viernes, 5 de diciembre de 2008

quema del diablo, entre tradición y modernidad

Cahabón tiene una de las quemas del diablo más bellas de Guatemala, durante varias noches se hacen velatorios en las casas y la última, el 7 de diciembre se queman 7 diablos pirotécnicos y un juego de cañas. no vi allá hogueras, pero la fiesta es impresionante. estos diablos son hombres vestidos de rojo, con alas de caña, como murcielagos humanos, al igual que los famosos toritos llevan pirotecnia encima que salta y vuela y también sobre la máscara de diablo va una de esas cosas que giran como las de los toritos. sumamente riesgoso para los danzantes, los diablos bailan de un lado a otro de la plaza. luego se quema el juego de cañas.
el juego de cañas tiene luces como canchinflines o pequeñas bengalas que corren amarrados a una caña, sobre una cuerda tensada de un lado a otro de la plaza. la gente se emociona.
el 8, día de concepción, hay loas a la virgen y niños montados a caballo recitan décimas a la virgen. también hay un testamento tipo boletín universitario.
esa tradición no es de las "populares" en guatemala y no recibe mucha publicidad.
quemar el diablo es un ritual de purificación, demasiado antiguo, mezcla entre las ceremonias mayas y las hogueras españolas que acompañan los rituales de Juan el Bautista y la inmaculada concepción de María.
cuando la propaganda dice que vamos a lanzar "demasiado veneno al ambiente" me parece como la señora que pide el pastel de queso con mermelada de cerezas y café con splenda. o sea, se engaña a si misma.
Guatemala no tiene políticas de control de emisiones de gases, las empresas no son obligadas a reducir contaminantes, el basurero se quema todos los años y podemos seguir.
no hay trenes de aseo en todos lados, la gente quema basura, hay temporada de rozas porque no se brindan a los campesinos otras formas de preparar el terreno, especialmente en topografías inclinadas, las empresas azucareras queman la caña, ¿ y nosotros vamos a pelear contra una tradición que tiende a desaparecer que se celebra UNA VEZ AL AÑO POR UNA HORA?
hay mejoras en la práctica de las hogueras caseras de la quema del diablo, el uso de piñatas que se queman instantaneamente y la gente se ha convencido de algunas cosas, si bien es cierto que es dañino y venenoso quemar plasticos, la gente en las comunidades usa las botellitas plásticas de agua como ocote (el resinado y extraer ocote si es penado ahora) y luego cocina con ello (para eso no hemos generado educación), la gente que no paga recolección de basuras quema alegremente sus basuras TODAS LAS SEMANAS Y NO HAY EDUCACIÓN AL RESPECTO (NI SIQUIERA MULTAS) y al no haber sistemas de reciclado de llantas, que bonito fuego dan las mismas, La gente le mete fuego a los terrens baldíos para evitar limpiarlos y disminuir el monte.
bueno, si tienen tiempo el próximo año viajen a Cahabón y vean las bellezas pirotécnicas no exentas de riesgos, escuchen las loas y sobre todo: aprovechen para sacar el chamuco de la casa, apoyen a las mujeres que preparan atolito, tostadas y buñuelos, dense una rica cena típica e inicien la temporada de fiestas al estilo chapín.
y si quieren ayudar al ambiente: pidan leyes mas severas contra las emisiones de gases, los azucareros y camioneteros, las empresas altamente contaminantes y los vecinos irresponsables que contaminan TODO EL AÑO, y mantengan bien afinado su vehículo, apoyen la educación y propongan medios de reciclaje, pero no como la doña de la esplenda ¿de que me sirve reducir 20 calorías en consumo, si el pastel tiene 300?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, toda, toda. Es na tradición afectada por la modernidad. Los canchinflines esos si son para dejarlos en el olvido(toda la pirotecnica sera perfecto, pero,pero...QQQ$$$$)Saludos

Nancy dijo...

Como siempre, doctora, cuánta razón hay en lo que escribes.

PROSÓDICA dijo...

AMEN VOS!!, no hay forma de decirlo mejor Patricia. Opino que publiquemos tus escritos en algún medio de comunicación comprado y masivo... harían bastante bien.
El post anterior de la doble moral también me gusto, aunque no comparta todo lo escrito, comparto la indignación por esa doble moral.

abrazotes.

el Kontra dijo...

Excelente post, siento pasar tan tarde y a posteriori de mi post.

Que interesante la tradición en Cahabón, a mi si me llegaría verla, me has convencido de hecharme el viajezón perez. Valientes los manes, aunque la verdad yo me apuntaría ya hice las del torito un par de veces. Bastante ceremonial me gusta.

Lo que me llega es precisamente la tradición y personalmente me parece ridícula, incluso cobarde la campaña para que no se celebre. Pues, me parece que no tienen los aquellos como para hacer precisamente todo lo que decis, de multar y putear a aquellos que todos sabemos que contaminan los 365 días, las 24 horas como los dueños del transporte público y las empresas.

Muy bueno como siempre. Saludos.

Fernando Ramos dijo...

Yo siempre he estado de acuerdo con quemar basura, chiribisco y todo lo que se pueda, porque me gustan las tradiciones, solo encuentro paradójico eso de quemar al diablo, porque el cachudo vive entre el fuego se supone, pero de ahí todo está rebien.

Por ejemplo, creo que hacen más humo las luces campero, digo yo, pero no por eso hay que dejar de hacerlas.

vos tenés razón, las autoridades y los ambientalistas se golpean el pecho, pero si se trata de hacer algo concreto, entonces ahí se chivean o los compran.

Saludos