miércoles, 10 de diciembre de 2008

tomándome un break, la verdadera identidad de santa claus

estoy escribiendo un informe, la tecnología me ha jugado una mala pasada y mis graficas tuvieron a bien desaparecer. uff.
me tomo un break para pensar en otras cosas y afrontar con ahinco la dolorosa misión de rehacer las gráficas y les comparto esta reflexioncita.
La Prueba de la utilidad.
con mi hijo revisábamos ayer la historia de santa claus, un santo mediático cuyas carácterísticas físicas se las debemos a creencias del siglo XIX y a un refresco de cola en expansión.
no voy a hablar del "nacimiento de Jesús" porque, es evidente, que se trata de una alegoría y un mito que trascendió la historia, pero eso es tema de otra polémica que no viene al caso.
Santa Claus y toda la parafernalia navideña (arbol, luces, regalos,velas y comida) vienen de celebraciones paganas combinadas con el temor a las noches de invierno, la necesidad de creer en el renacimiento de la tierra luego de pasar meses bajo el hielo ártico, la creencia de que colgándole frutos a los árboles, esto los convencería de dar frutos el siguiente año (aquí, en el área rural les cuelgan calzones, para que les dé verguenza no dar fruto) la celebración de la vida y el triunfo de la luz contra la oscuridad y la esperanza.
un país tan multicultural como estados unidos dió cabida a un santo olvidado y lo disfrazó con los atributos de un JOLLY MAN, o sea, lo que se consideraba un "hombre alegre". todavía con resabios de la teoría de los humores de Galeno, el hombre debía ser sanguineo: su piel roja y rubicunda lo evidencia, además de mesomórfico, gordo de la panza, evidencia de un caracter "afable y bullicioso", según las teorías del siglo XVIII y XIX, incluso tenía aún rasgos de alcoholismo: nariz roja.
un tipo fiestero,alcoholico y viejo, vestido con los colores de la famosa bebida de cola.
¿que ha hecho que terminemos usando a un borracho simpaticón como un "elemento de cohesión social" durante tantos años? venerado y repetido a la saciedad en anuncios publicitarios, padrino de niños y llevador de "felicidad"?
alguna teoría social se refiere a que todos tendemos a agrupar conocimientos y a rechazar otros basados en la prueba de la utilidad. las lenguas que mueren y las que permanecen lo hacen con relación al valor social y la utilidad de las mismas: en este momento nadie habla ya latín como "lengua materna", pero el aprendizaje de la lengua se hizo útil desde la perspectiva de los clérigos y científicos que la usan a diario, al punto que hay diarios y otras publicaciones actuales en latín.
costumbres como la quema del diablo, satanizadas y menospreciadas tenderán a la desaparición, mientras que la fuerza mediática impulsará al viejito gordo, que, según algunos, será sustituido pronto por un santa de imagen más "saludable" según los cánones actuales, aunque no puedo imaginar a un santa atlético y depilado con láser, totalmente "metrosexual". pero la evidencia muestra que lo contrario ya pasó y que el San Nicolás original fué engordado a la fuerza.
en guatemala el mestizaje de las costumbres incluyó la desaparición de deidades locales, ahora escondidas bajo apariciones marianas o santos despreciados. cientos de "santos" que no existen en el santoral son venerados en latinoamerica, incluso narcotraficantes.
Santa Claus es útil como elemento de mercadeo, convence de "comprar" aún en épocas de crisis. y según los capitalistas esta compra genera riqueza en toda la población. uno de mis libros favoritos "la muerte de Iván Ilich" se queja de la utilidad de los adornos, y otras cosas que llenan las casas y que no tienen en realidad ninguna utilidad práctica, pero que son fabricados por cientos y miles con las nuevas tecnologías.¿no será que el viejito nos convence de comprar basura, que en otra época ni volteariamos a ver, pero que es el eje de la riqueza de algunos?
las crisis disminuyen la utilidad del viejito, pero por el momento, sigue siendo el rey.
entonces ¿cuando viene la siguiente ola?. lo ignoro, por el momento tengo que buscar la receta del pavo de esta navidad, mi familia ha decidido comer tamales el 25 y pavo, al estilo gringo, el 24

4 comentarios:

el Kontra dijo...

Esa no me la sabía, la del Jolly Man borracho, es cierto las tradiciones ahora se impulsan según la publicidad que se les de. Muerome de risa con el Santa Metrosexual, David Beckham repartiendo regalos, Jojojojo...

Yo también el 24 con Pavo y el 25 con tamales (Honestamente me gustaría variar la cosa pero con la family no quedá otra).
Saludos

Anónimo dijo...

Muchos datos y todos muy interesantes, imaginate un Santa comiendo Jenny Craig o haciendo la South Beach diet, hasta donde llegara la metamorfosis capitalista. Muerome yo tambien con un santa metrosexual (Kontra) Saludos

Nancy dijo...

Yo ando de grinch, buscando a dónde se fue mi espíritu navideño, vine aquí, me reí, pero sigo sin mi espíritu navideño. ¿a dónde habrá ido?

Patricia Cortez dijo...

kontra: pues si, ya lo han cambiado, en las películas no es taaaan gordo.
cristian: hasta donde llegaran: modelos de claro vestidas de santa azules, medidas perfectas o totalmente anorexicas,
Nancy: según mis fuentes, tu espiritu navideño se fué con el poder adquisitivo del quetzal. esta celebración EXIGE GASTAR. Aunque sea saldos de paca en la 19 calle.