martes, 2 de diciembre de 2008

dia mundial del sida (con un día de atraso)


increíblemente la gente ya no le tiene miedo al sida. hace un par de años me invitaron a hablar en una conferencia de personas viviendo con sida, y yo hablaba de cómo Freddy Mercury y el Magic Johnson habían sido diagnósticados en el mismo mes, el mismo año.
como todos sabemos, mercury decidió no usar tratamientos ( en ese entonces en experimentación) y murió, el magic sigue vivo... era 1991, más de 10 años de sobrevida.
las personas que viven con el virus no se ven enfermas, no bajan de peso, no tienen marcas de Kaposi y son casi indetectables, los tratamientos son buenos, un antiguo amigo tiene más de 10 años de sobrevida y eso que cuando lo diagnosticaron llegó a tener casi síntomas neurológicos, perdida de memoria y demencia. ahora está bien.
la gente con sida se muere en áfrica y en guatemala en las zonas rurales, sin diagnosticar, se mueren de "susto" de anemia, de cualquier otra causa "normal", pero no de sida, pero las speakerpersons, de las fundaciones que sí tienen tratamiento se ven sanas, rozagantes, fuertes y activas. esto implica que la enfermedad no se vé con la gravedad de antes. incluso se ven mejor que los enfermos de cáncer con quimioterapia.
hace unos años un antropologo francés decía que en áfrica, la gente cree que los negros son sumamente sexuales y que esto limita las acciones de prevención. en nuestro país la gente cree que los indígenas son casi asexuados y que no tienen prácticas de riesgo (falta de investigación) y piensan que las comunidades aisladas los libran de estas enfermedades.
la ignorancia, la gente que exhibe sus "principios y valores" y jura que no sería capaz de coger con cualquiera son los que no cargan protección entre la bolsa y por lo tanto no la usan, los que se escudan en el "momento de debilidad" para tener sexo casual y por lo mismo, no se preparan.
las iglesias y sus formas de control de la sexualidad humana han generado hombres y mujeres ignorantes acerca de sus funciones corporales, y jóvenes que son aún más ignorantes. las niñas "cristianas" se inician sexualmente de forma oral o anal para preservar la virginidad, sin estar concientes de los riesgos que se tienen también en este tipo de relaciones, la doble moral hace que cada vez más amas de casa "de su casa" se infecten por las conductas licenciosas de sus maridos, alabadas socialmente "ese si es macho, ninguna traidita se le resiste". las amas de casa con miedo al sexo y a coger, engañadas con el dicho "las esposas no piden sexo, esperan, no gozan el sexo, le temen, eso es para putas" que perpetúan a maridos insatisfechos hambrientos de perversiones y otras practicas y lo que es peor: los gays enclosetados que se casan para no perder trabajo y amigos y estatus en la iglesia, pero que tienen sexo casual con sexoservidores sin protección.
la maldita "moralidad" chapina ha hecho crecer la epidemia, la falta de miedo de la gente "bien" que sabe que "por la módica suma" pueden vivir más de 20 años sin problemas, la ignorancia en las áreas rurales y la falta de diagnósticos adecuados, la gente parece morir de hambre y diarrea. los migrantes que traen dinero, pero también la enfermedad oculta y los jóvenes inciandose sexualmente en plena ignorancia... la burbuja estallará, en cualquier momento y veremos que los numeros mentían y que hay muchos más no diagnosticados. entonces las iglesias tendrán que agachar la cabeza ante la realidad.

7 comentarios:

el Kontra dijo...

A mi me reKontrahuevan las enfermedades venéreas. Desde hace 7 años tengo la costumbre de hacerme el examen de VIH/SIDA aunque no haya tenido una relación sexual o no me haya puesto un tatuaje, me lo hago.

Si duda que hace falta más información y derribar la doble moral de la iglesia y de nuestra sociedad.

Como bien dices, por mantener las apariencias nos va a llevar la reKontra chingada.

Buen post, como siempre, saludos.

Nancy dijo...

Da miedo pensar en los estragos de la ignorancia. Si la gente no tiene protección en el momento debería obligarse a la fórmula del agua y el ajo, para no terminar contagiada de lo que sea.
Recuerdo que hace años mi hermana, que trabajaba en el San Vicente me contaba que muchos de los pacientes con tuberculosis realmente estaban enfermos de sida, pero la estadística la engrosaban en la primera enfermedad y se ignoraba en la segunda. "Qué barbaridá..."

Patricia Cortez dijo...

Kontra: el asunto es tener cuidado.
Nancy: el problema es que la gente moralista no confieza lo que hace y tu hermana tiene razón: la tuberculosis enmascara el sida en Guatemala,

Alfonso Huerta dijo...

Podrías agregarle a tu entrada que los métodos de planificación familiar, incluidos los condones, son gratuitos y que pueden conseguirse en cualquier centro de salud. Ah y los condones dan de 30 en 30 por aquello de que les de verguenza ir a diario :P

Roberto dijo...

Hay un premio para ti en mi blog
http://fuegodragon.blogspot.com/ saludos..... me gusta tu blog

Miss Penny Lane dijo...

Yo he dado talleres para la prevención del VIH, y es increíble que la gente piensa que el condón es sólo para prevenir de un embarazo.
En el mejor de los casos sucede un embarazo! porque con un embarazo ya es solamente una decisión: lo tenés o no lo tenés.
Pero en el caso de una ITS, las consecuencias son de por vida....

a mí ya me toca mi examen completito... pero me da culío! jejeje... Supongo que una falta grave también ha sido que no dan acompañamiento psicológico para que la gente se sienta confianda al hacerse los exámenes.

Patricia Cortez dijo...

Alfonso: si, los dan gratuitos, de 30 en 30 y no hay pretextos para no pedirlos
Roberto: gracias por pensar en mi.
Miss Penny: da miedo, por supuesto, pero si no has tenido protección es importante hacerlo.