lunes, 28 de junio de 2010

La Parábola de los ciegos y el elefante.

Me encuentro con un post de Diana, que habla de sus frustraciones religiosas. Como yo he pasado por allí, y tengo varios días de intentar hablar de mi rechazo a las religiones, pienso que la mejor imagen es precisamente, la de los ciegos y el elefante.
Se cuenta, que un día unos ciegos llegaron a ver a un rey que tenía un elefante. Los ciegos no conocían un elefante y querían "verlo", el rey los llevó a donde estaba el elefante y les dijo que tenían un tiempo limitado para tocarlo, y así, podrían conocerlo.
Todos se abalanzaron sobre el animal y agarraron lo que primero pudieron y en base a eso dijeron "conocemos un elefante", el rey, que era bastante astuto, los llamó para preguntarles que habían "visto" y cada uno dio su descripción de un elefante. El primero dijo "el elefante es como una pared", ya que había tocado el costado del animal, "momento", dijo el segundo, "el elefante es como una cuerda", este se había concentrado en la cola, "no es así", dijo el tercero, "el elefante es como un abanico de terciopelo", este había estado en la oreja y el último afirmó "todos están equivocados, el elefante es una columna", este se había agarrado a una pata.
En la ilustración que conseguí, cada religioso adora la parte del elefante que conoce, a la que puede conocer.
La razón por la que la noción de dios es tan cambiante, es precisamente porque es fabricada por el humano.
Hay una gran diferencia entre dudar de la existencia de una "fuerza superior", creo que nadie duda de esto, mas bien, la duda surge de la interpretación que se hace de esa fuerza superior.
En mi anterior vida, estuve a punto de "dejar todo y seguir a jesus", pero entonces era una decisión de vivir pobremente y servir a los demás, ahora, que escucho a cash Luna diciéndome que si en realidad soy bendecida tendré cuanta propiedad y posesión terrenal pueda desear, me digo ¿y entonces?.
La noción de dios es un invento del hombre, una necesidad de explicar lo inexplicable y, además, una excelente forma de control social. La religión ha normado la comida, la bebida, las relaciones sexuales, el comportamiento, la honradez, la vida social, las celebraciones, las alianzas, los gobiernos e incluso: las guerras. La culpa, el instrumento favorito de estas religiones (no es la cristiana la única que impone culpas) controla el uso de mi propio cuerpo e intelecto, modula mis lecturas y mis interacciones e incluso, mis pensamientos que yo misma puedo considerar "impropios".
La mayor herejía en la capilla sixtina es la forma de la túnica de dios, que es el corte transversal de la bóveda craneana y la posición de dios lo relaciona con el sistema límbico: el mismo que da origen a las emociones y a nuestra visión de la realidad.
¿de donde surge dios? de eso, de como aprendimos a interpretar la realidad, seguimos como el montón de ciegos, cada uno en su propio pedacito, sin entender que la realidad supera todo esto.
Anoche veía un documental de nacimientos y recordé la cálida sensación de sostener una vida humana saliendo del vientre entre las manos, esa magia, esa vitalidad, esa fuerza... creo que hay algo allí que no puedo explicar y estoy segura de no querer que ningún religioso me dé su interpretación acerca de lo que yo puedo sentir en mis manos, no quiero adorar a una oreja de elefante, sé que hay más que solo eso.

10 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Paty...

Este tema sobre Religión es bastante extenso.
No niego que sigo teniendo mis dudas y que la carga ha sido pesada,pero que poco a poco me he librado de ello...
Debe de haber una fuerza superior, pero no como nos quieren vender la idea. Tengo dudas y confusiones, preguntas sin respuesta que tendré que ir resolviendo, pero de una cosa si estoy segura, no quiero formar parte de un rebaño donde pensar, cuestionar, indagar, y sentir entre otras muchas cosas, está prohibido o es "pecado", no quiero formar parte de un rebaño de corruptos, infieles,hipócritas, mercenarios, y prostituibles en nombre de un dios, sea el que sea.

Saludos afectuosos!

La Guera Rodríguez dijo...

Se me pasó preguntarte:
tu de qué religión eres?

Patricia Cortez dijo...

Hola Diana, la respuesta está en este post:http://guatemaliness.blogspot.com/2010/03/emc2-mi-metafisica-cuantica.html, la verdad es que soy algo antirreligiosa,

Miss Trudy dijo...

Muy de acuerdo con este post.

Patricia Cortez dijo...

Gracias Miss Trudy, en serio.

Edgar dijo...

