viernes, 12 de diciembre de 2008

mujeres trofeo

a unos días de mi aniversario de boda.
hace un año hacía la reflexión de por qué me casé, originalmente no creía en el matrimonio, pero sucedió. para quedar bien con todos y evitar que nos satanizaran en ambas casas. 14 años después creo que la cosa, con altas y bajas, sigue adelante. mi amigo, mi socio y por supuesto, mi amante sigue siendo la misma persona.
encontré un post de Clandestina, y me sorprendí que aún existen mujeres que se niegan a aceptarse "sin hombre" y pueden llegar al supremo sacrificio: un matrimonio de conveniencia.
las veo en el super todo el tiempo, son guapas, bellas, con sus arreglitos de implantes aquí y allá. son jóvenes, tanto que los niños que las acompañan no podrían ser sus hijos, adolescentes y pre-adolescentes para ellas que no aparentan más de 22 (aunque las hay mayores), los niños dicen "papá" y a ella "fulana". se ejercitan todos los días y salen al super como a una fiesta, hermosas sandalias, y pies con pedicura.
mi compañero, moderno él, me decía "pero que les ven" y yo le conté mi propia versión del asunto, una historia vieja de cuando a mi me lo propusieron, algo que también puse en el post de clandestina.
yo tení 25 años, acababa de graduarme de médica, hacía turnos y él tenía una distribuidora de productos hospitalarios. me abordó en un pasillo del hospital y platicamos, un hombre agradable y culto de unos 50 años. en esa época yo tenía un gran conflicto, no había conocido a ningún hombre de mi edad que tuviera ni siquiera un poco de cultura general, hablaban de fut bol y babosadas, ni siquiera hacían análisis políticos coherentes. este señor era muy diferente. salimos dos veces, a cenar. no intentó tocarme, ni siquiera besarme. hablamos de muchas cosas, de su divorcio, sus hijos en la universidad, empezando, su nueva casa en un area exclusiva (pequeña pero lujosa) su empresa, historia, política, religión, arte, música...
yo, después de haber salido con avorazados que se aventaban a mi escote, lo disfrutaba.
la tercera salida fué definitiva: puso las cosas sobre la mesa.
me habló de que me consideraba "inteligente, culta y agraciada", y me propuso matrimonio con sus reglas: no hijos, no debería trabajar (para qué), estar dispuesta para él y atender su casa, acompañarlo en sus viajes y... cuidarle su diabetes. a cambio: la casa, el carro, tiempo para mí y mis aficiones literarias y para cultivarme más, ya que le gustaba mi conversación.
supongo que lo certero de sus propuestas me aterró. no sé con quien lo conversé pero me dijo "imaginate la boda que te puede dar", y la vida...
cuando llamó para confirmar la cuarta cena le dije que lo sentía, pero no podía salir más con él.
hace unos meses lo vi en el super, su chica trofeo ya no es tan perfecta, pero se ve agradable, con una niña de un par de años que lo hace lucir como abuelito corriendo tras ella, feliz, sumamente feliz. no me reconoció y supuse que los años han pasado para mi.
cuando conocí al hombre con el que vivo entendí que el que busca encuentra. nuestras conversaciones son todavía mejores, conoce de arte, música, litertura, y además política, historia. ese día que hablabamos de las mujeres trofeo llegué a la conclusión que me sería imposible pasarme la vida arreglandome para salir y dar fiestas, sirviendo a un hombre que me usa como objeto. (cunndo ya había terminado el post, me recordé de este otro, inequivocamente mi pensamiento es circular)

7 comentarios:

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Hola Patricia, muy buena la reflexión que has dicho, cada vez es mas común ver estos "trofeos" por la calle, tanto que parece que se ha convertido en una nueva forma de "ganarse la vida".

Se cuidan durante la adolescencia, trabajan como modelos y edecanes y cuando la curva empieza a bajar (por ahí de los 25 años), antes de que "las agarre el tiempo", se consiguen su escaparate para lucir como trofeos.

Me alegro mucho que tu hayas dicho NO, en su oportunidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Patricia.
interesante observación, según lo que yo he visto en muchas de mis compañeras es esto... una idea de vida donde disfruten siendo objeto de un hombre quien las pueda lucir. Limitándose a aspirar a ser la "esposa, novia, amiga con derecho" de uno de estos individuos que JURAN que monetariamente le arreglan la vida a uno.

