martes, 23 de diciembre de 2008

feliz navidad

pues he aquí, que he estado convenciendo a los demás de pasarsela bien, no me ha servido de mucho.
diciembre es diciembre y la gente tiende a enfermarse por que, al hacer el recuento, la vida les debe más de lo que les ha pagado o viceversa.
a pesar de que soy médica, creo firmemente que cada enfermedad es un síntoma, y con temor a que me vean como algo bruja, yo he visto, por ejemplo, que los que se enferman de diabetes han tenido muchas amarguras en la vida, parece que quisieran compensar con la dulzura de su sangre. algunos cánceres, como el de cólon, se seban en aquellos que atesoraron tanto que no permiten salir las cosas, avaros, madres que no sueltan a sus hijos. stress, presión alta, depresiones... dime de que padeces y te diré como has vivido.
así que una persona cercana está en el hospital y eso altera la fiesta, totalmente.
pero yo estoy decidida a no dejarme enfermar.
las tres formas en que la gente maneja la enfermedad, sin "curadores" oficiales, incluyen el autocuidado, comer bien, bañarse, hacer deporte, lavarse las manos y todo lo demas que madres y maestros insertan en nuestras pequeñas mentes y que luego hacemos sin pensar mucho.
la autoatención, donde acudimos y usamos medicinas viejas, ancestrales, tés, sobados, masajes, y por supuesto aspirinas y demás que hay en el cajoncito donde está eso que sabemos, puede curar.
y la tercera: la autoayuda: no es ayudarme a mi misma, es ese grupo de barrio, de familia, de amigos con los que contamos en un momento de enfermedad: te cuido los hijos, te lavo la ropa, te levanto de la cama, te hago un caldo de pollo...te escucho los problemas.
muchos blogueros, incluyendome, han ahorrado el costo de las terapias escribiendo compulsivamente. hacemos insight y podemos vernos reflejados en ese otro que tal vez tiene los mismos problemas, las mismas penas, las mismas vivencias.
no puedo hacer una lista, son tantos, leo blogs y no siempre comento, pero me he sentido agradecida por las voces jóvenes y no tan jóvenes, incluso por esos que ven la vida como una eterna fiesta. aquí hay de todos y este inmenso grupo de terapia global permite ver la vida como una niña (gracias filis), amar hasta que duela (besos abril), despeputarse, sacar los odios y amores, dibujar como cuando teníamos inocencia (gracias Nancy, como te admiro), escribir como los dioses, hacerse imagen y propaganda, una que otra burrada y mulada, ser uno mismo, salir del closet (de todos los closets), hacer crecer la egoteca, recordar, ver la vida desde la calle, compartir conocimientos útiles o nada útiles...
si no se sienten mencionados, disculpen, voy a llegar tarde a preparar el pavo y luego creo que regresaré a postear hasta enero...
a todos un abrazo y gracias, en serio.

7 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

felices fiestas y las reflexiones brindadas por tu blog, han servido de mucho de este lado de la compu también. Abrazotes

Nancy dijo...

Bueno, yo venía a agradecerte tu granito (de a quintal) de arena en la recuperación de mi espíritu navideño... y salgo con el ego inflado y la alegría de compartir (sin ser médica) lo que hablas sobre la relación entre los achaques y nuestra forma de enfrentar la vida. Tuve un cáncer y yo sé que fue de pura tristeza y me curé porque amo la vida. Claro, agradezco la tortuosa quimioterapia que me hizo sufrir, pero sé en el fondo que el amor de los míos y el amor a la vida me tienen vivita y coleando y dibujando como niña y contando a veces hasta muladitas para arrancar sonrisas. Un fuerte apapacho y felices fiestas. Aquí estaremos leyéndote cuando regreses.

la-filistea dijo...

Jijos Patricia!
Que honor, yo aquí horneando un pollito con cerveza,con mi delantal verde y escuchando heavy metal, perdón sé que no va a acorde a los villancicos pero es la música que me gusta y usted, tirándome ese saludo tan especial.
No joda, casi me hace llorar, (las filisteas también lloramos), y bueno hoy en la noche seguro brindaré por todos ustedes los de los blogs, está navidad para mí ha sido diferente, este diciembre con buenas noticias sobre algo que yo anhelaba se llegó.

Las enfermedades son tan hijueputas, pero lo hacen reflexionar tanto a uno que de verás, o nos morimos en el intento o salimos más exitos...

Abrazos Navideños Patricia!.

También a Nancy y Prosódica, que las tengo arriba de mí :o)

Hoy tengo ganas de echarme una chela, veremos si se puede y les cuento, espero bailar reggae, vienen unos amigos jamaiquinos. Andaré rasta toda la noche!

Alfonso Huerta dijo...

No soy muy de espíritu navideño que se diga pero todo lo que sea válido para justificar demostraciones de afecto (en un país en que la desnutrición afecta también a nuestra esfera emotiva) me parece loable. Así que espero que pase una feliz navidad y acaso puedas aprovechar para leer un poco de medicina darwiniana, le interesará. Chau, ¿hasta el próximo año? Espero que antes :)

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Patricia y que el pavito te salga delicioso. Abrazos y buenos deseos para la doctora blogera "número one".

el Kontra dijo...

Un fuerte y despeputado abrazote, Patricia y gracias por todo!!!

Patricia Cortez dijo...

Prosódica: gracias a ti también.
Nancy: también inflamos egos gratis, gracias por tus dibujitos
Filis: yo sé que va a tener éxito. suerte.
Alfonso: tal vez me das más información del tema, si me interesa.
Christian: gracias, de veras
Kontra: pues a despeputarse, professor.