viernes, 19 de diciembre de 2008

depresión estival, (o alienación estival)

nosotros no deberíamos sufrir depresión estival, en los climas duros del norte, cuando la nieve ha pasado varios días sobre la tierra y la oscuridad es mayor, pues pasa que el cuerpo siente esa tristeza que da el encierro, el frío y la soledad del otoño, la falta de sol y luz natural.
los cielos de noviembre y diciembre en Guatemala son hermosos, (al menos en la capital, en cobán suele llover todo este tiempo), hay flores amarillas y las bouganvillias empiezan a florecer, pascuas. los jardines del obelisco tienen más flores en estos días y el sol brilla en todo su esplendor, ni siquiera hay suficiente frío, algunas noches, pero no hay nieve ni heladas asesinas.
sin embargo en estos días hay más suicidios, más homicidios, la gente se deprime pensando en el viejito gordo que no nos traerá nada, la delincuencia aumenta "tambien ellos tienen familias que quieren regalos", dice alguien en el periódico.
¿por qué nos deprimimos entonces?
este año no hice mi tradicional recorrido por lo que mi cuñado llama "el camino de santiago". las ventas de la zona uno donde cazo ofertas y compro regalitos útiles a bajo precio. de la 20 calle final zona 1 a la 5a avenida y once calle, las ventas de chinos, coreanos, saldos de maquila, árabes y tantos otros ofrecen gangas imposibles.
al gozo del regalo bien dado, se añade que sólo costo 40 quetzales un juego de café con orilla de oro, cuya caja estaba dañada y sólo por eso no llegó a las estanterías de las tiendas lujosas, y todos los saldos de maquila, entre los que compré hace años un vestido negro en: diez quetzales, cosas ridículas que a una caza ofertas como yo le fascinan.
supongo que debe ser frustrante no poder comprar eso que se desea, yo me he entrenado para no desear y si bien, me gustaría comprarme algunos libros, puedo vivir sin ellos, no necesito un ipod y el teléfono lo tengo para hacer y recibir llamadas, no para presumirlo.
este fin de año coloca a la mayoría en un análisis torpe de cuanto tengo=cuanto valgo, la gente sale de los supermercados con las carretas llenas y pagan con tarjeta de crédito, tal vez parte de la depre sea que esa deuda llegó hasta la siguiente navidad.
deprimirse o no deprimirse, he ahí el dilema. hay suficientes razones para hacerlo, y cuesta encontrar las razones para no hacerlo.

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Uufff a mi me tocó vivir en en un lugar que por estas fechas salía el sol como a las 9:30 casí 10 y oscurecía a las 3:30/4 d ela tarde... horrible, deprimente hasta donde ya no, y llegué a la conclusión que tal vez por eso tomaba tanto la mara allá, para quitarse la depre con guaro.

A mi lo que me pasa en estas fechas son las implicaciones comerciales-parranderas de la época, ir a comprar regalos, ir a los convivios, el tráfico, los chavitos de la vecindad quemando cuetes... me cansa la verdad.

Pero creo que también mucha gente hace un recuento de lo que fue su año y proyecta como será el próximo año y si lo ven peor o igual se deprimen. A mi me paso algo parecido hace tres años, hice un recuento del 2005 y me di cuenta que iba de mal en peor, renuncié a mi trabajo y aunque el inicio del 2006 fue difícil el año resulto ser muy bueno. Cuesta pero hay que procurar mantener la esperanza y ser positivo, ver el vaso mitad lleno.

A veces me cansó de los chavitos que queman cuetes, pero luego me recuerdo que yo hacía lo mismo en el jardín de la casa de mis viejos y mi mamá se enojaba porque su jardín quedaba lleno de papelitos, entonces me rio pensando en eso, mientras los chavitos siguen quemando cuete por cuete, así como hacía yo a su edad.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos.. yo trato de no prestarme al consumismo de esta epoca.

Desde hace varios años tengo la filosofía que realmente yo regalo algo cuando encuentro ese regalo "perfecto" que yo creo que les va a gustar a las personas cercanas a mi vida.

A los convivios si le entro en esta epoca, pero definitivamente no a irme a meter a las colas y a los gentios de los Centro Comerciales..

jaja aunque definitivamente comparto con vos la búsqueda de gangas por la sexta avenida en la zona 1... me encanta

saludos