Te felicito por haber encontrado a esa persona de tu vida, yo aun estoy en la fase donde los hombres que encuentro estan únicamente interesados en el fut, en el trago, en las drogas y en las múltiples mujeres que puedan conseguir con pésima conversación... pero como vos decis el que busca encuentra y ... sigo buscando.

feliz aniversario!

DRAMA QUEEN. dijo...

Hola Patricia:

Agradeciendo que hayas pasado a mi blog, quisiera compartirte algo que los que me conocen ya saben:

Tengo mas de 28 años de casada (asi dice un papel que tengo)3 hijos, y 46 años que ni de chiste aparento afortunadamente.
He pasado por mil situaciones y actualmente me siento renovada y aceptada, por mi pareja (no por mi esposo) pero ante todo por MI misma.

Quisiera contarte muchas cosas y recuerdos que se me vinieron a la mente leyendote, pero mejor lo pongo como post.
Te invito a que visites mi otro blog http://laguerarodriguez.blogspot.com

Te felicito por haber mantenido esa unión con el ánimo y felicidad que manifiestas.

el Kontra dijo...

Muchas de mis compañeras de la U, tomaron ese camino. Prefirieron al seguridad financiera, la casa, el carro, el salón de belleza.

Ahora en estos días he visto a algunas, las veo conformes pero no felices, ya su vida es una rutina me parece, lo más triste es que los maridos siguen "en la chingadera" y todos lo saben y ellas también.

Saludos

PROSÓDICA dijo...

Creo que ni yo hubiera podido describir lo anterior que he tenido dándome vueltas en mi cabeza por tantos meses ya, sin saber como expresarlo en letras. Has dado en el clavo Patricia, el matrimonio se ha convertido en la nueva oportunidad para apantallar una vida distinta a la que te dieron tus papás, sin importar qué signifique eso de vida distinta.

Yo miro esas mujeres que van al super, las que describis, y me pregunto cómo le hacen para verse tan bien todo el tiempo?...

saludos

Patricia Cortez dijo...

Pepe: pues si, solo di no, pero creyéndolo. no creas, alguna vez pensé en cómo hubiera sido mi vida así
Becca: alguien me puso en otro post: las mujeres son las culpables de como viven, tengo que estar de acuerdo, uno decide al final (tal como tu lo dices)
Clandestina: en términos teatrales yo diría que tu me diste "el pie" para hablar de esto. mi matrimonio no es perfecto, pero parece ser lo que quería.
Kontra: pues es una forma de vida, para eso las educan pues, ir a la universidad es para "pulirse",¿viste la sonrisa de mona lisa?
Prosodica: si leíste mi post de hace un año te habrás dado cuenta que me casé para no perder el prestigio social y poder hablar con mis padres y mis suegros que no nos dirigían la palabra desde que nos juntamos en "unión libre" y alquilamos un depto. no usamos anillos, no uso su apellido y siempre estamos abiertos a que esto no es "para siempre", tipo plan de doce pasos vivimos el aquí y el ahora, los planes a futuro son elásticos y pueden cambiar (ya lo han hecho). es dificil prosodica no es fácil y menos encontrar a un hombre que acepte a una mujer profesional o de un nivel educativo mayor al suyo sin sentirse desplazado.
por fortuna conozco a mas de uno así, pero le huyen al compromiso. al final, no es más que un papel.

Nancy dijo...

No había leído este post, qué interesante. La verdad es que yo no tenía vocación para casarme, pero me enteré cuando ya estaba casada. A los pocos meses de divorciarme hice un viaje con mis hijas por varios lugares del país. Durante una visita a una tía me dijo: "lo siento mucho", refiriéndose a mi divorcio. Yo le dije que no tenía por qué darme el pésame. Que se alegrara, me quité como 20 años de encima, me sentía feliz y estaba viviendo como siempre quise. Ella me vio y me dijo con una sonrisa amarga que me envidiaba, que ella era de las mujeres que preferían estar con el marido con el que se casaron para toda la vida, que no soportaba la idea de estar sola, aunque el otro (su marido) fuera una bota que la pisoteara todo el tiempo. Uy, esto ya parece post. Pero yo me alegré de que esos pensamientos no se lleven en los genes. Felicidades por tener esa pareja tan linda. Yo ya no busco nada, pero soy inmensamente feliz.