miércoles, 17 de diciembre de 2008

en las entrañas del sistema.

me gustaría hablar de los zapatazos a bush, pero ya hay hasta video juego y todo, al menos alguien se atrevió, digo. me recordó una noche cuando portillo salió del campus universitario embarrado de lodo, yo estaba allí, cerca, con 8 meses de embarazo.
parte de mi trabajo, cuando decidí dejar de diagnosticar personas, es diagnosticar al sistema. pero tengo que admitir que, lo que está mal en el sistema son las personas.
mi profesión es de las más criticadas, no pocas personas han deseado tirarle los zapatos a un médico insensible que es capaz de decirle a alguien "su marido no va a vivir, pero pues, usted ya sabía esto". y preguntarme una y otra vez ¿cuantas veces salieron esas frases de mi boca?.
anoche estuve en las entrañas del sistema, pude ver cómo la falta de recursos deshumaniza poco a poco a las personas, la misma mujer de bata blanca, con tacones de aguja, ha pasado 8 horas viendo sufrimientos, por la mañana tenía una sonrisa leve, casi de monalisa, ahora ya no sonríe, y eso que tiene suerte en este lugar hay al menos un poco de recursos, no está ella sola contra 80 camas (dije contra, creo que estoy alucinando). "tome su número, vaya allá, que le tomen rayos X". agarrandose el abdomen una mujer deambula de un lado a otro. también sale lo mejor de las personas. los "usuarios" victimizados se unen contra ese "otro" opresor, ese que tiene el poder de curar y no lo usa. yo, que no te conozco te traigo el bacín, te ayudo a orinar, cuido tus miserias (mañana me dará asco). la persona a la que acompaño no está tan mal, además está acostumbrada a no quejarse y no lo hace, le duele, le molesta, le incomoda, pero acepta el sacrificio "que este sacrificio mio y vuestro..."
no entiendo que pasó, allí estoy, pero demasiado lejos de los de mi camada. pregunto: ¿por qué son así? y mi pareja me responde que no hace mucho yo era igual, hablo con el director, otro amigo y me repite "así salen de la universidad vos", mi mejor explicación está en lo que dice Foucault, el poder, esa asimetría de poder, ese yo curador, tu vil persona común,esa institucionalización como control social, ese enfermo, ese anciano que debería morir en su cama se tiene que sujetar al orden, aún en la hora de nuestra muerte y amén.
mal final de diciembre. supongo que mañana haré un análisis más alejado de las emociones, ahora aún estoy cansada, y eso que yo no soy la enferma

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Las palabras de Foucault creo que se pueden aplicar a tantos servicios públicos y privados, en el momento en el que a alguien le pones un uniforme o un t;itulo y pasa a ser "la o él que sabe, la autoridad" vrs. "los ignorantes, el rebaño". Sea un poicía, un catedrático o un político.

Gracias por tu respuesta en el comentario anterior, tenés razón. Un abrazo.

Nancy dijo...

mmmmmmmmmm saludos Patricia, no voy a comentar pues venía a inyectarme un poco de espiritu navideño... jajaja, en fin... apapachos