Es una lástima que piense(n) así. La razón de la frustración de muchas personas con la religión está mal enfocada: se frustran al ver personas que viven mal la religión, y no con la religión misma. Una analogía para la doctora: es como juzgar un medicamento por lo que les pasa a quienes no lo toman, y no por lo que pasa con quienes sí lo toman.
Es cierto, en nombre de Dios ha habido guerras y un montón de problemas, pero esas son acciones humanas. La religión bien vivida nos ha dado gente como la Madre Teresa de Calculta, Juan Pablo II, Santo Tomás, Maximiliano Kolbe, y cuántos más! Claro, la otra fuente de frustración está en la incapacidad de las personas de abandonar el egoísmo... pues la religión generalmente rechaza la "libertad" de cosas como el "derecho" de asesinar a tu propio hijo. La cosa es complidada, obviamente.
Por cierto, con lo de los ciegos y el elefante. El cristianismo (como plenitud del judaismo) tiene la notable distinción de ser la única religión en la cual Dios se revela a si mismo, y no es el hombre quien se hace una idea de Dios. Y con cristianismo no me refiero a Cash Luna.

Patricia Cortez dijo...

Lo siento Edgar pero no hay manera, no es quienes no lo toman, los que no lo tomamos somos menos (parece) que los miles que se lo tragan diariamente y van a la guerra y se creen el cuento. de su lista no se salva ninguno, y aún, Ghandi, el máximo pacifista en el área donde falla es en las prácticas religiosas que hicieron infeliz la vida de su propia esposa (yo leo mucho, demasiado) Santo Tomás de Aquino nunca pensó que las mujeres fueran seres inteligentes, a pesar de sus muchas lectoras y discipulas, Juan Pablo obvió denunciar a los pedófilos para proteger a la iglesia, la Madre Teresa hizo del sufrimiento una virtud que raya en lo BDSM, obtener placer a través del sufrimiento, no defiendo el derecho de asesinar a un no nacido, defiendo el derecho de no tener que llegar a estar frente a esa decisión y en eso, las iglesias han forzado a mujeres a embarazarse por omisión (de información apropiada), por comisión (negando el derecho a la anticoncepción y a la información) y también por intensión (al ser el mandato el cuerpo de la mujer pertenece al marido)así que la "vida religiosa" no me interesa en lo más mínimo.

La Guera Rodríguez dijo...

Aplausoooooooossss!! Para Paty, claro!

Cuando leia el comentario de Edgar le iba a contestar eso mismo que pusiste!
Que bueno que no hay tantos Juan pablos II (protectores de pedofilos) y que bueno que no hay mas Madres Teresas ( lucrando con el sufrimiento y creyendo que el dolor es la UNICA manera de agradar a dios, entre otras estupideces)

Como siempre, las personas que no forman parte del rebaño de ovejas son las mas inteligentes...

Sobre Tomas de Aquino y muchos santos y Papas se dicen sus verdades en La Puta de Babilonia de Fernando Vallejo.

Cierto, hay que leer mas y estar enterados no solo de lo que nos quieren hacer creer.

Saludos Paty!

Diana

Edgar dijo...

La Iglesia es para pecadores. No podemos esperar la perfección, y si porque la gente no es perfecta concluímos que la Iglesia ha fallado, vamos completamente equivocados.

Y sin embargo, algunas de las cosas que mencionan están totalmente fuera de proporción. Hubo algunos errores en la manera de JP2 en manejar la crisis de pedofilia, y el "backlash" es esperable, pero la manera en que todo esto se ha reportado es completamente exagerada y sesgada. Nadie niega los errores, pero vamos...

Lo que sí me deja completamente perplejo son las críticas de Diana a la madre Teresa. ¿En serio? ¿Lucrar? ¿El dolor es la única forma de agradar a Dios? ¿¿Es en serio?? Eso sí me parece pura gana de llevar la contraria.

Con errores y todo, el mundo sería un peor lugar con menos gente como JPII y la madre Teresa y más gente que pensara como ustedes...

Patricia Cortez dijo...

Querido Edgar, eso es precisamente lo que no nos gusta de las religiones y los religiosos. yo puse MI PUNTO DE VISTA, LA RAZON POR LA QUE YO NO VOY A NINGUNA IGLESIA, en ningún momento intento convencerlo de dejar la suya, es su propia decisión, no es cuestión de convencerlo o no ni descalificarlo por lo que usted cree, solo digo que a mi, como persona no me convencen.
le devuelvo su criterio, seríamos más felices si no intentaran que pensáramos como los demás, yo no estoy intentando convencer a nadie, es solo mi pobre opinión