "ese zeus se metía con todas", o cuando cuestiona la creación debido a que, según él, no empata con la teoría del Big Bang, que le fascina.
Mi obsesión con las religiones y su impacto en el mundo me ha llevado a seguirle la pista a las iglesias, yo he leído los escritos de Juan Pablo II, encíclicas, y otras cartas pastorales, no porque sea católica, sino para saber, para entender el camino que sigue el mundo que, para nada, es laico. No voy a misa frecuentemente, pero canté varias, así que conozco la liturgia y los cambios que se le han hecho a la misma, he estudiado más de una vez los concilios y a los padres de la iglesia, igual que la iglesia protestante y un poco, el islam.
debido a todo eso, cuando me reuní con las madres del colegio, todas pensaron que yo era una devota católica, (casi doctora de la iglesia), porque aclaré dudas sobre el "nuevo credo" o la existencia de dos credos (niceno y de los apóstoles) y sé un poco de latín.
Me tuve que dar cuenta de que la mayoría de la gente que asiste a una iglesia (católica o evangelica) no estudian su fé, bueno, no como yo lo he hecho, aunque para mí sólo se trata de una curiosidad, otro tema para hablar.
Lo único que lamento es que mi hijo va a tener problemas por eso, más ahora que Ratzinger aborreció a la brujería. ¿en este país multicultural, podemos separar a las deidades mayas de las cristianas? no podemos y en ese caso, tampoco podemos echar a los curanderos, que para algunos, son brujos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tenés razón, mucha gente solo sigue una religión sin realmente estudiarla.

Yo soy de colegito de monjas pero ahi no leimos ni una sóla enciclica... como vas a creer?
ahora lo hago por mi cuenta y me encanta.

Sin embargo, no puedo quedarme en eso y me gusta leer los fundamentos de las otras religiones.

Nancy dijo...

Como dirían mis hijas: Qué intensa eres, doctora.
La verdad es que yo desde niña me peleé con la religión. Nunca la entendí y nunca he intentado entender ninguna. Creo que debería leer más para tener argumentos como tú, pero la verdad es que me aburre el tema.
en cambio todo visto desde el punto de vista del mito tiene un sabor más interesante. El primer libro formal que leí, mi primero libro totalmente mío, no de cuentos, no de texto, se llamaba El Caballo de Troya. Una belleza de libro que reunía la Ilíada y la Odisea en una versión para niños ilustrada con hermosas obras maestras. En fin, adoro la mitología griega y romana. Debo admitir que casi no conozco la mitología maya, aunque algo he leído.
Tu hijo será un hombre inteligente y muy crítico. Estás formando un hombre como los que le hacen falta a este país. Adelante, doctora.

Unknown dijo...

Hola. Me gusta leer tus post porque creo que estamos sintonizadas en algunas cosas, y hablás de temas que por alguna razón he pensado y me das siempre ideas para ampliar las mías.
Fijate que justamente esa es una cosa que a mi me preocupa: qué pasará con nuestros hijos? Porque mi mamá siempre me decía: con religión es fácil criar niños buenos. Claro que hoy entiendo lo que quería decir: la religión castra y hace más fácil la domesticación de las "jóvenes almas".
Que la gente no estudia su religión, de plano. Menos las otras religiones. Y si vos ves, todas las religiones parecieran ser una especie de complemento. Unas más otras menos, pero siempre se llega al mismo destino, y estudiarlas enriquece la propia.
Una amiga me dijo hace tiempos que estudiar la teología es la mejor forma de conocer las cosas terrenales... creo que será una de mis asignaturas pendientes. Saludos

Patricia Cortez dijo...

Becca: la religión llena vacíos en mentes pequeñas,
Nancy: intensa, demasiado, se sufre así. pero que le hacemos, ojalá no sea llamarada y me extinga
Vanessa: a mi me fascinan las religiones, porque hablan de la gente, cada uno hace sus dioses a la medida (esto se lo robé a Erich Frommm)

Enrique Pazos dijo...

Hola Patricia,

leer tu post es un deleite. Es tan fácil encontrar en la red gente defendiendo religiones a capa y espada sin detenerse a pensar qué es eso que defienden. Y no mencionemos a los fundamentalistas, cuyas afirmaciones me deprimen. Luego caigo aquí y mi mente se refresca al leer algo escrito con lucidez y sensatez.

Simpatizo con tu hijo :) lo cual muestra que si los padres no adoctrinaran a sus hijos, las religiones desaparecerían rápidamente.

De Ratzinger... yo creo que leyó Harry Potter y no le gustó ;)

Saludos,
Enrique

Gary dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gary dijo...

@Patricia Cortez: ¿"la religión llena vacíos en mentes pequeñas"?Gracias por el "cumplido", colega... yo pensaría que una persona con una mente amplia no criticaría a otras personas por no pensar igual que ella.